Coatzacoalcos Más niños enferman de cáncer
Coatzacoalcos, Ver.: Sí aumento más porque así como hay sobrepoblación hay más productos y químicos por los que aumenta el cáncer... la gente vive de la siembra y decíamos por qué aquí hay cáncer y es por el uso excesivo de los fertilizantes”: Carlos Uriel Cerero Ugarte / Felipe Guzmán / Imagen del Golfo
El uso desmedido de fertilizantes, enferma a menores, principalmente

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-08-15

El presidente de la fundación ‘Casa de Amor’ para niños con cáncer, Carlos Uriel Cerero Ugarte, declaró que este año aumentó la cifra de pequeños con la enfermedad en más de un 60%, los cuales mayormente provienen de la zona serrana, debido al uso desmedido de los fertilizantes que aceleran las cosechas.

“Sí aumento más porque así como hay sobrepoblación hay más productos y químicos por los que aumenta el cáncer, tenemos una paciente a la que llevamos para ver cómo vive al Cerro de la Iguana que está ubicado a un costado de Catemaco, es una comunidad con mucha vegetación y la gente vive de la siembra y decíamos por qué aquí hay cáncer y es por el uso excesivo de los fertilizantes, que hasta en un año producen seis cosechas”, manifestó.

El titular de la asociación ubicada en la avenida Lerdo 207, de la zona Centro, reiteró que debido al uso de los herbicidas un 80% de los casos proviene de la sierra de la región y 20% de la zona urbana.

“La población está ‘saturada’ de los químicos, ya que los alimentos que se consumen en su mayoría provienen de la tierra, y están viviendo muy rápido y es lo que está provocando la enfermedad”, mencionó.

Comentó que cada año hay casos nuevos de cáncer, anteriormente en un año eran entre 30 a 40 niños, actualmente son 60 diagnósticos en lo que va del año, lo que refiere que en un promedio de año y medio han llegado más de 20 casos, tan sólo en agosto se tuvo el registro de cinco casos.

“En el hospital Valentín Gómez Farías tenemos registrados más de 60 casos y los apoyamos brindándoles una estancia temporal, porque hay quimioterapias que tardan más de un día y tampoco son personas que tengan una solvencia económica para poder absorber los gastos”, expresó Cerero Ugarte.

Indicó que los pequeños con la enfermedad son de los 2 años hasta jovencitas de 14 a 15 años, donde el diagnóstico más común es la Leucemia Linfoblástica Aguda.

“Hay que trabajar y crear conciencia, nuestro trabajo es que el tratamiento de cada niño debe ser lo menos doloroso posible para que los pequeños se puedan sanar, incluso mi preocupación no son las quimioterapias, pues hoy en día los tratamientos son muy buenos, es más bien la alimentación, pues un niño bien alimentado aguantará el tratamiento”, concluyó.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-09-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete