Francisco E. Heredia Quintana / Opinión
Eva, en la trampa de las serpientes
2017-04-27
Según los textos bíblicos Eva paseaba en los jardines del Edén, entre los senderos repletos de flores de colores y árboles con frutos exquisitos, cuando apareció la serpiente que al final la convenció de comer del fruto prohibido, compartirlo con Adán y en consecuencia fueron desterrados del paraíso.
Eva Cadena Sandoval la hoy excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, está viviendo un paralelismo con la historia de este pasaje religioso.
Recorría el “paraíso” de su candidatura a la presidencia municipal, cuando escuchó el llamado de “las serpientes”, la oportunidad de sumar recursos a su proyecto político, fue una tentación que no pudo pasar por alto, prestó oídos a la voces viperinas que disfrazaban sus reales intenciones y Eva dio el mordisco a ese fruto que pretendió guardar en la ya famosa bolsita.
La Eva del Génesis de los textos religiosos, seguramente estaría abochornada y arrepentida creyó que llevaría un beneficio invaluable a la vida que compartía con Adán y al final sus acciones ofendieron a Dios, quien cumplió la advertencia ante tal desobediencia.
Hoy ya son dos los videos que han desatado este pasaje de trampas, críticas y repudio por el que ha transitado la Eva legisladora, quien asegura que todo esto no es más que un montaje “una treta, muy cobarde” para lastimarla pero sobre todo dañar a Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza todas las encuestas a escala nacional.
El primer “mordisco” de inocencia de la Eva choapense a este fruto prohibido contaminado de farsa y manipulación, fue cuando acudió al Hotel Terra Nova de Coatzacoalcos para reunirse con una mujer misteriosa quien a nombre de un empresario manifestando sumarse al proyecto político del dirigente nacional de Morena entregó dinero.
“El recurso que se exhibe fue ofrecido como una donación al movimiento. Sin embargo, al analizar que las donaciones no pueden ser dadas en efectivo decidí regresarlo a los emisores en el Hotel Marriot de la misma ciudad”, escribió en Facebook una Eva arrepentida.
Pera ya era muy tarde la tormenta mediática se desató en este surrealista Edén político y Eva ya no tenía nada que hacer más que asumir las consecuencias de su equivocación.
“Cometió un error, algo le faltó... se pasó de confianza”, dijo Delfina Gómez candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y además destacó que su partido investigará y transparentará esta situación.
Desde el pleno de San Lázaro las voz de Rocío Nahle retumbó: “¡Que se investigue quién le dio el dinero a Eva Cadena, porque salió de un diputado del PRI con Miguel Ángel Yunes; ¿de quién? Érick Lagos. Operó con Miguel Ángel Yunes para entregar el dinero. !Que se investigue, que entre el FBI, la KGB y los que quieran, hoy Morena va!”.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sabe que tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, por ello pidió que además de investigar a la Eva polémica por recibir el dinero, también se determine quién entregó los recursos.
Nahle despojó de su piel ásperas a una estas presuntas serpientes que desde la penumbra fabricaron la escena viralizada, Érick Lagos diputado priista de Veracruz, quien según cuenta el diario del Martinense, en pocos años pasó de ser un humilde egresado de la Universidad Veracruzana, a un millonario empresarios que ”lo mismo posee negocios de grúas, bienes inmuebles y hasta una gasolinera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como un parque vehicular que sería motivo de envidia de los más prósperos empresarios o ganaderos de la región”.
Otras voces ajenas a los colores morenistas por supuesto no tardaron de sumarse al escarnio los coordinadores César Camacho Quiroz (PRI) y Marko Cortés (PAN), anunciaron que presentarán el punto de acuerdo a la Cámara de Diputados, para que la Fepade indague el origen y destino final de ese dinero.
Camacho Quiroz cuestionó “la incongruencia entre lo que dice y lo que hace” Andrés Manuel López Obrador, y destacó que la propia Eva Cadena aseguró que el dinero recibido era para el presidente nacional de Morena, por lo tanto –subrayó– “debe aclarar el origen y destino”.
Y así, entre los nubarrones oscuros en este horizonte de dudas y suspicacias la voz de Morena se abrió pasó haciendo lo más sensato, actuando en prudente consecuencia: la Comisión Nacional de Honor y Justicia emitió y notificó un Acuerdo de Admisión y el establecimiento de medidas cautelares, dentro del Expediente CNHJ-VER- 227-17.
