Teresa Carrasco / Compartiendo ideas
Mujeres con el 50 %
2017-03-06
En el 2015, las mujeres logramos un avance importante en la repartición de los cargos públicos. A partir de ese año, competimos por el 50 por ciento de las representaciones.
El gran reto ahora para las mujeres, después de haber alcanzado la paridad en las fórmulas de candidatos, es demostrar al electorado que somos una buena opción para ejercer gobierno no por la condición de ser mujeres sino por la capacidad para resolver problemas. En Coatzacoalcos, hoy la integración de las planillas para renovar alcaldías, debe darse bajo este principio de equidad de género, pero cuántos mujeres han levantado la mano de que sí quieren buscar la presidencia municipal, muy pocas.
La alianza PAN-PRD, de los cuatro precandidatos que registró, uno lo encabeza una mujer, la señora Teresa King, cuya mérito aseguraban era su buena amistad con el empresario Rogelio Lemarroy, quien estaba impulsando su nominación con el gobernador Miguel Ángel Yunes , pero al final decidió retirarse.
Otro de los partidos que registró a una mujer como precandidata es Nueva Alianza, quien invitó a participar a Martha Elba Vargas, quien en el pasado logró amarrar una regiduría impulsada por el notario Francisco Montes de Oca. Después de terminar con su función edilicia, Martha Elba se conformó con regresar como empleada municipal, que le garantizaba un ingreso seguro.
Los demás partidos, llevan a la cabeza a un varón, pero están obligados a que en la sindicatura, la nominación sea para una mujer.
Sin embargo, han sido pocas las que han manifestado abiertamente que sí quieren ser alcaldesa de Coatzacoalcos, algunas hasta les han rogado, pero gana más su labor altruista que han desdeñado una posición política. Ojalá en los años por venir, se cuenta con más participación, porque queremos que las mujeres ocupen una curul en el Senado, en la Cámara de Diputados, una gubernatura, más presidencias municipales y por qué no la presidencia de la República, pero que sea por capacidad.
ASIGNATURA PENDIENTE
Mientras se busca escalar en los espacios políticos hay asignatura pendientes que las autoridades tendrán que resolver, son los casos de violencia en contra de la mujer. Las cifras de feminicidios son cada vez alarmantes. En 2016, de acuerdo a estadísticas de la ONU, en México siete mujeres son asesinadas cada día.
Teresita Zuccoloto Feito, presidenta de la comisión permanente para la Igualdad de Género del Congreso local, informó que tienen como objetivo que en todos los ayuntamientos se realicen trabajos coordinados para hacer un diagnóstico y una radiografía de la situación que se vive en Veracruz y de esa manera implementar trabajos en los que se destinarían 10 millones de pesos para la evaluación y difusión de la prevención. Sin duda, una buena propuesta, lo malo es que ni el estado ni los municipios cuentan con recursos para desarrollar este tipo de programas.
Todo lo que pretendan emprender en ese sentido, será con buenos propósitos, sumando voluntades, pero sin recursos monetarios adicionales poco se pueda lograr.
¿SE POLITIZÓ EL TRANSPORTE?
En otro tema, la Dirección del Itesco, no sólo sacó las unidades de transporte de la CTM que ofrecían el servicio gratuito a los estudiantes, sino que metió los de la Sociedad Cooperativa Coatza 2000, para que a partir de ahora presten el servicio a la comunidad estudiantil, también de manera gratuita.
Ojalá que este tipo de pugnas entre grupos políticos traiga más beneficios a los habitantes de esta ciudad y no sea un tema de tiempo electorales.
De acuerdo a lo anunciado por la directora del Itesco, María Inés Núñez, a partir de esta semana, cinco camiones estarán disponibles para los alumnos que salen de clases en las noches en los campus de Coatzacoalcos y Cosoleacaque. El costo del transporte saldrá del pago de inscripción, según se informó.
Hasta la próxima, seguiremos compartiendo ideas.

carrasco_tere@hotmail.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-04-30 Suscripciones Ediciones Anteriores