Jaime Flores / Panorama político
Berm√ļdez; el brazo ejecutor del Duartismo
2017-02-06

Era una tarde fr√≠a de diciembre del 2015 en Xalapa y por circunstancias de la vida coincid√≠ con un amigo y excompa√Īero Delegado de Tr√°nsito que lo hab√≠an removido de su cargo y necesitaba hablar con el todopoderoso Arturo Berm√ļdez Zurita a la postre Secretario de Seguridad Publica del Gobierno de la ‚ÄúProsperidad‚ÄĚ, para pedir su reinstalaci√≥n o cambio de adscripci√≥n y me invit√≥ a que lo acompa√Īara porque llegar√≠a a inaugurar un evento, el omnipotente Arturo Berm√ļdez quien disfrutaba en ese entonces la ‚ÄúPlenitud del Pinche Poder‚ÄĚ.
Llegar√≠a al viejo cuartel de San Jos√© el susodicho personaje, a inaugurar el Bazar Navide√Īo y como en ese momento no ten√≠a otro compromiso, gustosamente acompa√Ī√© a mi amigo, m√°s bien por curiosidad y por pasar el rato.
Y si efectivamente entrada la tarde-noche se escuch√≥ el aullar de las sirenas y llegaron en tropel no s√© 10 o 12 veh√≠culos a toda velocidad con sirena abierta y las torretas encendidas de los cuales descendieron polic√≠as ‚Äďmujeres y hombres- embozados y armados hasta los dientes, para despu√©s descender con aire triunfal y una sonrisa burlona que siempre lo acompa√Īaba el todopoderoso Arturo Berm√ļdez Zurita. Se sent√≠a todo un General del antiguo Imperio Romano.
Fue una escena peliculesca la llegada de este tipo al Cuartel de San Jos√©, caminando a grandes zancadas y crey√©ndose un autentico ‚ÄúGeneral‚ÄĚ, como lo bautiz√≥ atinadamente desde el inicio del sexenio Duartista el Maestro Carlos Jes√ļs Rodr√≠guez. Ya para entonces era rodeado por su impresionante aparato de seguridad en c√≠rculo diamante y mi amigo hac√≠a intentos desesperados para poder acercarse y hablar con este ‚ÄúSemi Dios‚ÄĚ disfrazado de polic√≠a. Al fin lo escuch√≥ y solo alcance a o√≠r lo que le preguntaba casi a gritos ¬ŅY qu√©‚Ķ pasaste el control de confianza cabr√≥n?
‚ÄúPorque ya sabes que todo lo controla Plataforma M√©xico‚ÄĚ, ‚ÄúY desde ahorita te lo digo cabr√≥n si eres una lacra te vas a ir mucho a la chingada‚ÄĚ, continuando su camino de prisa para acercarse al escenario dispuesto para que se luciera ante los polic√≠as y sus familiares que llenaban el patio central del cuartel, esperando su llegada para la correspondiente inauguraci√≥n y dejando a mi amigo anonadado y ‚Äúchiveado‚ÄĚ como decimos en el sur.
As√≠ se las gastaba el capitalino Arturo Berm√ļdez Zurita, quien trataba con la punta del pie y con desprecio a sus subalternos quien sent√≠a que los veracruzanos no lo merec√≠amos.
Me coment√≥ en una ocasi√≥n tambi√©n, un Exjefe de Servicios Operativos de Tr√°nsito amigo m√≠o, que hab√≠a ocasiones en que por √≥rdenes de Berm√ļdez estando presente incluso este sujeto, llegaban al extremo de que los interrogaban y los golpeaban para hacerlos confesar presuntos delitos o faltas que comet√≠an los elementos de tr√°nsito o de la polic√≠a estatal.
Hoy que está en prisión y el tiempo que esté no lo sé, una semana o meses, porque el principal delito de que se le acusa es enriquecimiento ilícito y no se le considera grave, de acuerdo a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, a menos que se le acumulen los de abuso de autoridad y los de desaparición forzada, quizá le sirva para entender que todo en esta vida es prestado.
La Vida misma.
El Poder.
Y que todo lo que empieza termina.
Y ojalá la denuncia esta vez sí esté bien sustentada jurídicamente y no suceda como en el caso de Leonel Bustos Solís.
El Exdirector del Seguro Popular que ya anda en libertad disfrutando de sus riquezas y pitorre√°ndose del Gobierno del Cambio.
En fin veremos dijo un ciego…


