Estatal Quitarán veda al río Actopan para beneficiar a mineras
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Leticia Cruz
Xalapa, Ver / 2018-06-06

El Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, solicitó levantar la veda al río Actopan, lo cual podría estar encaminado a que de dicho acuífero se extraiga el agua para el funcionamiento de los proyectos mineros a cielo abierto “La Paila” y “El Cobre”, expuso en entrevista el sacerdote Urbano Domínguez, párroco de Mozomboa, en el municipio de Actopan, Veracruz.

Ante ello, resaltó que el llamado de la Iglesia Católica es al gobierno estatal y municipales, para no permitir la destrucción en Veracruz, con los proyectos de minería tóxica, y a no dejar que conviertan la región Actopan-Alto Lucero en “una triste pesadilla”.

Y es que la explotación minera a cielo abierto requiere cantidades exhorbitantes de agua al día, por lo que la intención de Peña Nieto de levantar la veda al Río Actopan, es abastecer a las empresas mineras, es decir, dar prioridad a intereses particulares por encima del bienestar de la población y de garantizar el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano.

“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el 21 de marzo solicitó levantar las vedas del río Actopan y La Antigua, y eso parece que va encaminado a que el agua de estos ríos se ocupe en la minería, cosa que sería gravísimo. Ya se ha hablado mucho de que quieren privatizar el agua de los ríos y eso sería gravísimo para nuestros pueblos. La gente está a disgusto, muy molesta, y desde luego la Iglesia Católica se ha sumado”.

Ante ello, enfatizó el Padre Urbano Domínguez, “estamos pidiéndole a las autoridades municipales que digan no al cambio de uso de suelo y no den los permisos de construcción, está en sus facultades constitucionales el poderlo hacer, el pueblo se los está pidiendo”
La Iglesia Católica, enfatizó, continuará apoyando a la población de Actopan y Alto Lucero, esto para lograr declarar a la zona Libre de Minería Tóxica, y lograr que las mineras desistan de sus proyectos en el estado de Veracruz.

“La gente está a disgusto, está molesta con todo lo que se avecina con todo este proyecto que representa la minería tóxica, la minería a cielo abierto que utiliza mucho veneno, mucho cianuro, para extraer minerales. Ya nuestros Obispos, como Hipólito Reyes Larios, se han expresado y han invitado al pueblo a que se una y que despierte. El Pueblo está despertando y se está uniendo porque el daño que se avecina es muy grave”.

Asimismo, recordó que el Papa Francisco, en su Encíclica Laudato Sí, llama a los pueblos de la tierra y a los pastores religiosos, a defender la naturaleza, todas las especies de vida animal y vegetal, “a defender la creación de Dios”.

Edición Impresa
Estatal 2018-08-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete