Francisco E. Heredia Quintana / Opinión
Yunes “Potter” y la varita mágica extraviada
2017-02-09
Transcurrían los tiempos electorales, las palabras eran dulces promesas en el oído de un pueblo harto y decepcionado.
La disertación intensa de soluciones ante los mítines, la realidad dislocada de una entidad abrumada por el crimen y la quiebra financiera, todo se conjugó en las manos de Yunes como una humeante poción mística para solucionar, para vislumbrar una salida a ese laberinto de robos, traiciones y despilfarros.
Esos discursos fueron el conjuro perfecto, para atraer la esperanza, para ver el panorama del futuro con unos mejores ojos.
La magia albiazul, se alió de ese destello desesperado del sol azteca, conquistó las urnas y abrió un sendero de retos al protagonista de esta historia, el gobernador de los dos años en la entidad.
Tras 86 años en Veracruz la silla roja de la gubernatura se desdibujó, se convirtió en un objeto obsoleto y lastimero, Miguel Ángel Yunes Linares fue decretado ganador de la contienda electoral al tener el 80% de actas capturadas del PREP, lo que representaba el 33.9% de los votos, unos 792 mil 628.
En el universo fantástico de Harry Potter la magia es un elemento básico e imprescindible, pero también hay enigmas, crímenes y personajes oscuros.
Si había esa “magia” que convocó al triunfo, y fue la palabra cargada de valor y fe, que fue arropada, bien recibida y ganó la confianza.
Quizá no hubo tal varita mágica, ni hechicería, pero sí podría decirse que sí existieron sus efectos y el contundente resultado: el triunfo de las elecciones.
Harry Potter era un joven aprendiz de mago, que a lo largo de la historia, los retos y sus enemigos lo fueron dotando de aprendizajes, madurez y carácter..ciertamente nuestro gobernador no está nada cercano a ser un deslucido aprendiz, podría ser considerado un consumado hechicero en el arte de usar la palabra y la demagogia.
Yunes no ingresó como un niño temeroso a Hogwarts, donde los personajes antagónicos y enigmáticos le sorprendían e intimidaban, donde los amigos eran pocos y las miradas que juzgaban era una población parpadeante de incertidumbre y desconfianza..
Harry estuvo durante mucho tiempo abrumado por ese cicatriz que revelaba su pasado incomodo y lleno de dudas y preguntas sin respuestas, el joven mago prefería ocultar bajo su cabello aquella marca en la frente que no solo revelaba su identidad sino infundía temor en algunos.
Así Miguel Ángel, tiene sus cicatrices, su travesía política no está excenta de detractores, al expriista, exsubsecretario de Seguridad Pública de la federación, exdirector del ISSSTE se le ha vinculado con el narco, extorsión y hasta pornografía infantil, asuntos que hubiera resultado conveniente cubrir con la Capa de Invisibilidad que usó varias veces el joven Potter, dicha reliquia mágica le ayudó a estar a salvo, esconderse, a escuchar sin ser visto… lamentablemente si Yunes como lo afirmó recientemente “nunca tuvo su varita” mucho menos este artilugio. No se salvó de que su pasado fuera usado como bandera de batalla por sus adversarios.
Miguel Ángel ingresó a su gobierno con la varita mágica desenvainada y antes de tomar protesta ya la había agitado vigorosamente desplegando una promesa que iba a cimbrar al país.
Firme, determinado y con esa eléctrica mirada verde, enfatizó una y otra vez su mayor promesa: cárcel a los saqueadores, a los ladrones y traidores del estado.
El nuevo gobernador de Veracruz, anunció en su toma de protesta en la Cámara de Diputados: la recuperación de bienes sustraídos y adquiridos de manera ilegal por su antecesor Javier Duarte, por un valor de 1,200 millones de pesos (mdp).
“Hemos logrado recuperar bienes, muebles, inmuebles y recursos, por un valor superior a los 1,200 mdp que habían sido robados a los veracruzanos (...) lo hice como gobernador electo, solo con voluntad, con recursos propios”.
