Francisco E. Heredia Quintana / Opini贸n
La herencia de Sartori
2017-04-06
La mente de Giovanni Sartori era una incesante sonata, una melod铆a hipn贸tica e inagotable que armonizaba a ese coraz贸n que aborrec铆a las nuevas tecnolog铆as con ese lenguaje articulado y 谩cido del cual era poseedor.
Recientemente el polit贸logo falleci贸 a los 92 a帽os, y dej贸 un legado vasto sobre su filosof铆a la democracia, los medios de comunicaci贸n y la sociedad.
Su 鈥楬omo Videns, La Sociedad Teledirigida鈥 le permiten expresar su concepci贸n del grado de degradaci贸n que sufre la mente al exponerse al impacto 铆ntimo y cotidiano de la televisi贸n, convirtiendo al homo sapiens en un homo videns un ser preso, ensimismado y v铆ctima a voluntad de los efectos de crecer y desarrollarse ante la imagen, eliminando as铆 toda posibilidad de ser capaz de adquirir formas m谩s elevadas o elaboradas de pensamiento.
鈥淯n mundo concentrado s贸lo en el hecho de ver es un mundo est煤pido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexi贸n, por su capacidad para generar abstracciones, se est谩 convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende鈥, escribi贸 el soci贸logo italiano en 1998.
Hoy su texto no parece muy lejano a la realidad, hoy sus reflexiones han adquirido un inquietante matiz prof茅tico y apocal铆ptico.
Sera posible asegurar que actualmente todos somos una versi贸n exponenciada o mutante del homo videns, somos una criatura que ha crecido con la mirada hundida en la pantalla de una la laptop, del ipad o el tel茅fono celular.
Somos una suerte de 鈥渉omo selfies鈥, uno seres que tienen una necesidad apremiante por consagrar la propia imagen como un culto, donde la vanidad y el narcisismo son ingredientes que se entremezclan.
Usar la imagen propia como un art铆culo de intercambio para obtener likes para sentir el inter茅s y la aprobaci贸n de una masa virtual.
Este 鈥淗omo Selfie鈥 busca la menor oportunidad para hacer un autorretrato donde se nos vea f铆sicamente favorecido, qu茅 tan bueno o malo puede resultar esta conducta en la actual sociedad al fin y al cabo es una simple foto, 驴no? Con la intenci贸n de satisfacer el ego o de atraer seguidores, por simple ocio o diversi贸n, la selfie en las redes sociales es una voz que a veces no solo dice 鈥渁qu铆 estoy, m铆renme鈥. Una selfie podr铆a decir m谩s de lo que se observa.
El ya com煤n impulso a documentar en im谩genes nuestros cuerpos es el s铆ntoma de una generaci贸n obsesionada consigo misma y al mismo tiempo algo que va m谩s all谩 Matthew Hart investigador de la Universidad de Western Sydney Australia, asegura que la selfie es una manera en que las generaciones actuales comunican sus deseos o intereses hasta les sirve para manifestarse y desarrollar una actitud m谩s positiva con respecto a su propio cuerpo, 鈥淟os selfies son algo muy 铆ntimo. En 煤ltima instancia, la intimidad es una de las cosas m谩s importantes para nosotros. Tanto en la conexi贸n con nuestra familia y amigos como en la conexi贸n con nuestras parejas, una forma muy b谩sica de conexi贸n es a trav茅s de las fotograf铆as, no solo las que nos hacemos los unos de los otros sino tambi茅n las que nos hacemos a nosotros mismos鈥.
Ahora mismo se presta mucha atenci贸n a nuestros selfies sexuales y nos olvidamos de que generaciones anteriores ya hac铆an las mismas fotos, solo que escond铆an las Polaroids de desnudos debajo del colch贸n. Antes la gente sol铆a mantener todo esto en privado, mientras que los j贸venes ahora se sienten c贸modos public谩ndolo en Internet. 鈥淓stamos avanzando hacia una cultura cada vez m谩s visual y la forma que tenemos de comunicarnos se apoya cada vez m谩s en medios visuales鈥, declar贸 el investigador.