En este, se establecen tres resoluciones:
1. La admisión de la queja presentada por Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Veracruz, en contra de Eva Felicitas Cadena Sandoval, por la realización de presuntos actos constitutivos de violaciones graves a los documentos básicos de Morena.
2. La cancelación inmediata de la candidatura como aspirante a la Presidencia Municipal de Las Choapas. Para dicha medida se ha ordenado a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA llevar a cabo e informar del proceso de cancelación y sustitución correspondiente.
3. Y la separación inmediata como integrante de la bancada de la fracción parlamentaria de Morena en el H. Congreso del Estado.
Para dicha medida se ha ordenado a Amado Cruz Malpica, en su calidad de Coordinador de la bancada llevar a cabo los procedimientos legislativos necesarios a fin de dar cumplimiento a dicha medida.
Eva no resultó del todo aborrecida y expulsada del escenario político, regresó su curul como independiente, Cruz Malpica informó que hasta que la comisión de justicia resuelva el tema de las sanciones por recibir 500 mil pesos en efectivo, se podrá definir su situación dentro de la bancada.
“La salida de Eva es una merma para la bancada, aritméticamente afecta en los votos, pero seguimos siendo la segunda fuerza política”, sentenció.
Luego del trago amargo, Eva se repuso y dio la cara al acudir a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz en contra de quien resulte responsable y por los delitos que resulten, tras la difusión del video.
Llamó la atención y le agregó algo de fuego a las críticas que esta renovada Eva en busca de justicia y con el afán de limpiar su nombre llegara a bordo de un lujoso Mercedes Benz E 350, cuyo precio en la agencia inicia en los 795 mil pesos, refirió que solicitó a la Fiscalía el resguardo de los videos de los dos hoteles donde, dijo, se entregaron y se devolvieron los recursos, y aseguró que no tiene por qué esconderse.
Eva resolvió no esconderse en el anonimato virtual de las redes sociales ni permitir que los enemigos políticos siguieran explotando más esta circunstancia y usarla para lograr afectar al partido, a ella y a López Obrador quien hace días ya había advertido que se estaba fraguando un plan para “robarle la presidencia de la república de nuevo”.
“Yo he estado dando la cara. No tengo nada de qué retractarme o avergonzarme. He sido muy clara en mis declaraciones y hoy estoy pidiendo a la Fiscalía que se investigue, se encuentre a los responsables y me permitan limpiar mi nombre”. Aseguró que en los últimos días ha sido víctima de acoso, violencia de género y violencia política.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, explicó que, en caso de que se encuentre culpable por recibir recursos de procedencia ilícita, Cadena podría recibir una sentencia de hasta 15 años de prisión.
“La sanción de este tipo de conductas son de cinco a 15 años de prisión. Aunque si bien es cierto que los delitos electorales no son graves y puede estar desarrollando el proceso en libertad, también lo es que las sanciones que pueden aplicarse tendrán que ver con la posibilidad de una inhabilitación para el ejercicio del cargo público, que es lo que sería de acreditarse la participación de la comisión de una conducta delictiva, sería lo que solicitaría la Fiscalía ante los órganos jurisdiccionales”, apuntó.
Precisó que la investigación de oficio que emprendió no se limitará a Cadena, sino que irá también tras quienes le hayan entregado el dinero.
Ayer el periódico El Universal, se suma a esta estrategia de golpeteo contra el partido puntero rumbo al 2018 y publicó otro video.
Eva, firme negó la veracidad de material donde se sugiere que vuelve a recibir dinero para López Obrador y habla de recibir la donación de 5 millones de pesos.
Señaló que, al igual que el primer video, es un video que se encuentra editado con el propósito de incriminarla y dañar la imagen de Morena.
Durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, la diputada federal aseguró que el video es del momento en el que regresa los 500 mil pesos que en una primera instancia le habían entregado.
Argumentó que se ve el sobre que en el primer video aparece y se negó a dar más detalles sobre el caso con el argumento de que esperará a que la Fiscalía General de Justicia se encargue de investigar el caso.
“Quiero saber quién me tendió esta trampa, es un material manipulado y se están hablando de otras cantidades”.
