Maquiavelo / Se dice
Entre la espada y la pared
2017-04-05


Los actuales presidentes municipales se encuentran entre la espada y la pared en caso que no apoyen a los candidatos del PAN a sucederlos, ya que cambia sustancialmente su situación personal si es que pierden o ganen los aspirantes azules. Aspecto político-financiero según convenga al gobierno estatal serán investigados los munícipes en sus cuentas públicas del ayuntamiento y pueden seguir los mismos pasos de los perseguidos miembros del gabinete de Javier Duarte de Ochoa.
El estás conmigo o eres mi enemigo, es el lema del gobernante panista, no hay términos medios.
El problema es para los ediles priistas de los principales ayuntamientos, quienes en caso de que ganen los azules o los de Morena, sufrirán las más rigurosas auditorías quienes muy pocos podrán solventar, acostumbrados al dispendio y manga larga del gobierno estatal, lo más seguro es que hayan seguido el ejemplo de la mayor corrupción de la historia que implantara Duarte de Ochoa.
Están en la mira los alcaldes de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y todos aquellos munícipes que no estén dentro de las filas del PAN y del agonizante PRD.
Algunos munícipes ya recibieron la formal advertencia de castigo en caso de que no trabajen para apoyar a los candidatos de Yunes Linares podrán ir a la cárcel. Saben de la importancia electoral que juega el alcalde para dejar al sucesor que más convenga, de allí también el interés de dejar alguien de su partido o de un organismo político opositor al del PAN-PRD que le cubra las espaldas.
Es la guerra que se avecina donde se juegan los munícipes su futuro. En estos casos la dignidad y el valor de la persona es lo que más cuenta.
El que más difícil se las va a ver es Ramón Poo porque el candidato del PAN, Fernando Yunes Márquez, senador con licencia es la persona que más interesa por ser el puerto de Veracruz la joya de la corona y el hijo del gobernador Yunes Linares que forma un engranaje importante en su proyecto político del 2108.
Ya metió a la cárcel a su papá y lo que sigue es fácil.
El caso de Coatzacoalcos es diferente, ya que el candidato del PRI, Carlos Vasconcelos cuenta con el apoyo del gobierno federal, el interés personal del presidente Peña Nieto se lo ha manifestado al director de Pemex, José Antonio González Anaya de no perder esa importante plaza, por lo que significa para la Reforma Energética, aunado a que tanto la diputación federal y la local las tiene Morena y de manera especial la animadversión del gobierno federal a la influyente figura de Rocío Nahle, quien sí sabe el verdadero fondo de la industria petrolera, por lo que ya se considera como futura directora de esa paraestatal.
Por lo que el alcalde priista, Joaquín Caballero, la tiene más tranquila, sobre todo porque el PAN prácticamente en el sur de la entidad no existe y con el candidato de Morena un tranquilo trabajador jubilado de la industria petroquímica no tendría mayores problemas.
Por lo que con el PRI y Morena la sobrelleva, es un municipio donde el 4 de junio se juega un volado.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-12-15 Suscripciones Ediciones Anteriores