Los selfies entonces, buscan tambi茅n transmitir un estado de 谩nimo una sensaci贸n de autorrealizaci贸n鈥 es una manera de explorar la identidad y al mismo tiempo exponerla y as铆 experimentar una adrenalina por ser el centro de atenci贸n, por usar una imagen de nuestro propio cuerpo para desafiar a la opini贸n de los dem谩s, para vencer un tab煤, para simplemente validar nuestra existencia y seguridad con una imagen.
Sin duda hay quienes llevan esto al extremo y son innumerables los casos alrededor del mundo en donde por hacerse una selfie muchas personas han perdido la vida, un caso reciente en Chihuahua se dio cuando dos estudiantes de 18 y 17 a帽os decidieron tomarse una foto sobre una camioneta sin percatarse que una avioneta se dispon铆a a aterrizar y fueron golpeadas en la cabeza por un ala y murieron de manera instant谩nea.
Sartori dijo 鈥渓a televisi贸n es la primera escuela del ni帽o (la escuela divertida que precede a la escuela aburrida); y el ni帽o es un animal simb贸lico que recibe su imprint, su impronta educacional, en im谩genes de un mundo centrado en el hecho de ver.
Pero se trata siempre de un adulto sordo de por vida a los est铆mulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita鈥.
Somos quiz谩 una especie de 鈥淗omo internet鈥, 驴acaso ya las generaciones j贸venes son educadas por el navegador?
Un estudio realizado por Familyes.TV evidenci贸 que los ni帽os mexicanos entre cero y 14 a帽os no solo utilizan internet para jugar, la tecnolog铆a los ha llevado a ser consumidores de videos, redes sociales y mensajer铆a instant谩nea.
Los menores mexicanos ocupan el quinto sitio de consumo de horas de tiempo en l铆nea pasan 35.8 horas a la semana en internet.
Los dispositivos m谩s usados son las tablets en estos es m谩s f谩cil de mostrar videos, juegos interactivos tienen f谩cil conectividad a internet y acceso sencillo para descargar app.
Cerca del 35% de los ni帽os que consumen internet son latinoamericanos un 26% tienen entre 0 y 14 a帽os y el 9% son adolescentes de entre 15 y 19 a帽os. Sus principales fuentes de contacto con el internet lo tienen en el hogar con el 49%, la escuela ocupa 46% y los cibercaf茅s el 68%.
Despu茅s de los 12 a帽os 60% de los adolescentes reciben su primer tel茅fono celular y comienzan a interactuar con las redes sociales, navegan y chatean a un nivel m谩s 铆ntimo.
El internet ha dejado de ser un producto de lujo para convertirse en educador y ni帽era, miles de ni帽os crecen con la tecnolog铆a como algo natural en su entorno, la digitalizaci贸n de la infancia es algo en lo que todos estamos inmersos y parece algo imparable.
Algo en lo que no se reflexiona con profundidad, es cuando los hijos est谩n siendo atendidos por YouTube o los juegos en sus tablets, los padres al mismo tiempo tienen su atenci贸n en sus redes sociales, reduciendo as铆 el momento del entretenimiento familiar a una escena tan contempor谩nea e innegable en la que todos los miembros de la familia permanecen navegando en la virtualidad de sus dispositivos sin la oportunidad de interactuar f铆sicamente con los dem谩s miembros.
El galardonado con el premio Pr铆ncipe de Asturias reflexion贸: 鈥淓stamos en manos de pol铆ticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sill贸n. Pasan el d铆a escuchando la opini贸n del contrario y pensando en qu茅 respuesta darle. As铆 no se construye nada. No hay l铆deres ni hombres de Estado鈥.
La historia reciente de la pol铆tica mexicana est谩 impregnada del cinismo de la impunidad y la corrupci贸n, donde los gobernantes solo saben enriquecerse y velar por sus propios intereses.
De 2010 a la fecha, al menos 11 gobernadores han sido se帽alados por actos de corrupci贸n e investigados por la Procuradur铆a General de la Rep煤blica por desv铆o de recursos p煤blicos y enriquecimiento il铆cito. Entre ellos, figuran los casos de Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Guillermo Padr茅s (Sonora), C茅sar Duarte (Chihuahua), 脕ngel Aguirre (Guerrero), Fausto Vallejo (Michoac谩n), Jorge Herrera Caldera (Durango), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Rodrigo Medina (Nuevo Le贸n), Egidio Torre Cant煤 (Tamaulipas) y Rub茅n Moreira (Coahuila).
