Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
No hay más; los tres principales, están listos
2017-04-02
Como lo hemos venido afirmando que los principales abanderados que contendrán en las elecciones para la renovación de la alcaldía de Coatzacoalcos del 4 de junio, están más que listos. Jesús Moreno Delgado, por el PAN; Carlos Manuel Vasconcelos Guevara del PRI y Víctor Carranza con Morena. Dos precandidatos en alianza y uno solo.
Y no habría más sorpresas en las designaciones, al menos por este municipio. Sólo era cuestión de tiempo para conocer de manera oficial, desde el Consejo Nacional del panismo, la palomeada final para el caso del abogado Jesús Moreno Delgado quien será el futuro candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional, dejando atrás las dudas y, por demás, incertidumbre de lo que se había presentado por la tardanza en la designación que, a nuestro particular punto de opinión, solamente alargaron, porque era casi un hecho que la postulación se inclinaría a favor del ex priista, del exdirector de Gobernación, exdirector del DIF.
No habrá cambio alguno en la candidatura a este puesto, el panismo porteño, aún así sea poco, ya no tiene otra alternativa, la decisión está dada y con ello la seguridad en Chucho Moreno de que es suyo el próximo abanderamiento y tanto así confía que, hasta ha utilizado las redes sociales, para asegurar que está más que listo para sellar heridas al interior de los militantes de este panismo que no logró ver con tanta claridad, pero que se aferran a sus principios, lo cual se respeta, pero no que no alcanzan para hacer que “retumben sus inconformidades” y que llegasen a provocar algún retroceso para la principal cabeza de esa plantilla que desde ayer, ya tiene un nombre. Jesús Moreno Delgado.
Ahora vendrán los estires y aflojes, porque en donde sí podrían verse ligeros movimientos, serían en las posiciones a regidores, del 1 al 13, de los cuales todos pelearán por las primeras cinco, ya que también están seguros, que de alcanzar una victoria contundente, éstas serían para el PAN y las demás quedarían en representación proporcional a los demás partidos entre PRI, Verde Ecologista, Morena, PES, PMC, PT y PANAL, éstos últimos si llegaran a contabilizar el porcentaje que les permitirá las reglas de este juego.
Pero hay panistas radicales, persuasivos, y por demás, realistas de la situación; no tienen a la vista una eventual victoria, porque aunque pudieran alinearse los que hoy no fueron favorecidos, llevarán consigo la frustración y pueden convertirse en los detractores, desviando los votos y hacer ver mal, que la postulación de quien hoy no quieren, fue la más equivocada. Y no se necesita ser inteligente, como para creer que esto se olvidará, algunos ya comenzaron con los golpes bajos y arreciarán a partir de ahora, con los “trapitos al sol” que seguramente saldrán a la luz pública.
Será una tarea muy delicada para Jesús Moreno Delgado el de convencer a aquellos que les llegó a quitar el sueño de ser candidato a alcalde, entre ellos, el más cercano, como lo fue el Dr. Alfredo Phinder Villalón, que a principios se decía que sería el hombre con más derecho a alcanzar la designación, pero desafortunadamente a éste le afectó más la apertura que dio el PAN a que cualquier hijo de familia pudiera acercarse y así, entre militantes y simpatizantes, pudieran estar los candidatos que aseguren votos, pero sobre todo la victoria del PAN por vez primera en unas elecciones municipales para la renovación de la administración pública de Coatzacoalcos.
Atrás quedaron los días y las intenciones de quienes sin ser panistas, se muestrearon por doquier y, hasta en tantas visitas que hiciera el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para poner en marcha obras de gobierno y negocios de la iniciativa privada, daban a entender que estaban, “agarrados” desde arriba y con ello la posibilidad de ser los elegidos. Hoy esos personajes desaparecieron del panorama y hasta de las redes sociales.
Sin embargo, para los que aún creen en los “milagros” cuando menos de alcanzar una candidatura a regidor está aún latente, porque de aquí al hasta antes del 15 podrían presentarse algunos ajustes, ya que del 16 al 25 de abril, es el tiempo que señala el Código Electoral de Veracruz, para inscribir de manera definitiva, las platillas para las elecciones del domingo 4 de junio de este año.
Y así, decíamos, los tres personajes que irán en la palestra de las campañas electorales, están definidos y desde ya, han comenzado a trabajar para las estrategias que habrán de poner en práctica, cuando se inicie la etapa de proselitismo, ahora sí, en busca del voto entre la ciudadanía en general y esto ocurría desde el segundo día del mes de mayo y por espacio de sólo 30 días.
Desde ahora, ninguno que se ostente como precandidato o candidato, podrá hacer campaña induciendo al voto, está prohibido. Por lo que estarán abocados a sus trabajos de logística y reuniones entre amigos, militantes y simpatizantes, pero nadie podrá solicitar el sufragio a favor de un partido y su fórmula a competir…. Comentarios y opiniones a verdadypolitica@outlook.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-04-30 Suscripciones Ediciones Anteriores