Estatal No hay garantía para la prensa: Héctor Yunes
Xalapa, Ver: En su visita al Corporativo IMAGEN DEL GOLFO, el senador Héctor Yunes Landa habló de la corrupción en el estado de Veracruz, recordó que los senadores manifestaron su interés en desaparecer el fuero. / Imagen del Golfo

Rosalinda Morales / Imagen del Golfo
Xalapa, Ver / 2017-05-18

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no tiene porque quedar fuera de las investigaciones por sobornos de Odebrecht si el caso así lo requiere, sin embargo, se debe analizar primeramente que información fluye desde Brasil, a quien involucra, quien tendrá que comparecer y aportar las pruebas, señaló el senador Héctor Yunes Landa.

Hizo énfasis en que el propio ejecutivo federal impulsó el surgimiento del Sistema Nacional Anticorrupción ya que fue un compromiso que hizo como candidato a la Presidencia de la República.

“Yo no se si deban hacerlo con el expresidente y presidente actual quien por cierto ha construido el Sistema Nacional Anticorrupción con nosotros y yo no veo porque el presidente se tenga que sustraer de una investigación si hay elementos para ello. Yo creo que el más satisfecho con que se investigue una participación es el propio presidente porque es lo único que te permite quedar limpio”.

Cabe recordar que el 1 de junio la Procuraduría de Brasil debe presentar a la Procuraduría General de la República la información que tiene y que podría involucrar a funcionarios o exfuncionarios mexicanos en la red de corrupción de la compañía Odebrecht.

En su visita al Corporativo IMAGEN habló también de la corrupción en el estado de Veracruz, recordó que los senadores manifestaron su interés en desaparecer el fuero.

Dijo que no es suficiente con que un partido vote en contra del desafuero, como ocurrió con Tárek Abdalá Saad, pues son 500 curules en la Cámara de Diputados.

“Yo creo que no debe haber limitación en poder señalar presuntos responsables y desaforar para que respondan ante la ley, incluso soy partidario de que el fuero desaparezca”.


SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

El 19 de julio todos los estados deben concluir su sistema local anticorrupción, al momento son 22 entidades las que hicieron la reforma constitucional y las cuatro más rezagadas son: Tlaxcala, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Como presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana convocó a los presidentes de la comisión anticorrupción de los congresos locales para orientarlos sobre lo que deben hacer y cumplir en tiempo y forma.

Y aunque el nombramiento del Fiscal Anticorrupción debió salir desde el año pasado podría definirse en julio, en un periodo extraordinario, pues el grupo parlamentario del PAN sigue supeditando a la aprobación de iniciativas para hacer el nombramiento.

“Yo no digo que no deba modificarse la legislación, sin embargo, yo no coincido en supeditar el nombramiento a iniciativas presentadas por el PAN. En el periodo que terminó comparecieron 23 de los 32 aspirantes y todos cumplieron con los requisitos y recibieron el dictamen de idoneidad. Ellos llegaron a decir que de los 23 solo cuatro eran elegibles para obtener ese cargo.

La junta de coordinación política tiene la posibilidad de analizarlos y mandarlos al pleno para ser votado. Los senadores del PRI estamos listos para que en un periodo extraordinario que espero sea en julio se lleve la votación y entre a funcionar”.

Si sale en julio el fiscal durará en el cargo un año 5 meses con una tarea complicada, sentar las bases de la Fiscalía Anticorrupción del 1 de diciembre en adelante.

AGRESIONES PERIODISTAS


El senador habló de las agresiones a periodistas y se congratuló con las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su caso ha solicitado un protocolo específico para aminorar y erradicar las agresiones contra el sector.

Citó el caso del periodista Israel Hernández de esta casa editorial que fue herido de bala mientras cubría el conflicto de sindicalizados de Tamsa y el resto de los comunicadores que fueron agredidos en Veracruz u otros estados del país.

“Para el Gobierno del Estado parece que no pasó nada solo si hubiera muerto hubieran hecho alguna expresión de condolencia mayor o una gran esquela pero no es solo que mueran. El tiro pudo haberlo matado”.

Enfatizó en que Veracruz es el estado donde es más peligroso ejercer la profesión no solo en cuanto a temas de violencia sino porque en este momento es donde menos facilidades se dan a la libertad de expresión.

Recordó que los gobiernos estatales y federal tienen presupuesto para convenir con los medios la difusión de programas para que la sociedad sepa que están haciendo y en Veracruz ese presupuesto no se está aplicando.

“Yo no entiendo a un gobierno que piensa que a los medios de comunicación hay que ahogarlos y asfixiarlos. Nunca habían cerrado tantos medios de comunicación como ahora.

Yo no digo que los medios tengan que vivir del gobierno, deben tener ingresos de diverso tipo pero no entiendo porque el gobierno que se dice del cambio está procurando que los medios se extingan”.

Edición Impresa
Estatal 2017-11-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete