Rocío Nahle / Opinión
Los cambios en Hacienda y el presupuesto
2016-09-11
La semana pasada la Secretaría de Hacienda hizo llegar a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el año 2017. Dicho proyecto llega en medio de una crisis política y financiera en el país, pero también con un escándalo dentro de la dependencia encargada de la contribución hacendaria como nunca antes se había visto.
Los Diputados nos preparábamos para recibir a quien fungía como Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, para que en la glosa del cuarto informe de gobierno explicara los nulos resultados en materia económica, sin embargo, los excesos de Videgaray lo llevaron a entregar el puesto y con ello dar paso en el relevo a José Antonio Meade, quien ahora tendrá que rendir el informe correspondiente, así como debatir el próximo presupuesto.


INMINENTE EL CAMBIO

El Presidente Peña Nieto se vio obligado a retirar al hombre de todas sus confianzas de la secretaría clave que es la que maneja y distribuye los recursos económicos, derivado de los constantes excesos en que incurrió Luis Videgaray, sin embargo, la visita de Donald Trump a México fue la gota que derramó el vaso, este desafortunado encuentro dejó apaleado al Presidente tanto a nivel Nacional como Internacional, y en ello Videgaray fungió como enlace y promotor de esta reunión.
No coincidió con quienes culpan totalmente de este incidente diplomático al ex titular de Hacienda, el responsable directo de esta acción es el Presidente Enrique Peña Nieto; los asesores y consultores son quienes proporcionan datos, proyecciones o evaluaciones pero la determinación de los hechos corresponden siempre al titular, es por ello que la responsabilidad directa de este histórico y garrafal error diplomático es de Peña Nieto.
Ante esto, primero fue la reacción de indignación del pueblo mexicano por recibir a un personaje non grato, posteriormente todas las fuerzas políticas nacionales lo destrozaron, los medios de comunicación mostraron el escándalo, pero la alerta mayor se prendió en Washington, el Presidente Obama declaró “Trump no está apto para sucederme” la candidata Republicana Hillary Clinton fue más dura y contundente al escribir un mensaje en su Twitter reza un dicho mexicano “Dime con quién andas y te diré quién eres” para posteriormente rechazar la invitación forzada a una visita que se vio obligada la cancillería a realizar para simular la propuesta de piso parejo.


EL ALIADO INCÓMODO

Y como si no fuera suficiente el ridículo, una vez que Luis Videgaray deja la Secretaría de Hacienda, el propio Donald Trump escribe en su cuenta de Twitter “México ha perdido un brillante Secretario de Hacienda y a un hombre maravilloso que, sé, era altamente respetado por el Presidente Enrique Peña Nieto” y para rematar sentenció “Con Luis México y los Estados Unidos hubieran hecho tratos maravillosos, donde ambos México y Estados Unidos se hubieran beneficiado” así que con esta declaración, el candidato cosecha votos de la pifia diplomática y lo exhibe como el mejor aliado de este personaje de la ultra derecha, racista y xenofóbico.


PRESUPUESTO MAL DISEÑADO

El cambio en Hacienda se dio un día antes que se entregara el presupuesto al Congreso, es decir, este presupuesto fue elaborado por Videgaray. El Secretario Meade al entregarlo nos dijo que ante la crisis, los diputados “debemos” de presupuestar diferente, concepto que no apruebo porque ¿quién es el Secretario para indicarle al Legislativo como hacer el trabajo que por ley nos corresponde? Pero esta frase la emitió porque a pesar de que envían un presupuesto histórico, el más alto de la historia de 4 billones 840 mil millones de pesos, exhiben reducciones en renglones muy importantes que van afectar considerablemente el desarrollo nacional.

Presenta una reducción de 40 por ciento en el desarrollo agrario, territorial y urbano, una disminución considerable en el proyecto de vivienda; en Medio Ambiente y Recursos Naturales hay un recorte de 37.6 por ciento, a pesar de que firmaron y salieron en la foto en el convención de París donde México se comprometió a implementar políticas públicas en pro del medio ambiente; también hay un recorte del 35 por ciento en Turismo, es un gran error esta industria sin humo es la que mayores divisas deja en nuestra economía; hay otro recorte al 29 por ciento en Agricultura y Ganadería , esto muestra la continuidad de la misma política económica que nos ha llevado a la pobreza y al fracaso; a Conacyt le reducen un 23 por ciento, nuevamente el gobierno que reta, se ensaña contra la ciencia y tecnología condenándonos al subdesarrollo; y a Pemex le entra nuevamente la tijera del recorte en un 20 por ciento, no han podido matar a la gallina de los huevos de oro e insisten en su inanición para traspasarla a los negocios privados.

Con este proyecto desde ahora MORENA anuncia que no va aprobar tal presupuesto. Vamos hacer una propuesta de modificación para recortar 400 mil millones en renglones del gasto corriente, alta burocracia, obras suntuosas y vamos a pedir nuevamente que se renegocie la deuda. Pero vamos a etiquetar que se aumente la inversión en zonas estratégicas y se aumente el presupuesto en salud, educación y desarrollo social. Inicia el debate.

Diputada Federal
Facebook:Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-06-25 Suscripciones Ediciones Anteriores