El oriundo de Soledad de Doblado certificó que se valió de sus métodos y medios para aparecer este regalo de evidencias y además devolver algo a la entidad.
“A partir de hoy ya con la fuerza de gobierno haremos todo lo necesario para que quienes llevaron a Veracruz a esta crisis, sean castigados con todo el peso de la ley”, detalló en su primer discurso. No cimbró a México, pero sí levantó una gran ovación en el recinto.
Hizo “su magia”, enlistó algunas de las propiedades que se han asegurado a Duarte, entre las que están aeronaves, ranchos caballos, edificios y casas.
Las aeronaves recuperadas son un avión Lear Jet 45 y un helicóptero, con valor estimado de 3.7 millones de dólares y 872 mil dólares, respectivamente.
“Ya son de los veracruzanos, están en nuestros hangares”, celebró Yunes, quien explicó que los bienes se lograron recuperar derivado de las investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) con información que él mismo proporcionó.
Quizá mediáticamente, empezó bien, políticamente...? ya se vería que tanta libertad tendría este señorón Potter para volver una realidad la magia intempestiva con la que perfumó sus palabras electoreras.
Nuestro gober Potter ¿tiene un Lord Voldemort?, el acérrimo enemigo de Harry, ¿los Mortifagos (fieles servidores al mago enemigo llamado también como “el que no puede ser nombrado”) han aparecido entorpeciendo la consolidación de las promesas y sueños de Yunes?
Harry Potter enfrentó a enemigos más fuertes, sabios, añejos y escurridizos, y casi siempre salió airoso y con una lección aprendida.
Los episodios de roces y enfrentamientos del “mágicogober” empezaron cuando exigió al presidente Enrique Peña Nieto rescatar a Veracruz, solo en materia de seguridad sino económicamente, en una carta dura le hizo la solicitud, donde a nombre del pueblo veracruzano pedía un rescate y declaró una situación de emergencia.
Libró una batalla de declaraciones con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade a quien acusó de frenar el rescate financiero para la entidad, por este motivo también tuvo un roce con el senador José Yunes: “el senador de la República no defiende a 8 millones de los veracruzanos, el defiende a su compadre el Secretario de Hacienda, yo defiendo el interés de 8 millones de veracruzanos que estamos atravesando por una crisis financiera brutal derivada de hechos de corrupción”.
El mandatario estatal, acusó que el Senador de la República tenía un discurso agresivo y grosero en lugar de sumarse al interés y a la demanda de los veracruzanos para que el Gobierno Federal aporte recursos para resolver la crisis.
El caso es que Veracruz recibió 7 mil 500 millones de peso, Andrés Manuel López Obrador declaro una veintena de veces que ya había un pacto pidió una explicación sobre el acuerdo entre Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para dejar en libertad a Javier Duarte a cambio de que le dieran dinero al gobierno de Veracruz.
“¿Por qué (Enrique) Peña Nieto le autorizó ese dinero a Yunes? Porque Yunes ofreció de que no iba a dar a conocer lo que había anunciado, que iba a revelar, y qué es lo que Yunes sabe, pues es fácil de entender, de imaginar lo que sabe es que Duarte le dio dinero para su campaña a Peña Nieto, y eso está documentado”, expresó.
Comenzaron los tropiezos, las dudas… Yunes se adentró como Potter en el bosque oscuro donde brotaron criaturas siniestras e intimidatorias, donde emergió el panorama sombrío que rodeaba su preciado y resplandeciente Colegio, así brotaron los reclamos de los pagos pendientes a los empleados del gobierno, salieron a relucir los detalles del estado precario y terrible del sector salud, las deudas a maestros, empresarios , constructores, el clamor de auxilio de la máxima casa de estudios que necesitaba un aumento de presupuesto y exigía ser autónoma.