SUCESI√ďN DE ACAYUCAN; QUE EL CHIVO ENRED√ď EL MECATE.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de platicar con un fuerte precandidato de la Alianza PAN-PRD de un municipio cercano a Acayucan y no quise dejar pasar la oportunidad de preguntarle qué era lo que pasaba en el municipio de Acayucan, con los jaloneos que se traen entre panistas y perredistas para seleccionar o designar a su candidato y esto fue lo que me comentó y me permito compartirlo con ustedes.
‚ÄúSucede que en Palacio de Gobierno en Xalapa ve√≠an- o quiz√° aun ven- con agrado que el candidato de la Alianza pudiese ser el citricultor Erasmo V√°zquez Gonz√°lez para contrarrestar la presencia que aun mantienen las hermanas V√°squez Saut, conscientes de aquel dicho de que ‚ÄúPara que la cu√Īa apriete tiene que ser del mismo palo‚ÄĚ y para tal efecto surgi√≥ la instrucci√≥n superior de que Erasmo V√°zquez ten√≠a que coordinarse con Rogelio Franco Cast√°n el Secretario General de Gobierno y Expresidente de CDE del PRD, para que operara la designaci√≥n y le arrimara los apoyos correspondientes de ambos colores tanto amarillos como azules al famoso ‚ÄúChivo‚ÄĚ, incluso el apoyo respectivo de algunos presidentes municipales del distrito‚ÄĚ.
‚ÄúEl problema surgi√≥ desde el momento en que Erasmo V√°zquez se confundi√≥ o no entendi√≥ la orden superior de Xalapa y se dej√≥ llevar del brazo de una corriente de panistas locales que al garete vinieron y lo destaparon tratando de aplicar un ‚ÄúMadruguete‚ÄĚ, sin mediar las concertaciones correspondientes con los perredistas que son los que llevan mano para la designaci√≥n del candidato de la Alianza para Acayucan‚ÄĚ.
‚ÄúDe all√≠ que hasta la fecha se haya ‚Äúenredado el mecate‚ÄĚ y no se pongan de acuerdo aun para la designaci√≥n del candidato de la Alianza, lo que pudiese generar que en este clima de desacuerdos se tome la decisi√≥n en Xalapa de que no vaya ni el Chivo por parte del PAN y ni Cuitl√°huac Condado por parte del PRD y se decidan por un tercero o tercera en discordia lo que pudiese provocar el regres√≥ de una ‚ÄúPaloma‚ÄĚ a su nido acayuque√Īo. El detalle que aun con esta medida la pelota seguir√≠a quedando en el terreno de Cuitl√°huac‚ÄĚ.
Eso fue lo que me comentaron vuelvo a repetir y cada quien que saque sus propias conclusiones… Así las cosas.


FRUCTíFERA GIRA DE TRABAJO POR EL SUR DE ARTURO HERNáNDEZ ABASCAL.

Ante un lleno total del sal√≥n de eventos de c√©ntrico restaurant de Acayucan, el pasado s√°bado por la tarde-noche Arturo Hern√°ndez Abascal, Presidente de la Asociaci√≥n Sumando Aliados A.C. le tom√≥ la protesta de rigor a los comit√©s tanto al distrital que dirige atinadamente el abogado Leonilo Nolasco Rom√°n y sus colaboradores, y a los comit√©s municipales de Acayucan que preside Fernando Cruz √Ālvarez, de Villa Oluta, F√°tima Flores Montiel, de Texistepec Julissa Reyes Mill√°n, de Soconusco Mar√≠a Antonia L√≥pez Ram√≠rez y de Sayula Georgina Madai Osorio Gonz√°lez.
‚ÄúBienvenidas todas las corrientes pol√≠ticas e ideolog√≠as, siempre que tengan algo que aportar para el mejoramiento de la sociedad veracruzana. Nos anima una visi√≥n incluyente‚ÄĚ. ‚ÄúNo podemos dejarle a los gobiernos √ļnicamente la tarea de gobernarnos. Tenemos que ser part√≠cipes y por qu√© no hasta vigilantes de las acciones de todos los √≥rdenes de gobierno a trav√©s de una contralor√≠a social‚ÄĚ, destac√≥ en su mensaje Arturo Hern√°ndez Abascal.
Le complació a Hernández Abascal, la decidida participación de las mujeres y de los jóvenes en esta naciente organización, ya que la dirigente de Villa Oluta Fátima Flores Montiel fue la encargada de brindar el mensaje de bienvenida y la presidenta del comité de Texistepec, Julissa Reyes Millán fue la encargada de clausurar las actividades de esta fructífera reunión de trabajo, en la que se entregaron también galardones de reconocimiento a conocidos personajes de la región que han destacado por su altruismo y actividades sociales en beneficio de la comunidad. Muy Bien.


QUE IRíA GUADALUPE FéLIX POR LA ALIANZA EN COATZACOALCOS.

Se escucha con insistencia en los corrillos políticos de Xalapa y Coatzacoalcos que ya está decidida la candidatura de la alianza PAN-PRD en este Puerto.
Si se acordar√° usted de Guadalupe F√©lix Porras, la expresidenta del comit√© municipal del DIF de Coatzacoalcos y a quien su c√≠rculo de amistades y conocidos la conocen cari√Īosamente como ‚ÄúLu-pilla‚ÄĚ.
Si la misma, que se rasgaba las vestiduras por el matrimonio Duarte-Mac√≠as y quien como puntada en uno de sus cumplea√Īos de la hoy pr√≥fuga de la justicia, sembr√≥ por todo Coatzacoalcos la melosa frase en los espectaculares de Coatzacoalcos ‚ÄúTe queremos Karime‚ÄĚ.
Pues resulta que ya este cari√Īo se le olvid√≥ y que ahora se presenta como recalcitrante panista y seg√ļn me conf√≠an en los corrillos pol√≠ticos que ya conv√©n$ieron a Rogelio Franco Cast√°n con 30 ‚Äúpoderosos motivo$‚ÄĚ de que ‚ÄúLu-pilla‚ÄĚ es la mejor opci√≥n para la susodicha alianza PAN-PRD en Coatzacoalcos.
De tal suerte que no se sorprenda usted, si un buen d√≠a de estos en el Malec√≥n se topa con la leyenda ‚ÄúTe queremos MIYULI: Atentamente Marcos y Lu-pilla‚ÄĚ. Y pens√°bamos que ya todo lo hab√≠amos visto‚Ķ
Así las cosas hasta el momento.
E.Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com
Face Book: Jaime E. Flores Cornelio.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edición Impresa
Portada 2018-09-19 Suscripciones Ediciones Anteriores