Sergio Sarmiento / Jaque Mate
Es su naturaleza
2016-05-22
“Que no te atrape el dogma,
que es vivir con los resultados del pensamiento de otra gente.‚ÄĚ
Steve Jobs

CUERNAVACA, MORELOS.- Durante 14 a√Īos la Ciudad de M√©xico no tuvo contingencias ambientales. En este 2016 hemos tenido cinco, cuatro despu√©s del 5 de abril cuando se endureci√≥ el Hoy no Circula.
¬ŅPor qu√© han aumentado las contingencias? Un factor es la reducci√≥n del nivel de contingencia de 180 a 150 puntos IMECA sin que se hayan tomado previamente medidas para reducir la contaminaci√≥n. La informaci√≥n disponible sugiere, por otra parte, que el Hoy no Circula aumenta la contaminaci√≥n en lugar de disminuirla. Esto ha ocurrido, como lo han se√Īalado H√©ctor G. Riveros del Instituto de F√≠sica de la UNAM y W. Luis Moch√°n del Instituto de Ciencias F√≠sicas de la UNAM de Cuernavaca, en 1989 cuando se estableci√≥ el programa, en 2008 cuando se endureci√≥ y en este 2016 en que se endurece nuevamente.
Explicaciones hay muchas. La responsabilidad que la Comisi√≥n Ambiental de la Megal√≥polis (CAMe) atribuye a los autos privados en la contaminaci√≥n del aire es claramente exagerada. Limitar la circulaci√≥n de autos sin resolver los dem√°s factores --calidad de gasolina y diesel, actividad industrial, marchas y plantones, obras p√ļblicas, cohetes, quemas de pastizales, malos reglamentos de tr√°nsito o mala aplicaci√≥n de ellos-no sirve para nada. El Centro de Ciencias de la Atm√≥sfera de la UNAM se√Īala que en un sistema complejo como la atm√≥sfera reducir la actividad vehicular en un 20 por ciento puede llevar a un incremento de 5 por ciento en el ozono. El doctor Moch√°n advierte que los veh√≠culos que s√≠ circulan tienen recorridos m√°s largos cuando se aplica la prohibici√≥n.
El transporte p√ļblico deber√≠a ser la soluci√≥n de largo plazo, pero las autoridades aplican pol√≠ticas que lo castigan. Los subsidios a la gasolina fomentaron durante a√Īos el uso de veh√≠culos privados. Los reglamentos de construcci√≥n que obligan a los nuevos edificios a tener un gran n√ļmero de cajones de estacionamiento hacen lo mismo. Las tarifas artificialmente bajas en servicios de transporte p√ļblico, como el Metro, han llevado a la descapitalizaci√≥n y al deterioro de la calidad. La decisi√≥n del gobierno de la Ciudad de M√©xico de no cobrar por los servicios de autobuses (RTP), tren ligero y troleb√ļs debilita m√°s un sistema de transporte p√ļblico que hoy deber√≠amos fortalecer. No se aplic√≥, pero el intento del gobierno de Marcelo Ebrard de decretar la gratuidad de los estacionamientos de centros comerciales habr√≠a sido un subsidio m√°s a los automovilistas por parte de quienes no tienen o no usan veh√≠culo privado.
El problema con instituciones burocr√°ticas como la CAMe o el gobierno es que no tienen incentivos para aplicar pol√≠ticas p√ļblicas que funcionen. Su inter√©s es simplemente pol√≠tico. Se preocupan m√°s por mostrar preocupaci√≥n y ganar votos que por aplicar medidas eficaces. Nunca consideran, por otra parte, los costos de sus estrategias. Los pagos innecesarios de los ciudadanos en taxis y Uber, las horas perdidas, los d√≠as de inasistencia al trabajo, las ventas que no se hacen, los d√≠as en que los visitantes no pueden llegar o salir de la ciudad y las p√©rdidas de sistemas de transporte que no cobran pasaje no tienen para ellos ninguna importancia.
El da√Īo de las malas pol√≠ticas p√ļblicas puede ser profundo. Con el Hoy no Circula la sociedad est√° sufriendo cuantiosas p√©rdidas a cambio de nada. La contaminaci√≥n aumenta en vez de disminuir. Una vez m√°s se demuestra que la prohibici√≥n es la peor pol√≠tica p√ļblica, pero los bur√≥cratas en el poder no saben actuar m√°s que con prohibiciones. Es parte de su naturaleza.
De compras
La compra de votos sigue estando en el ADN de los políticos mexicanos. El PRD distribuye tinacos en Coyoacán, otros reparten dinero y promesas para las próximas elecciones. Todos usan dinero de los contribuyentes.

Twitter: @SergioSarmiento
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
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