Esto sin contar con gobernadores de a帽os anteriores fueron investigados por casos de enriquecimiento il铆cito y v铆nculos con el crimen organizado, entre los cuales se incluyen los nombres de Andr茅s Granier (Tabasco), Humberto Moreira (Coahuila), Juan Sabines (Chiapas), Emilio Gonz谩lez (Jalisco), Fidel Herrera (Veracruz), Arturo Montiel (Estado de M茅xico), Tom谩s Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hern谩ndez (Tamaulipas), Jos茅 Murat y Ulises Ruiz (Oaxaca).
Pero sin duda quien se lleva las palmas por el nivel del desfalco es Javier Duarte de Ochoa la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n reconoci贸 que la proporci贸n del robo a Veracruz ha impuesto un nuevo r茅cord desde el surgimiento del 贸rgano fiscalizador.
鈥淣o s茅 si hoy hay m谩s corrupci贸n que en el pasado, pero lo que s铆 s茅, es que hoy hay m谩s visibilidad p煤blica de la corrupci贸n y menos tolerancia social sobre la corrupci贸n鈥, se帽ala el polit贸logo de la UNAM, Jos茅 Woldenberg.
鈥淗oy hay m谩s informaci贸n del despilfarro y la corrupci贸n de estos personajes, y lo que la informaci贸n nos est谩 arrojando es que, en efecto, es uno de los peores momentos en t茅rminos de corrupci贸n nacional鈥, se帽al贸 Dar铆o Ram铆rez, director de comunicaci贸n de la organizaci贸n Mexicanos Contra la Corrupci贸n y la Impunidad.
De tal manera que la visi贸n de Sartori del pol铆tico aferrado al sill贸n ha evolucionado al pol铆tico aferrado al dinero y a la impunidad y un aspecto relevante es que la sociedad est谩 cada vez m谩s informada, m谩s interesada, en el tema del mal uso de los recursos p煤blicos por lo tanto exige justicia de maneras contundentes, se hace presente en las redes sociales, en los medios de comunicaci贸n, ya hoy hay un amplio sector que busca usar el impacto de los medios electr贸nicos para hacer escuchar su voz.
Hubo cr铆ticos y detractores que no estuvieron de acuerdo con las opiniones del catedr谩tico e investigador, incluso lo acusaron de ser pesimista...
鈥淓l pesimismo es peligroso si nos lleva o induce a la rendici贸n; pero el mal lo hace el optimismo o el 鈥渢ranquilismo鈥 que conducen a no hacer nada. Este es exactamente mi lema y lo que pienso鈥.
As铆 tajante y sin cortapisas Sartori hace el exhorto a que si no te gusta tu realidad c谩mbiala, act煤a, es posible e inevitable que todos seamos un esp茅cimen que cotidianamente palpite en la confrontaci贸n de la influencia de las tecnolog铆as, debemos desprendernos de ese aborrecido homo videns con una mentalidad hueca y torpe ante los embates de la realidad y as铆 crear una nueva categor铆a de sapiens donde convergen el uso inteligente y provechoso de las tecnolog铆as con un criterio informado y con hambre de conocimiento.
Hay que saber observar la crudeza de la realidad pero sin sumergirse en pesimismos embriagadores que lleguen a entumirnos, ser optimistas y esperanzador pero no bajar la guardia, no rendirse, usar los recursos necesarios, utilizar el lenguaje virtual o la 鈥渃ibercomunicaci贸n鈥 de la 茅poca actual, selfies, Memes, Gifs... que nuestra voz sea m谩s fuerte y robusta que el efecto de las redes sociales, no permitir que los ideales se desvanezcan ante alg煤n yugo o se pierdan en el abismo de la virtualidad del internet.
Sartori se autodefini贸 como 鈥渦n animal curioso鈥 y 鈥渆xtravagante鈥, podemos tomar algo de esa extravagancia para ser irreverentes y cuestionar lo que nos presente la vida y al mismo tiempo alimentar ese instinto curioso que nos lleve a un viaje lejos de las teclas y las pantallas.
Y recordar que Sartori alguna vez dijo: 鈥淓l lenguaje no es s贸lo un instrumento del comunicar, sino tambi茅n del pensar鈥.
heqfe@hotmail.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
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