Estatal Están en espera de donación de órganos, 700 veracruzanos
Xalapa, Ver: La mayoría de los casos son personas de escasos recursos. / Agencias

Redacción
Xalapa, Ver / 2017-09-25

El coordinador de Donación de la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Antonio Martínez García, señaló que actualmente a nivel nacional se tiene una lista de espera para transplantes de 21 mil pacientes, 700 de los cuales son veracruzanos.

El médico del IMSS destacó que más del 65 por ciento de los 21 pacientes posibles receptores pertenecen a esta institución, personas en su mayoría de escasos recursos que requieren de mejorar su salud para poder sacar adelante a sus familias.

En conferencia de prensa sobre el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, reconoció que en la Clínica de 40 peticiones de donación que se han hecho, solo 6 se han concretado, derivado de la negación de la familias para aceptar los deseos expresados por quien puede ser donador.

“Necesitamos que nos ayuden a difundir esta idea para que la gente en vida lo comente a sus familiares y sepan que las personas desean donar y lo respeten, porque hay veces que lo saben y no lo respetan”.

Recordó que las peticiones que se hacen son a personas que ya fallecieron o tienen muerte encefálica, de las 40 cuatro han sido por muerte encefálica o cerebral.

Actualmente, dijo el doctor Martínez García a nivel nacional hay en espera más de 13 mil pacientes que requieren una riñón, más de 7 mil corneas, 400 hígados y 35 o 40 corazones, pero el problema es que no hay donantes, ni vivos, ni fallecidos.

El coordinador de Donación del IMSS indicó que la mayoría de quienes están en la espera de una donación de órgano son adultos, pues de los 21 mil pacientes 5 por ciento son niños.

Finalmente, indicó que hay que recordar que los donantes pueden ir de los 2 a los 70 años, dependiendo de los órganos y condiciones de salud que hayan tenido.

Edición Impresa
Estatal 2017-12-16

Ediciones Anteriores

Suscríbete