Aseguró que en el primer video se cortó el momento en el que ella les argumenta que no es la persona indicada para recibir la donación de dinero y en el segundo video se le atribuye que está recibiendo dinero cuando en realidad lo está regresando.
La excandidata reiteró que ya interpuso una demanda de investigación ante la Fiscalía para que se revisen los videos publicado en los medios de información y por su parte aportará todos los elementos para que se resuelva el caso.
Dijo: “Me siento en riesgo, han mezclado casos fuertes como el caso de narcotráfico”.
López Obrador no tardó en alzar la voz en y expresar su beneplácito de que se investigue a Movimiento Regeneración Nacional y a él tras el escándalo del video.
La Cámara de Diputados pidió la intrevención de a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR).
El líder nacional de Morena sostuvo que la indagatoria le serviría para “carearse” con “la maleantada”, en la que incluyó al Presidente Enrique Peña Nieto: el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a los últimos dos los causa de haber orquestado la entrega de dinero y la filtración del video.
“Estoy totalmente de acuerdo. Y voy a ir, porque voy a querer carearme con Peña, con Chong, con Calderón, con Yunes, con toda esa maleantada, Vamos a abrir el debate, que bueno, y sobre todo con el tema de la corrupción, porque es el cáncer que destruye al pueblo de México”.
Así de manera sencilla, rotunda y directa muy a su estilo el tabasqueño descifró la identidad de las serpientes que se han deslizado de manera artera para fabricar artimañas, intrigas y escenarios ficticios con la única intención de manchar de lodo su imagen, de llenar de piedras el camino del partido, “están muy preocupados por el crecimiento de Morena, por eso detuvieron a Javier Duarte, dicen que Duarte nos dio dinero. Ahora Yunes mandó a una gente, a un grupo de personas a darle dinero a nuestra candidata en Las Choapas a grabarla. Todo esto de acuerdo con Chong. Son los fontaneros del régimen, Yunes y Chong, lo sé todo”.
Tal parece que AMLO por más que sea atacado, por más que sea envuelto en dramas políticos telenovelezcos, él siempre sabrá de donde viene el golpe, no le sorprenden las argucias, los recursos, las bajezas o los disfraces que sus enemigos ostentan.
Podrá ser criticado por necio, por persistir y creer en su proyecto para el país, “la tercera es la vencida” ha dicho, podrán hacer mofa y memes de su lenguaje discursivo, de sus argumentos políticos, podrán considerar reiterativas sus alusiones a que en esta nación hay un verdadero grupo de poder que se aferra a dirigir y controlarlo todo para obtener benéficos millonarios, hoy sin duda la ejecución apresurada y torpe de esta estrategia para hacer caer a Eva en el pecado no dio los resultados que esperaban.
AMLO seguirá adelante con ese sello que ya es único en el panorama político, donde va repudiando a la mafia del poder, y a sus aprendices como definió una vez a Ricardo Anaya líder Nacional del PAN, admitirá que pueden decirle “peje pero nunca lagarto”, continuará revirando los retos u argumentos de sus adversarios como lo hizo al minimizar el debate que una y otra vez le propuso Yunes Linares “no voy porque puedo perder la cartera”, no escatimará en señalar a las “encuestas copeteadas” ni tendrá reparo en callar “chacalacas” ( refiriéndose a Vicente Fox).
El pecado de Eva está claro, las consecuencias están por definirse. Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, afirmó que los pretextos de que “le pusieron un cuatro” o que la engañaron, no son válidos pues se advirtió a los militantes que nunca debían recibir dinero y por lo tanto pedirán su desafuero, además ayer la Fepade la citó a declarar por todo este asunto.
Sin duda alguna esto no es más que un mal logrado ‘compló’ ( como pronunciara el tabasqueño) que no ha conseguido otra cosa, que validar la importancia que Morena ha adquirido para todos los demás institutos políticos de país.
Obrador avanza, Morena madura, crece y por ello está en la mira, en el ojo del huracán y lo más importante Morena ya está más que posicionada en la mente de quienes acudirán a las urnas, aunque les pese a las serpientes que con su propio veneno perecerán sofocadas.
heqfe@hotmail.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-09-26 Suscripciones Ediciones Anteriores