Coatzacoalcos Periodistas alzan la voz ante nuevo ataque al gremio
Coatzacoalcos, Ver.: Comunicadores se manifestaron en el parque de Coatzacoalcos, para pedir se esclarezca el homicidio del periodista Ricardo Monlui. / Alberto Ramos
El pasado domingo Ricardo Monlui Cabrera, fue asesinado en Yanga, Veracruz

Libe Sahe
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-03-20

Periodistas de Coatzacoalcos una vez más piden seguridad para desarrollar su trabajo como comunicadores, y el esclarecimiento de los homicidios, de los ahora 20, periodistas asesinados.

Tras la muerte del periodista Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el pasado domingo en Yanga, Veracruz, reporteros, comunicadores, y fotoperiodistas de Coatzacoalcos piden una vez más a las autoridades se termine con la impunidad ante los homicidios de compañeros.

Señalaron que los homicidios anteriores no se han esclarecido, incluso consideran que se les ha dado ‘carpetazo’ a las investigaciones y que parece no haber interés de las autoridades por resolver los crímenes.

Lamentaron que este tipo de crímenes sigan ocurriendo, pues ponen en riesgo no sólo la seguridad de los periodistas, sino también de sus familiares.

Algunos consideraron que con la llegada del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares podría terminar esta situación, por lo que es lamentable que nuevamente haya ocurrido un crimen que lastima al gremio periodístico.


En voz de los periodistas

“Para el gremio periodístico es un crimen que vuelve afectarnos, el asesinato de Ricardo es el número 20 en los últimos –menos- de siete años, es el primero de la administración, vemos que ya la PGR extrajo el caso, confiamos en que se esclarezca, porque la mayoría de los crímenes no hay una investigación que se haya concluido, pedimos mayor garantía, que se garantice la seguridad para realizar actividades periodísticas y que sea en todo Veracruz, que se garantice la seguridad a todos los veracruzanos, exigimos que se aclare y se llegue a las últimas consecuencias”, comentó ‘Felix’ quien lleva más de 15 años ejerciendo el periodismo.

“Lo que se ha pedido desde el gobierno de Javier Duarte, que haya garantía para los que día con día estamos cubriendo todos estos hechos, no habido ni un cambio, desde la llegada de Miguel Ángel Yunes, pensamos que podrían cambiar las cosas, pero no vemos nada.

La Comisión de Derechos Humanos se ha visto algo omisa al respecto, en general todas las autoridades. Hemos visto que no han pagado los culpables, son pocos los crímenes de periodistas que han sido resueltos o que los culpables han sido encarcelados”, Bibiana con más de cinco años de ejercer esta profesión.

“Es lamentable y preocupante que sigan dando este tipo de situaciones contra los comunicadores, independiente de la fuente que cubran o las notas que den a conocer a la ciudadanía, yo como mujer periodista pido se investiguen y se dé con el paradero de las personas que cometieron este crimen, no por ser periodista, sino por ser una persona, un padre de familia, por los daños que causaron a los familiares de este compañero y que se le brinde a los comunicadores todas las garantías de seguridad que necesitamos para ejercer nuestro trabajo, que es un trabajo noble, honesto y que la única intención es informar, sin hacer daño a nadie, que se cumpla la seguridad que nos han prometido y no hemos visto una respuesta clara y concreta”, señala Viridiana, joven periodista con más de 8 años de ejercer esta profesión.

La tarde de este lunes, compañeros aprovecharon para manifestarse, pronunciándose contra el asesinato de Ricardo Monlui, y reiterando a la autoridad que cumplan con su trabajo, y esclarezca y castigue a los homicidas, no sólo de Ricardo, sino de todos los periodistas asesinados en los últimos años.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-06-28

Ediciones Anteriores

Suscríbete