Antonio Tadeo / Reporte Veracruz
Zonas económicas especiales: Bondades a la vista
2017-02-28
Una zona económica especial (ZEE) es una región geográfica que tiene un área de oportunidad y ofrece un marco regulatorio a inversionistas externos, además de exenciones fiscales, facilidades administrativas, cesión de derechos sobre los terrenos y concesiones para explorar recursos del país huésped, mano de obra calificada y expectativas de crecimiento económico para el desarrollo de los mercados internos.
En este contexto, las ZEE, comenzarán a caminar sobre este 2017, con un presupuesto inicial de 2,000 millones de pesos, de una inversión total de 127,000 mdp; el 70 % de dichos recursos, emanan de la iniciativa privada.
En nuestro país, han sido identificadas cuatro ZEE con capacidades propias para su potencialidad. Para nosotros, la más importante es la que se refiere a la del Istmo de Tehuantepec, que comprende desde Coatzacoalcos en Veracruz, hasta salina Cruz Oaxaca.
En esta importante zona geográfica se pretende consolidar para este año, una inversión de dicho presupuesto de 1,200 millones de pesos para el mantenimiento de las vías férreas Chiapas –Mayab, también conocido como “La Bestia”, la que conecta con mil kilómetros de vía principal desde Mérida-Campeche-Coatzacoalcos, y la línea Chiapas desde la frontera con Guatemala hasta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca.
Para robustecer esta región, se pretende inyectar dinero fresco a la carretera Acayucan-La Ventosa en Oaxaca; otro tanto a la modernización de la carretera federal 180 en lo que comprende a los tramos Cosoleacaque- Jáltipan- Acayucan.
De acuerdo a este mapeo de manufacturas, en Coatzacoalcos se busca detonar industrias como la petroquímica, la del plástico y la agroindustrial. Con esta importante iniciativa se pretende sentar las bases para fortalecer la infraestructura necesaria para la movilidad, pero sobretodo, orientar las vocaciones industriales de la zona. En este gran embalaje se pretende generar hasta 57 mil empleos directos tan pronto pueda consolidarse la ZEE.
ZEE TOCA LA PUERTA A
EJIDATARIOS DE COATZACOALCOS
A pesar de la percepción generalizada de un estancamiento de movilidad económica en la región, los primeros efectos positivos de las Zonas Económicas Especiales, están tocando la puerta de quienes hoy se ostentan como los dueños de tierras en los ejidos de Coatzacoalcos.
Un claro ejemplo es lo que está sucediendo en los ejidos 5 de Mayo y Cangrejera, donde ya se han realizado acercamientos entre ejidatarios y los representantes de una empresa que se presume opera con el gobierno federal y la procuraduría Agraria, con la finalidad de convencerles sobre la entrega de estas tierras para su utilización en asentamientos industriales propios a este significativo proyecto.
Se trata de una importante operación de compra –venta de varias extensiones de tierra que está corriendo a cargo de la empresa Parametrix, dedicada a la valuación de bienes muebles e inmuebles, liberación de derecho de vía y adquisición de tierras para los proyectos de infraestructura y el diagnóstico y gestión de proyectos en comercialización integral de bienes rurales.
YA HAY OPERADORES EN NEGOCIACIÓN
Se sabe que el operador principal de estas acciones es el ingeniero Fernando Gómez Padilla, quien durante más de 21 años prestó sus servicios a la empresa Compañía Mexicana de Exploración COMESA, como jefe de sección de gestoría. Este influyente personaje tuvo sus momentos de fama cuando en agosto del 2015, tres cooperativas de “pseudopescadores” en Minatitlán, se manifestaron para exigir indemnización por presuntas afectaciones a su actividad pesquera derivadas por el oleaje de lanchas “BW” de COMESA desde el puente UNO al río Uxpanapa. No pasó a mayores al registrarse acuerdos con los presuntos afectados.
Ahora, Gómez Padilla, sería el personaje clave para llevar a cabo dichas negociaciones en las que, según voces cercanas al hecho, se estarían comprando hasta en un millón y medio de pesos por hectárea; un monto muy por encima de su “valor comercial” si se toma en cuenta lo predispuesto por la reforma agraria. De acuerdo a expertos en bienes raíces de la región, el costo de la hectárea fluctúa entre los 30 mil a 80 mil pesos, por lo que se presume que dicho valor en esta nueva negociación deriva de evitar con los ejidatarios algún tipo de conflicto a futuro que pudiera atrasar o incluso suspender el avance de lo proyectado en el movimiento industrial que ofrece dicha zona económica especial.
Se trata de un “trabajo quirúrgico”, financieramente hablando, como el efectuado en la década de los 80´s cuando se llevó a cabo la compra de hectáreas a ejidatarios para la construcción del complejo Cangrejera, en donde se utilizaron 2.3 hectáreas ejidales.
El hecho está en la mesa y las negociaciones llevan camino adelantado. Se presume serán muchos los beneficiados en esta operación, quienes tendrán la oportunidad de darle un gran valor a lo que hoy tienen en sus manos, sus derechos de posesión, “al tiempo”.


Comentarios Veracruz_hoy@hotmail.com 9211920547
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-11-21 Suscripciones Ediciones Anteriores