Coatzacoalcos Dispuesta Sesver a homologar plazas
Coatzacoalcos, Ver.: LOS TRABAJADORES, sindicatos y dirección llegaron al acuerdo de establecer mesas de diálogo. / Alberto Ramos
Iniciarán las mesas de diálogo para evaluar el número a autorizar

Heder López Cabrera / Imagen del Golfo
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-12-07

Luego de tres días, la manifestación pacífica de 160 enfermeros eventuales llegó a su fin, por lo que a partir de este lunes comenzarán las mesas de diálogo para evaluar la cantidad de plazas a homologar, luego de la autorización de la Secretaría de Salud de Veracruz para este proceso en el que estuvieron presentes dos organizaciones sindicales.

“Se nos dio la apertura de audiencia, el director y los representantes sindicales para llegar a un acuerdo, en donde se va a estar trabajando la resolución de la problemática, nuestro primer fin que es llegar a la contratación del personal eventual, rotatorio y fijo del hospital. A partir del lunes se nos van a estar fijando las fechas para la revisión de plantilla del personal para que exista transparencia, estamos conscientes de que no hay una resolución definitiva”, comentó Itzel Ávalos, una de las enfermeras eventuales.


FALTA DE
RECURSOS Y BREVE TIEMPO DE LA ADMINISTRACIÓN, LAS LIMITANTES

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional Valentín Gómez Farías (SUTHRVGF), Juan Pablo Sosa González, indicó que el 50% de los enfermeros eventuales son de su organización, reconociendo que es la falta de recursos y el escaso tiempo en que durará la actual administración estatal son las limitantes para regularizarlos.

“El año anterior tuvimos cien formalizaciones, este año vamos a trabajar en ello, aunque se complica por los términos administrativos; el año que entra concluirá la administración estatal, pero haremos lo propio para formalizarlos, esto dependen mucho de los presupuestos que se manejan en el gobierno del Estado”, dijo Sosa González, al adelantar que sería hasta el primer trimestre de 2018 cuando se resuelva la situación.

Mientras que en el caso de Adrián Zaldívar Martínez, delegado del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEEV), refirió que en estas mesas de trabajo se evaluará la plantilla laboral, añadiendo que debido a que ya se autorizaron los presupuestos para 2018, solicitarán una ampliación de recursos a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Si existe buena voluntad del gobierno del Estado deben ser todos, no podemos ir por unos, a lo mejor nos tardemos un poco, porque sabemos que el presupuesto 2018 ya está autorizado; lo que nos están pidiendo es ver las necesidades reales del hospital con el director para enviarlo a Xalapa”, reiteró Zaldívar Martínez.


ES ALGO JUSTO: PHINDER VILLALÓN

Por su parte, el director del hospital, Alfredo Phinder Villalón, explicó que la pugna de los trabajadores eventuales es justa, por lo que en Xalapa, la Subdirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud mantiene abierta una revisión de la plantilla para determinar con base a las necesidades cuántas contrataciones se harán.

“En esta revisión se determinará cuánto personal de base se requiere, porque desde que se inauguró este hospital han estado trabajando con personal suplente. De las 335 enfermeras que se requieren, 242 son de base y el resto son suplentes, pero estas casi cien tienen más de siete años como suplentes. La necesidad existe, sin embargo, había quedado estancada sin que se resolviera por parte de nadie, se está retomando esta situación, esa es la tarea: justificar esas plazas para que el ejecutivo pueda solicitar la ampliación del presupuesto y que puedan ser pagadas”, puntualizó.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-07-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete