Estatal Millonaria inversión no frenó a la delincuencia
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney
A pesar de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes destinó mil millones de pesos para el sistema de videovigilancia en el estado, la percepción de inseguridad no ha disminuido entre la población

Jesús Ruiz
Xalapa, Ver / 2018-05-17

Aunque se generó un ahorro y una inversión de mil millones de pesos en su gobierno para el sistema de videovigilancia en el estado, la percepción de inseguridad no ha disminuido entre la población.

Así lo reconoció el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, en una reunión con alcaldes y empresarios, en la que aseguró que los niveles de inseguridad han disminuido, pero la ciudadanía no lo siente debido a las nuevas tecnologías de la información y a que los medios de comunicación hacen recuentos de los hechos delictivos que ocurren.

“Hemos disminuido la incidencia delictiva pero no la percepción de inseguridad y es que los medios suman todos los días los delitos y hace que la percepción de inseguridad se incremente”, expresó.

Explicó que los mil millones de pesos ahorrados servirán para crear el Sistema Estatal de Videovigilancia, pese a las críticas que generó en su momento su anuncio de que implementaría el uso de drones en el rubro de seguridad.
“Anuncié drones en tareas de seguridad y se dieron todas las burlas, críticas y decían que era una mentira (…), hoy en día hay 50 drones en tareas de vigilancia, con expertos a su cargo y se está desarrollando uno más avanzado en el tecnológico de Gutiérrez Zamora”, indicó.

Comentó que a 532 días de estar al frente del gobierno los datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen una disminución en la incidencia delictiva, aunque al asumir el poder Ejecutivo en diciembre de 2016 existía una tendencia de crecimiento desde en 2015 que llegó al 132 por ciento, lo que se dará a conocer en los próximos días.

“La inercia continuó y por ello se tomaron varias decisiones, como enfrentar la emergencia con la capacidad del Estado, reuniéndose con las máximas autoridades del país acordando un esquema de operación de las corporaciones estatales y federales”, indicó.

Expuso que desde entonces, además de las 70 reuniones ordinarias del Grupo de Coordinación Veracruz han tenido 12 reuniones extraordinarias, para implementar mejores estrategias.

Además, se renovó el parque vehicular que estaba descompuesto, el problema grave de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y se impulsó el reordenamiento vehicular en el transporte público, de ahí que ahora se busca concretar el Sistema Estatal de Videovigilancia.

Apuntó que dicha acción estará acompañada de la formación de policías municipales en 23 municipios importantes a través de un convenio de colaboración.

“Entendemos las dificultades financieras de los ayuntamientos ya que el recurso que destinaban con ese fin se destinó a otro tipo de tareas; sigue el proceso de crearlas para integrarlas a los esfuerzos de coordinación.

Además se compraron 150 patrullas con recursos propios y por su parte Pemex se donaron otras 150 patrullas, duplicando el parque vehicular de la SSP”, precisó.

Edición Impresa
Estatal 2018-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete