Jaime Flores / Panorama político
Bermúdez; el brazo ejecutor del Duartismo
2017-02-06

Era una tarde fría de diciembre del 2015 en Xalapa y por circunstancias de la vida coincidí con un amigo y excompañero Delegado de Tránsito que lo habían removido de su cargo y necesitaba hablar con el todopoderoso Arturo Bermúdez Zurita a la postre Secretario de Seguridad Publica del Gobierno de la “Prosperidad”, para pedir su reinstalación o cambio de adscripción y me invitó a que lo acompañara porque llegaría a inaugurar un evento, el omnipotente Arturo Bermúdez quien disfrutaba en ese entonces la “Plenitud del Pinche Poder”.
Llegaría al viejo cuartel de San José el susodicho personaje, a inaugurar el Bazar Navideño y como en ese momento no tenía otro compromiso, gustosamente acompañé a mi amigo, más bien por curiosidad y por pasar el rato.
Y si efectivamente entrada la tarde-noche se escuchó el aullar de las sirenas y llegaron en tropel no sé 10 o 12 vehículos a toda velocidad con sirena abierta y las torretas encendidas de los cuales descendieron policías –mujeres y hombres- embozados y armados hasta los dientes, para después descender con aire triunfal y una sonrisa burlona que siempre lo acompañaba el todopoderoso Arturo Bermúdez Zurita. Se sentía todo un General del antiguo Imperio Romano.
Fue una escena peliculesca la llegada de este tipo al Cuartel de San José, caminando a grandes zancadas y creyéndose un autentico “General”, como lo bautizó atinadamente desde el inicio del sexenio Duartista el Maestro Carlos Jesús Rodríguez. Ya para entonces era rodeado por su impresionante aparato de seguridad en círculo diamante y mi amigo hacía intentos desesperados para poder acercarse y hablar con este “Semi Dios” disfrazado de policía. Al fin lo escuchó y solo alcance a oír lo que le preguntaba casi a gritos ¿Y qué… pasaste el control de confianza cabrón?
“Porque ya sabes que todo lo controla Plataforma México”, “Y desde ahorita te lo digo cabrón si eres una lacra te vas a ir mucho a la chingada”, continuando su camino de prisa para acercarse al escenario dispuesto para que se luciera ante los policías y sus familiares que llenaban el patio central del cuartel, esperando su llegada para la correspondiente inauguración y dejando a mi amigo anonadado y “chiveado” como decimos en el sur.
Así se las gastaba el capitalino Arturo Bermúdez Zurita, quien trataba con la punta del pie y con desprecio a sus subalternos quien sentía que los veracruzanos no lo merecíamos.
Me comentó en una ocasión también, un Exjefe de Servicios Operativos de Tránsito amigo mío, que había ocasiones en que por órdenes de Bermúdez estando presente incluso este sujeto, llegaban al extremo de que los interrogaban y los golpeaban para hacerlos confesar presuntos delitos o faltas que cometían los elementos de tránsito o de la policía estatal.
Hoy que está en prisión y el tiempo que esté no lo sé, una semana o meses, porque el principal delito de que se le acusa es enriquecimiento ilícito y no se le considera grave, de acuerdo a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, a menos que se le acumulen los de abuso de autoridad y los de desaparición forzada, quizá le sirva para entender que todo en esta vida es prestado.
La Vida misma.
El Poder.
Y que todo lo que empieza termina.
Y ojalá la denuncia esta vez sí esté bien sustentada jurídicamente y no suceda como en el caso de Leonel Bustos Solís.
El Exdirector del Seguro Popular que ya anda en libertad disfrutando de sus riquezas y pitorreándose del Gobierno del Cambio.
En fin veremos dijo un ciego…