Recientemene Yunes presentó un plan de restructuración de la deuda del estado y a pesar del descontento panista aún no se discute en el congreso, sutilmente fe ignorada la urgencia que planteó de que en abril habrá un déficit de mil millones de pesos…El panorama se le fue oscureciendo.
A Yunes se le desvaneció de sus manos esa varita de palabras, es discurso asertivo y amigable, bañado con ese tono optimista donde se asumió como un salvador, como un justiciero, le sucedió igual al joven mago pretendiendo madurar y avanzar en su magia y en los dilemas de su pasado y la incertidumbre de su futuro, desató conflictos, se revelaron enemigos y su varita mágica resultó insuficiente, Harry Potter no pudo solo asumir ciertos retos.
Así Miguel Ángel a dos meses de haber iniciado su administración declaró: “Que nadie se engañe, no traía yo, ni traigo, una varita mágica. Lo desearía sinceramente, porque los problemas de Veracruz requieren sinceramente soluciones inmediatas”.
¿Se ha diluido en la burocracia o en la realidad la magia yunista?, ¿fueron demasiadas promesas al calor del fervor de las campañas electorales? ¿su “poder mágico”, sus sueños resultaron demasiado blandos y débiles al contrastarse con la realidad? ¿se le está exigiendo demasiado para el poco tiempo que estará en la silla de la gubernatura?, su administración será apenas de 24 meses y él aseguro que era tiempo suficiente para hacer cambios notables…pero sin magia ¿cómo?, ya se agotaron los conjuros electoreros ya es la realidad la que debe asumir donde hay un estado prácticamente hipotecado y sin recursos. Se avecina el proceso electoral municipal y de ahí ya todos los interesados estarán preparándose para esperar los tiempos del proceso sucesorio del 2018. Escenario complicado donde sin duda la magia brillara por su ausencia.
Hilario Arenas, presidente fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana, se declaró decepcionado del gobernador ya que no está dando los resultados que prometió en campaña. ¿Será esta una idea generalizada que se está propagando?
Arenas dijo “él (Yunes Linares) en su campaña nos prometió las perlas, y que iba meter a la cárcel, etcétera, y ya son 60 y tantos días y no vemos resultados, nosotros los veracruzanos no tan sólo los que votamos por el cambio, ya menos protagonismo, que la baje, que le baje el señor gobernador a su protagonismo”.
Además, advirtió que “no queremos que este gobierno se convierta como el de la fidelidad y el de la prosperidad, que sea un gobierno diferente para eso la mayoría de los veracruzanos votamos por el cambio pero hasta hoy estamos decepcionados”.
Hay una batalla que se aproxima y tiene la sensación de que trascenderá porque será donde se van medir el poder político, los recursos y el temple.
Yunes anunció la que investigación sobre el desvío de recursos irá doce años atrás, es decir, desde la administración de su rival político, Fidel Herrera Beltrán, quien fue denunciado por el caso de la adquisición de los medicamentos presuntamente clonados para combatir el cáncer y supuestas pruebas de laboratorio falsas de VIH.
En ese primer round de hechiceros Herrera renuncio a su cargo como Cónsul de México en Barcelona y aseguro que lo hizo para concentrar sus esfuerzos en su defensa ante acusaciones infames y perversas.
¿Es esta la batalla épica, el duelo que determinará un triunfo o un fracaso, será el resultado de este enfrentamiento lo que definía la calificación que obtenga en estos dos años al frente del estado?
Lo cierto es que los retos principales, las promesas más sonadas, aun no terminan de consolidarse y el tiempo se agota...
Cuando Harry Potter estuvo en un par de ocasiones en un estado emocional de miedo, enojo y confusión, incluso cuando su vida corría peligro, un conjuro supremo lo ayudó a lidiar con el acoso de sus enemigos y de sus propios demonios...
Es una lástima que Yunes ya no tenga su varita mágica necesita invocar urgentemente un “Expecto Patronum” que lo rescate de las sombras que lo están envolviendo.
heqfe@hotmail.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-08-17 Suscripciones Ediciones Anteriores