Espectáculos Goooles de música
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
AB Meknes Agdal Morocco / 2018-06-13

El Mundial de Futbol no sólo acapara miradas de millones de aficionados alrededor del mundo, también los oídos de los artistas que acompañan el evento con sus canciones.

De manera oficial y no oficial, este encuentro en Rusia ha servido para que cada vez más artistas interpreten temas alusivos desde distintas trincheras: televisoras, marcas de productos y campañas, todo por el escaparate que significa la Copa del Mundo.

La primera vez que un Mundial contó con un himno fue en 1962 con el grupo de jazz Los Ramblers, que cantó “El rock del mundial”. Este año es Nicky Jam y Will Smith con “Live It up”. También participan Prince Royce con “90 minutos”, Maluma con “Colors”, impulsado por Televisa; Molotov canta para “El canal del Mundial” de Azteca; Maná interpreta “El gladiador: Vamos México” y Yoav Goren apoya a Telemundo Deportes con “Sueño de campeones”.

De acuerdo con Ernesto Lechner, crítico de música, el impacto que un artista logra al prestar su voz a estos himnos le da una exposición mediática que pocos eventos tienen.

Si bien muchas veces estos temas son creados por un interés comercial, el crítico dijo, hay un trabajo detrás para que la canción impacte.

“Todas las veces que Ricky Martin sigue cantando ‘La copa de la vida’, es un tema con un significado doble. Por un lado, fue el tema de un mundial con todo lo superficial que eso acarrea, pero también tiene el ADN y representa la identidad misma de Ricky Martin y ahí se conjugan otras dos cosas interesantes.

Yoav Goren, productor y compositor musical, dice que su trabajo prioriza la calidad, sin importar que lo que se esté escuchando en el mundo parezca dictar la pauta musical.

El músico, quien en 2007 obtuvo un premio Emmy por su trabajo en los 20 Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, no demerita el valor de las canciones hechas en el pasado para este tipo de eventos por artistas como Ricky Martin, Shakira o Pitbull.

“A veces ese tipo de canciones más pop son hechas con intereses comerciales y sólo buscan imitar algo que ya ha pasado antes con otras canciones. Hay un acercamiento completamente diferente a la música y yo agradezco que así sea porque ese ambiente no se filtra en mi ambiente creativo, lo cual es lo que más protejo”, señaló Goren.

Edición Impresa
Espectaculos 2018-10-10

Ediciones Anteriores

Suscríbete