Antonio Tadeo / Reporte Veracruz
Inseguridad y percepción empresarial
2017-03-07
La percepción ciudadana sobre la inseguridad, es un tema que no se debe de tomar muy a la ligera por los representantes de cualquier orden de gobierno. Significa pues, el termómetro real de lo que hombres y mujeres de diversos estratos sociales sufren y padecen día con día en relación a su actividad.
Los delitos de alto impacto tales como secuestros, homicidios y desapariciones forzadas son parte de la realidad actual. De eso dan cuenta las notas en distintos medios de comunicación que retratan la realidad cotidiana y a su vez contradicen lo expuesto por algunos actores políticos, quienes en un afán de minimizar hechos, llaman a la tranquilidad exigiendo voltear la cara hacia otros lados para alejar la atención de lo que pasa en Veracruz.
Pero cómo se puede desatender un tema tan importante si cada día que pasa, un hecho violento surge cada vez con más barbarie.
Las últimas dos semanas en el estado de Veracruz, significan un punto de inflexión en este tema tan de agenda. Un antes y un después sobre la declaración al hecho. Ejemplo de ello es lo que hace unos días refirió el propio secretario de gobierno estatal, Rogelio Franco Castán, al minimizar la alerta de viaje emitida por la embajada de España en México, para no visitar el norte del estado de Veracruz. “Sí reconocemos algunos problemas de inseguridad, pero no es tan grave la situación que se maneja como para dejar de visitar Veracruz”, indicó el número dos de la baraja gubernamental.
Por su parte, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó categóricamente que la inseguridad esté fuera de control, asegurando que se trabaja de manera coordinada para atender el hecho. Días después, la aparición de once cuerpos torturados en territorio de Boca del Río, y el aumento de secuestros y feminicidios en la zona sur, vendrían a reflejar la gravedad de la situación.
EMPRESARIOS DEL SUR SE ACERCAN AL NUEVO FISCAL
En una conferencia de prensa, posterior a una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal mencionó que en diversos encuentros con empresarios de la zona sur, percibía menor preocupación a delitos de alto impacto. Sin embargo, algo totalmente diferente fue lo que se percibió en la reunión sostenida entre los hombres y mujeres fuertes del dinero en Coatzacoalcos y el recién llegado Fiscal regional Ricardo Morales Carrasco, a quien le dejaron sentir su inmensa preocupación por los constantes hechos de sangre que han enlutado hogares porteños, pero que además, han golpeado duramente el sector de las mujeres al grado de arrebatarles la vida.
En ese tenor, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Coatzacoalcos, la Doctora Santa García Báez, “le puso el cascabel al gato” al externar su preocupación sobre el aumento del índice delictivo en la ciudad, y fue más allá al señalar que los feminicidios se han disparado en el sur.
La voz de la “Doctora Santa” fue clara y directa al sentenciar que se deben tomar “fuertes medidas para frenarlos”.
JOAQUÍN SIGUE BUSCANDO
LA GENDARMERÍA
Para el alcalde Joaquín Caballero, no es ajena la petición ciudadana de mayor seguridad a las familias porteñas, por lo que aún sigue en la genuina intención de hacer aterrizar la presencia de la Gendarmería Nacional a Coatzacoalcos.
Ante la llegada de este cuerpo de seguridad de élite a Xalapa y Córdoba, el munícipe porteño declaró que ha solicitado al gobierno de Miguel Ángel Yunes, la extensión de su operatividad también en el puerto, con la finalidad de hacerle frente a este flagelo social denominado “delincuencia” y así fortalecer el trabajo que ha venido realizado desde hace meses el grupo de inteligencia coordinado.
Es necesario destacar que Joaquín Caballero, fue el primer alcalde en todo el estado de Veracruz en alzar la voz y solicitar la presencia de la Gendarmería Nacional, para dar respuesta a la petición de paz de sus gobernados. Incluso Joaquín, se enfundó en su investidura de ciudadano, más que la de alcalde, para hacerse presente de manera personal con el Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong, y de manera directa hacerle llegar el sentir de los habitantes de Coatzacoalcos. Hoy Joaquín, no quita el dedo en el renglón y sigue insistiendo en fortalecer la seguridad en el municipio.
HÉCTOR CHENG “ON LINE”
Que alguien ayude al alcalde de Minatitlán Héctor Damián Cheng Barragán, quien en temas de manejo de redes sociales, nomas no le ayudan sus “asesores”. El alcalde flechador, en una intentona por dar la cara ante los temas que tienen que ver con la seguridad, emitió un mensaje en redes sociales donde fijaba su postura sobre el hallazgo de tres cuerpos de mujeres en fosas de la colonia Diana Laura de su demarcación. En el video colgado en redes sociales, informó que ya se había puesto en contacto con el gobernador para pedirle sean considerados en la presencia y operatividad de la Gendarmería Nacional. Nadie le dijo al alcalde que las redes sociales “están vivas”. Es decir, que siempre habrá un retorno de aquellos que navegan en la red; así lo comprobó el alcalde al recibir una ola de críticas de ciudadanos indignados por los hechos violentos en las últimas horas. Lo rescatable del caso es que el propio alcalde se tomó su tiempo para responder con mucha educación, uno a uno los comentarios vertidos en el facebook. Que quede claro, fue el propio alcalde quien respondió a la ciudadanía y no uno de sus flamantes “asesores”.

Comentarios camabalachesur@gmail.com
92119 205 47
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-07-25 Suscripciones Ediciones Anteriores