Estatal Veracruz, segunda posición en secuestro a nivel nacional
Veracruz, Ver.: / Imagen del Golfo

Agencia
Ventura / 2018-02-12

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, informó que en enero pasado se registraron 111 secuestros. Durante enero, los estados con mayor registro de secuestros fueron México, Veracruz y Guerrero. 

En conferencia de prensa, resaltó que disminuyó el número de víctimas a 135 y aumentó el número de detenidos por este delito, a 150 en dicho mes.

Puntualizó que en un comparativo con el mes anterior (diciembre 2017) en enero del presente año el secuestro disminuyó 23.4%, al pasar de 145 a 111 eventos.

El número de víctimas disminuyó 19.6% en el primer mes del año, al pasar de 168 a 135, mientras que el número de detenidos creció 2.04%, de 147 en diciembre de 2017 a 150 en enero pasado, destacó Miranda de Wallace.

A nivel nacional, Alto al Secuestro reportó que se abrieron 111 carpetas de investigación por dicho delito, la mayor parte en el Estado de México, que ocupó el primer lugar con 30 casos; le siguen Veracruz con 17, Guerrero con nueve, Tamaulipas con ocho y Ciudad de México con siete.

Detrás de Puebla, se encuentran Hidalgo, Tabasco y Zacatecas con cuatro secuestros; Campeche, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, con dos; en tanto, con un plagio Baja California Norte y Sur, Coahuila, Colima Guanajuato Jalisco, Morelos, Oaxaca y Sinaloa.

No hubo secuestros en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Tlaxcala, Nayarit y Yucatán.

La activista lamentó que el 5.75% de los detenidos por el delito de secuestro son menores de edad.

De enero de 2012 a agosto de 2017, 486 menores de edad fueron detenidos acusados de secuestro, lo que representa el 5.75% de las 8,442 aprehensiones que hubo por la comisión de este delito a nivel nacional, indicó.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro comentó que los menores de edad cada vez se inspiran más en series de narcos y de delincuentes, que les muestran una vida de mujeres, dinero y demás.

Respecto al caso de los agentes de la SEIDO, obligados a grabar un video, llamó a la ciudadanía a no creer en esas grabaciones porque los agentes fueron amenazados.

Enfatizó que esta situación le duele mucho "porque es sobajar al Estado y el Estado somos todos, es humillar a las instituciones y yo espero que no haya ningún bobo que se crea todo lo que les pusieron a decir a estos policías".

Edición Impresa
Estatal 2018-08-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete