Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
Incertidumbre en el CDM del PAN por las designaciones
2017-03-12
Muy tarde parece que llegaron las inconformidades en el seno de la militancia del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, en no estar de acuerdo que para seleccionar a sus próximos candidatos rumbo a las elecciones del 4 de junio, deban ser los elegidos del sector externo, como parece que finalmente así será.
Ayer cuando de acuerdo al OPLE en Veracruz, las precampañas internas terminaron en los partidos que se fueron a la selección de sus posibles candidatos por la vía de “a ver quién puede más”, el presidente del blanquiazul en este puerto, Saúl González Solís, convocó ayer a una rueda de prensa, donde en principio se suponía que darían a conocer los resultados del proselitismo interno que sostuvieron los cinco precandidatos que lograron su inscripción a candidato a alcalde o quizá también al ya elegido candidato.
De los cinco aspirantes, sólo tres se presentaron a dicha rueda de prensa y ninguno de éstos militantes auténticos del Partido Acción Nacional. Quedó clarísimo que la postura de inconformidad que han tomado los auténticos panistas se vio refrendada y así, ni el doctor Alfredo Phinder Villalón y José Luis Sosa Franco, fue excusado, uno por estar en plena actividad de su profesión y otro por estar fuera de la ciudad.
De tal manera que Teresa King Cansino, Jesús Moreno Delgado y Juan Manuel Rodríguez Caamaño, fueron los que no dudaron en estar presentes en este acto, comprobando que entre ellos, prácticamente estará el designado para alcanzar la candidatura y a quienes se les pidió unidad, sean o no considerados de acuerdo a los procedimientos que de manera especial determinarán, tanto el Comité Directivo Estatal el 16 de marzo y confirmará el CDN el 26 de marzo, con lo que la incertidumbre, pero sobre todo la militancia del panismo porteño está en plena actitud de inconforme.
TARDÍA REACCIÓN
DE LA MILITANCIA
A estas alturas de los procedimientos y haber dejado pasar tanto tiempo para mostrar inconformidad, es demasiado tarde, pues aun cuando se presagia que para cualquier aspirante a la alcaldía salido del panismo porteño, no las tiene segura en las elecciones; la ausencia de los precandidatos panistas auténticos en esta breve conferencia de prensa, lo han dejado más que claro, el “tamal, ya está cocinado”.
Y así, por lo que tan sólo haber escuchado de viva voz del presidente del Comité Directivo Municipal, que luego de escudriñar a cada uno de los suspirantes, ante el CDE del PAN donde cada uno debió comprobar su verdadera labor política entre la ciudadanía, queda la idea pues, que entre el licenciado en derecho Jesús Moreno Delgado y Teresa King Cansino, estará el abanderado del tricolor y ¿por qué razón?..
Por un lado, la hija del exalcalde Pancho King Hernández, ya ha tenido al menos la prudencia de estar en el ambiente político, conoce de estas acciones y que, detrás de ella, los más fuertes constructores de la ciudad, estarían detrás para soportar, -si es que le quieren apostar- un buen financiamiento económico a la campaña de Tere King.
Y quizá lo de Teresa King Cansino, estará en la mente de los porteños de nacimiento que fue su padre quien implantó – como se dice de manera coloquial- el “parteaguas” del caciquismo imperante entre los 40’s y 60’s, porque fue a partir de 1973, cuando por primera vez un alcalde salido de la oposición, truncó las esperanzas de que el cacicazgo de Arnulfo Espinoza, Amadeo González Caballero, Taurino Caamaño Ramos (abuelo de Juan Manuel Rodríguez Caamaño) y Mariano Moreno Nextle, finalmente se erradicara de esta tierra.
En contra parte Jesús Moreno Delgado, su mejor defensa en esto de que si se van por el trabajo político entre la ciudadanía, éste la tiene de sobra, por su largo período en los puestos que ha logrado ocupar y con simpatía en la gente que le ha conocido y con un tacto conciliador de las cosas y de ahí la principal arma para poder ser considerado.
Por el lado de Juan Manuel Rodríguez Caamaño, habría que buscar más y más, donde ha promovido su actividad política, primero dentro del PRI y luego ahora, en las filas del PAN donde asegura que ahí se quedará, como anteponiendo desde ya, que sea o no designado, ahora sí, comenzará a trabajar duro para otra mejor ocasión.
Pero la espera habrá finalizado. El jueves 16 de marzo el PAN dará a conocer quién será su gallo para la contienda que se avecina, que no será fácil y, se insiste, tampoco la tienen segura, con cualquiera que resulte considerado candidato, porque ahí estará Carlos Manuel Vasconcelos Guevara con fuerte presencia popular y de muchos años y los morenistas que con su candidato ya identificado, Víctor Carranza que sólo se le conoce ahora por haber sido ya designado por este partido.
(opiniones a verdadypolítica@outlook).
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-04-30 Suscripciones Ediciones Anteriores