SUCESIÓN DE ACAYUCAN; QUE EL CHIVO ENREDÓ EL MECATE.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de platicar con un fuerte precandidato de la Alianza PAN-PRD de un municipio cercano a Acayucan y no quise dejar pasar la oportunidad de preguntarle qué era lo que pasaba en el municipio de Acayucan, con los jaloneos que se traen entre panistas y perredistas para seleccionar o designar a su candidato y esto fue lo que me comentó y me permito compartirlo con ustedes.
“Sucede que en Palacio de Gobierno en Xalapa veían- o quizá aun ven- con agrado que el candidato de la Alianza pudiese ser el citricultor Erasmo Vázquez González para contrarrestar la presencia que aun mantienen las hermanas Vásquez Saut, conscientes de aquel dicho de que “Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo” y para tal efecto surgió la instrucción superior de que Erasmo Vázquez tenía que coordinarse con Rogelio Franco Castán el Secretario General de Gobierno y Expresidente de CDE del PRD, para que operara la designación y le arrimara los apoyos correspondientes de ambos colores tanto amarillos como azules al famoso “Chivo”, incluso el apoyo respectivo de algunos presidentes municipales del distrito”.
“El problema surgió desde el momento en que Erasmo Vázquez se confundió o no entendió la orden superior de Xalapa y se dejó llevar del brazo de una corriente de panistas locales que al garete vinieron y lo destaparon tratando de aplicar un “Madruguete”, sin mediar las concertaciones correspondientes con los perredistas que son los que llevan mano para la designación del candidato de la Alianza para Acayucan”.
“De allí que hasta la fecha se haya “enredado el mecate” y no se pongan de acuerdo aun para la designación del candidato de la Alianza, lo que pudiese generar que en este clima de desacuerdos se tome la decisión en Xalapa de que no vaya ni el Chivo por parte del PAN y ni Cuitláhuac Condado por parte del PRD y se decidan por un tercero o tercera en discordia lo que pudiese provocar el regresó de una “Paloma” a su nido acayuqueño. El detalle que aun con esta medida la pelota seguiría quedando en el terreno de Cuitláhuac”.
Eso fue lo que me comentaron vuelvo a repetir y cada quien que saque sus propias conclusiones… Así las cosas.


FRUCTíFERA GIRA DE TRABAJO POR EL SUR DE ARTURO HERNáNDEZ ABASCAL.

Ante un lleno total del salón de eventos de céntrico restaurant de Acayucan, el pasado sábado por la tarde-noche Arturo Hernández Abascal, Presidente de la Asociación Sumando Aliados A.C. le tomó la protesta de rigor a los comités tanto al distrital que dirige atinadamente el abogado Leonilo Nolasco Román y sus colaboradores, y a los comités municipales de Acayucan que preside Fernando Cruz Álvarez, de Villa Oluta, Fátima Flores Montiel, de Texistepec Julissa Reyes Millán, de Soconusco María Antonia López Ramírez y de Sayula Georgina Madai Osorio González.
“Bienvenidas todas las corrientes políticas e ideologías, siempre que tengan algo que aportar para el mejoramiento de la sociedad veracruzana. Nos anima una visión incluyente”. “No podemos dejarle a los gobiernos únicamente la tarea de gobernarnos. Tenemos que ser partícipes y por qué no hasta vigilantes de las acciones de todos los órdenes de gobierno a través de una contraloría social”, destacó en su mensaje Arturo Hernández Abascal.
Le complació a Hernández Abascal, la decidida participación de las mujeres y de los jóvenes en esta naciente organización, ya que la dirigente de Villa Oluta Fátima Flores Montiel fue la encargada de brindar el mensaje de bienvenida y la presidenta del comité de Texistepec, Julissa Reyes Millán fue la encargada de clausurar las actividades de esta fructífera reunión de trabajo, en la que se entregaron también galardones de reconocimiento a conocidos personajes de la región que han destacado por su altruismo y actividades sociales en beneficio de la comunidad. Muy Bien.


QUE IRíA GUADALUPE FéLIX POR LA ALIANZA EN COATZACOALCOS.

Se escucha con insistencia en los corrillos políticos de Xalapa y Coatzacoalcos que ya está decidida la candidatura de la alianza PAN-PRD en este Puerto.
Si se acordará usted de Guadalupe Félix Porras, la expresidenta del comité municipal del DIF de Coatzacoalcos y a quien su círculo de amistades y conocidos la conocen cariñosamente como “Lu-pilla”.
Si la misma, que se rasgaba las vestiduras por el matrimonio Duarte-Macías y quien como puntada en uno de sus cumpleaños de la hoy prófuga de la justicia, sembró por todo Coatzacoalcos la melosa frase en los espectaculares de Coatzacoalcos “Te queremos Karime”.
Pues resulta que ya este cariño se le olvidó y que ahora se presenta como recalcitrante panista y según me confían en los corrillos políticos que ya convén$ieron a Rogelio Franco Castán con 30 “poderosos motivo$” de que “Lu-pilla” es la mejor opción para la susodicha alianza PAN-PRD en Coatzacoalcos.
De tal suerte que no se sorprenda usted, si un buen día de estos en el Malecón se topa con la leyenda “Te queremos MIYULI: Atentamente Marcos y Lu-pilla”. Y pensábamos que ya todo lo habíamos visto…
Así las cosas hasta el momento.
E.Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com
Face Book: Jaime E. Flores Cornelio.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-10-21 Suscripciones Ediciones Anteriores