Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
Planillas electorales marcarán directriz junto al principal candidato de cada partido
2017-04-19
La integración de las planillas electorales que presentarán los partidos políticos ante el OPLE hasta el 26 de abril serán determinantes para que los electores puedan conocer con mayor certeza quiénes serán los que acomodarán al candidato que resulte ganador en las elecciones del próximo 4 de junio en el estado de Veracruz.
Y aquí es oportuno señalar que pocos toman en cuenta la composición de candidatos; llámese a alcalde, síndico y regidores, pero es importante y para los que habrán de analizar si valdrá la pena votar por uno o por otro, tomar como referencia a los que le acompañarán en las campañas políticas que oficialmente y por 30 días iniciarán, precisamente el 2 de mayo.
Es decir, distan solo 11 días para que los ocho partidos que oficialmente estarán compitiendo, tengan definidas las posiciones de sus personajes que legalmente habrían sido registrados de acuerdo a lo que señala el Código Electoral del Estado de Veracruz. La mayoría de los que tienen derecho a ejercer el voto como ciudadano se van con el principal de los candidatos, el que habrá de convertirse en el presidente municipal constitucional, es decir al que ungirán como alcalde.
Sin embargo, queda comprobado que en esta carrera política serán tres los principales partidos que lucharán codo a codo, por la silla y por orden de antigüedad, estarán, el Partido de Acción Nacional (PAN) en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Jesús Moreno Delgado, que en su trayectoria política, toda su actividad hasta que renunció, fue cobijado en las siglas priistas y que, tras su salida de inmediato buscó acomodo en el instituto político que, según éste, le podría dar buenos resultados por ser compatible con el actual gobierno estatal de extracción panista.
Chucho Moreno Delgado, de sus cargos de baja estampa en el gobierno municipal, como en un breve paso por el sector federal, ha logrado identificarse entre la clase popular que le ha ido conociendo y es esa su base fundamental para que, ahora que ya tiene asegurada la pre-candidatura y a unos días de cambiarla por la candidatura oficial, para que esté en la seguridad que el trabajo realizado de años, le pueda acercarse a la certeza de ganar las elecciones.
A su lado llevará en la planilla a gente nueva como candidatos, a otros más que ya han saboreado las mieles del salario municipal y que una vez que el OPLE los reconozca como candidatos, se podrá opinar de cada uno de ellos, para normar un criterio y así trasmitirles a los que hoy nos aceptan con leernos, una radiografía de cada cual y que si son o no, los correctos para fortalecer los proyectos y de mucha responsabilidad en los próximo tres años como gobierno municipal.
En contra parte, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, es el abanderado en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que sentenció su verdadera militancia en el tricolor, fuera o no el abanderado siempre estará en las filas de este instituto político.
Llevará en la espalda el descontento que la sociedad tiene con los personajes que han denigrado a este partido, pero como se trata de una elección local, donde la gran tendencia de los que saben de elegir a sus verdaderos gobernantes, van en busca del amigo, con el que se han codeado en todo momento y el que les ha tendido la mano. Carlos Vasconcelos, tiene camino recorrido y con ejemplos claros de ayudar sin recibir nada a cambio.
Es decir, hablar de él, es sinónimo de un hombre que a nadie le ha cerrado las puertas en el Sector Obrero, donde ha defendido sus causas y que le ha abierto fuentes de trabajo.
Directo en su peculiar estilo de diálogo, se ha ganado la simpatía, no de ahora, sino desde hace más de tres décadas de la auténtica gente nativa de Coatzacoalcos y de lo que fue su padre Don José Vasconcelos Morales, un líder petrolero que ayudó a muchos ahí en la Sección 31 del STPRM.
Para integrar su planilla electoral, está siendo demasiado inteligente y por ello, de quien hasta ahora se puede afirmar que tiene asegurada una posición en ésta, es la ingeniero Guadalupe Porras David, quien irá como candidata a la sindicatura primera. De ahí en adelante, nadie está seguro, porque si bien es cierto, que en el PRI los grupos políticos por tradición han acaparado casi en perpetuidad los puestos a candidatos a regidores, hoy las cosas están dando un cambio, porque no tienen certeza de sumar votos y aquí, sí se puede opinar, han hecho todo lo contrario.
Merodean e insisten en la colocación de gente que tienen mala reputación y es ahí donde Vasconcelos Guevara, está tomando en cuenta estos aspectos y por ello, la planilla oficial del PRI, podría darse hasta los últimos días que le quedan al lapso oficial de registros que contempla el Código Electoral de Veracruz.
Y claro, en el tercer frente de los partidos que llevarán la batuta, está Morena con su abanderado Víctor Carranza, exjubilado de Pemex, de quien critican sus contrincantes que se vio envuelto en problemas de corrupción en la paraestatal, sin que le hayan comprobado. Este aprovechará el descontento de la sociedad, para saber si es “chicle” y pega, porque por ahora no se tienen antecedentes de sus acciones políticas o trabajo social por donde se le pueda identificar.
Sin embargo, en la integración de su planilla, ésta aún, la tienen en incertidumbre por los problemas internos, precisamente por las designaciones en las candidaturas a regidurías. Y aquí es claro que también contará el saber quiénes serán sus nombres que lo acompañen, porque si se trata de sumar votos ahí tendrán que sopesarlo una y dos veces.
No estoy en condiciones de especular nombres probables, por lo que tendremos que esperar a que también cumplan con el tiempo oficial para los registros ante el OPLE y a partir de ahí, sí poder dar una opinión respecto a sus personajes que cabalgarán en la próxima contienda electoral.
De los demás partidos, PMC, PT, PANAL y PES, saben que su tendencia es sólo alcanzar regidurías por representación proporcional y, por lo tanto, no importa quienes vayan en su integración de planillas.... Para comentarios y opiniones a:
verdadypolítica@outlook.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-06-23 Suscripciones Ediciones Anteriores