Rocío Nahle / Opinión
Segunda Vuelta
2017-02-19
¡Nerviositos! Así veo a los panistas que han presentado la iniciativa de ley, para que en las próximas elecciones presidenciales del 2018, se aplique una segunda vuelta en caso de que el primer lugar no alcance como mínimo el 42 por ciento de los votos. Esto permitiría que en la segunda vuelta todos los perdedores se pudieran re agrupar y disputar en una sola formula la silla presidencial.
Tal vez en sus cálculos, ya no les da ni siquiera la aplicación de los algoritmos matemáticos como los que utilizaron en el 2006, cuando Felipe Calderón se robo la presidencia, y como resultado - desde entonces- tenemos un país bañado en sangre con la inseguridad en índices inimaginables.
La semana pasada acudí a un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, en el marco de un seminario en homenaje a “Don Jesús Reyes Heroles”. En dicho evento el Consejero presidente del INE mencionó que a nadie le conviene ir a las elecciones del 2018 con reglas que se estrenen, ya que autoridades administrativas y jueces habrán de aplicar por primera vez el principio de reelección en los procesos electorales, en referencia a la reforma política donde se permitirá la reelección para Diputados federales y locales. Y allí el representante del PAN hizo mención sobre la iniciativa electoral presentada, contando con la simpatía o coqueteo del PRI.


EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES

Al revisar que países utilizan este método, nos encontramos que son cerca de 25, en su mayoría son los llamados sub desarrollados o del tercer mundo; Afganistán, Chipre, Colombia, Ghana, Guatemala, Haití, Perú, Zimbabue, Serbia, por mencionar algunos. Pero también, para la aplicación de la segunda vuelta -solo en casos específicos- se encuentran cerca de otras 40 naciones, como son Irán, Guinea, Mozambique, Bolivia, Senegal, Siria, Ecuador y Costa Rica entre otros.
Con excepción de Finlandia, Francia y Rusia, las grandes potencias no utilizan este método, derivado de que su población tiene una mejor educación y cultura cívica, así como indicies de corrupción muy bajos.
El tema sale a la luz porque a pesar de que en el sistema electoral mexicano se ha invertido cuantiosas fortunas, todavía esta muy lejos de garantizar una imparcialidad en el proceso y en múltiples ocasiones se ha documentado la mano gubernamental dentro del instituto nacional electoral INE. Sin duda en este tema, en caso de abordarse, destacara múltiples opiniones en pro y en contra.


SE NEGARON A LA CONSULTA CIUDADANA

En el 2013 , cuando el PRI, PAN y PVEM aprobaron la reforma energética, se les pidió a estos partidos en el Senado de la República, por medio de la entrega de millones de firmas una consulta ciudadana ¡que nos preguntaran sobre la privatización del petróleo! En la Constitución se establece que las consultas ciudadanas serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o los ciudadanos en un número equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores. Cuando la participación total corresponda al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.
Cumpliendo con todos los requisitos anteriormente mencionados, la ciudadanía y partidos políticos opositores solicitaron la consulta ciudadana, y justamente el PAN y el PRI se negaron a realizarla. Es por eso, que hoy con la solicitud que presentan sobre la segunda vuelta, queda claro que no es el interés por legitimar una elección, o en su caso avanzar en una democracia cuestionada, sino es, con el propósito de ir acomodando sus cartas porque es contundente que las reformas aprobadas por estos partidos y la situación política y económica que tenemos en México nos han llevado al despeñadero y la respuesta de los mexicanos es de enojo y rechazo para ellos.


ASUMIR RESPONSABILIDADES

El PAN tiene que asumir sus responsabilidades en este modelo económico neoliberal, porque ha sido parte en el diseño en esta catástrofe que hoy vivimos. Hay que recordar el informe que presentó la Auditoría Superior de la Federación en el 2010, cuando señaló que en el sexenio de Fox y los dos primeros años de Calderón, los gobiernos del Partido Acción Nacional, obtuvieron ingresos extraordinarios por 1 billón 281 mil millones de pesos – la mitad por excedentes petroleros- que fueron dilapidados casi en su totalidad por una alta burocracia que insertaron en sus gobiernos, tanto a nivel federal, como en estados y municipios y por la corrupción desmedida.
Tal parece que le apuestan a la memoria corta, porque hoy nos venden espejitos del cambio, cuando justamente ellos pavimentaron el camino para las reformas que hoy nos tienen colapsados.
La esposa de Calderón, la señora Margarita Zavala ya se promociona para buscar la Presidencia de la República, hay que cuestionar ¿porque permitió las acciones de violencia y belicosidad en el país; como permitió la entrega de los recursos naturales e importantes activos nacionales a los amigos y socios de su esposo? Y en la respuesta a estas preguntas, hoy vamos a obtener como acción “la segunda vuelta”.
Diputada Federal
Facebook: Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-12-14 Suscripciones Ediciones Anteriores