Coatzacoalcos Cáncer de mama no da tregua
Coatzacoalcos, Ver.: Los recursos son muy pocos y las necesidades muchas, la verdad estamos pasando una situación bastante difícil, pero vamos a creer bastante en Dios, que nos mandará ángeles para apoyar...” América Luna López, Presidenta de la institución / Valentin Alor /Imagen del Golfo
‘Nueva vida ante el Cáncer’ requiere el apoyo de la población para seguir ayudando a mujeres a superar
el padecimiento

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-05-19

Aunque han aumentado los casos de cáncer de mama en Coatzacoalcos, la asociación civil “Nueva vida ante el Cáncer A.C”, en lo que va del año sólo tiene el registro de seis detecciones y dos defunciones, declaró, América Luna López, presidenta de la institución.

“Sí han ido en aumento, pero nosotros no hemos tenido tantos casos como en años pasados, que a estas alturas ya teníamos más; lo que sucede es que a veces se atienden en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), o en el Seguro Social”, manifestó.

Indicó que hasta el momento las detecciones que ellas han asistido desde los inicios son seis, ya que se les manda a hacer mastografía, ultrasonido, mientras que llegan otras, las cuales ya cuentan con un centro médico y por eso no las consideran dentro de sus casos.

Dijo que la pequeña pero significativa cifra corresponde de enero a mayo, donde se han perdido dos vidas; además habló de un caso en particular que causó impacto ya que se trata de una mujer de aproximadamente 32 años.

“Cada día son más jóvenes las que están siendo detectadas, lo que está causando impacto, ya que no es algo normal, incluso la chica yo considero está en una etapa tres, dos etapas más para estar en la final que es la cinco”, comentó.

HAY CRISIS EN LA ASOCIACIÓN
La encargada de la asociación civil, localizada en la calle Ignacio de la Llave número 318, del Centro de esta localidad, a través de este medio hizo un llamado a la sociedad para apoyar la labor altruista que realizan, ya que están pasando por una difícil crisis económica.

“Los recursos son muy pocos y las necesidades muchas, la verdad estamos pasando una situación bastante difícil, pero vamos a creer bastante en Dios que nos mandará ángeles para apoyar, pues cada vez son más las necesidades y menos los recursos”, expresó Luna López.

Contó que su compromiso principal es con aquellas mujeres que no cuentan con ningún tipo de recurso, ya sea médico o monetario, pero que incluso a las que están afiliadas a una institución de salud les brindan ayuda psicológica o lo que esté en sus manos.

SOCIEDAD SIN SENSIBILIDAD ANTE EL CÁNCER
A su vez, lamentó la apatía de la sociedad ante los eventos que con sacrificio se realizan en la ciudad, para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad, puesto que el sábado se realizó una conferencia que trató sobre ‘Actualidades en cáncer de mama’, con un especialista de la Ciudad de México, y la asistencia fue mínima.

“La gente siempre con la apatía de no asistir a estos eventos que hacemos con mucho esfuerzo, con médicos que no cobran un centavo y es muy importante que la gente conozca de estos temas para detectar oportunamente la enfermedad porque así tienen un 98% de posibilidades de vivir”, aseveró.

Por último precisó que la ayuda que brindan no tiene límites, pues reciben gente de Las Choapas, Nanchital, Agua Dulce, Cosoleacaque, y el apoyo puede ser económico para los viáticos o suministrándoles medicamentos cuando son de escasos recursos.


Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-08-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete