Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
Todos al abordaje; ¿Por la silla, presupuesto o por el pueblo?
2017-05-01
Ha quedado más que claro una vez más, y disculpen la reiteración, porque sé que lo saben y de sobra, en el sentido de que todos los políticos están cortados con la misma tijera. No se salva nadie. Son la burla y otros se convierten en la escoria de la sociedad, por lo que se les descubre a pesar de que rezan en sus léxicos que son puros y redentores del pueblo.
Nada más falso existe en nuestros tiempos que la política mal practicada. La de la mentira hecha verdad por quienes buscan afanosamente un puesto de elección popular, que les de fuero y poder mental para actuar totalitariamente y sin oportunidad de aceptar errores.
Desafortunadamente el ciudadano siempre es envuelto por los que saben de eso, de enrollar con palabras huecas y promesas vanas. Causa vergüenza que en este siglo XXI sigamos viendo y escuchando lo que en su momento fueron acciones del pasado.
Hemos visto y así seguirá sucediendo, lo que aburre y deja de ser interesante para el que va a depositar el voto en el día que se establece para elegir a quien se haya postulado para convertirse en el funcionario público.
Antes hablar de un debate entre candidatos era interesante y expectante su realización, porque ahí se conocerían verdaderas propuestas y quizá la oportunidad para analizar mejor a tal o cual candidato. Pero tal parece que eso que le han llamado “debates” son más que “batallas crueles” de tanta cacofonía que nadie quiere escuchar.
Pues bien, ahora que terminó el plazo para que los ocho partidos que se inscribieron, por decirlo así, para participar en las elecciones del 4 de junio para elegir a los nuevos integrantes de los cabildos de 212 municipios en el estado de Veracruz, están definidos. Para el caso de Coatzacoalcos, los candidatos a buscar la silla municipal, irán por encima de lo que se pueda pensar, sin duda alguna, por el jugoso presupuesto que resulta manejar en un ayuntamiento, por pequeño que éste sea.
Pero quizá muy pocos sentirán con verdadera pasión y amor, defender los colores de las camisetas que llevan puestos y otros más, sobrepuestas. Porque los verdaderos simpatizantes, los que no se corrompen y que aún creen en los ideales de cada partido político, esperan con ansias, las campañas electorales, para ir de lugar en lugar, de casa en casa y por doquier pregonando que su abanderado es el bueno, el que tiene todo para sacar adelante a esta comunidad.
Sin embargo, aquellos que están acostumbrados a vivir del presupuesto, a los que saben que son exquisitos postres el llegar a consumar un cargo de elección popular, harán hasta lo imposible por alcanzarlo y a gozarlo con lujo de grandeza de que sí lo han logrado y… ¿el pueblo?.
A partir de este martes 2 de mayo, marcado por las reglas que regirán esta contienda, dará principio el lapso de proselitismo en busca del voto popular y vaya que ya anunciaron los siete aspirantes que harán una campaña limpia y fuera de ataques.
Y así, el Partido Acción Nacional en alianza con el de la Revolución Democrática registró a toda su planilla que encabezará el abogado Jesús Moreno Delgado; el Partido Revolucionario Institucional en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, con Don Carlos Vasconcelos Guevara al frente; el Partido Nueva Alianza a Adán Escobedo Morales; Movimiento Ciudadano, con el abogado Jorge Yunis Manzanares; Morena con Víctor Carranza Rosaldo; el Partido Encuentro Social, al abogado Luis Fernando Guízar Valladares y por el lado Independiente al ingeniero Esteban Valles Martínez.
Por lo tanto y luego de la aprobación del OPLE para quedar formalmente como candidatos, a partir de este 2 de mayo, darán paso a la contienda que se espera desigual, por la forma presupuestal en que operarán los partidos llamados grandes y pequeños. Esa será la diferencia, vamos, con alevosía y ventaja que solamente un milagro haría ganar a cualquiera de los que menos dinero tendrán para operar en esta que será la “batalla de todas las elecciones”.
Y como decíamos en entregas anteriores, será muy interesante, saber quiénes son y qué han hecho si ya se conocen, o que harán aquellos que por vez primera habrán de participar en una contienda electoral. Porque causaron ajustes las planillas de cada partido antes de inscribirlas en el OPLE.
Por el lado de los priistas fue la más peleada, a pesar de la situación que padecen, por el encono popular y por ello la que se definió hasta lo último los nombres de los que conforman finalmente la planilla tricolor y claro que hay nombres nuevos, pero con la corriente de los grupos que finalmente impusieron sus “dedodesignados” y que seguirán sosteniendo vínculos con aquellos que no aportan nada al revolucionario institucional, pero sí viven de éste. Algunos tienen incluso carisma y eso le ayudará a Carlos Vasconcelos, pero otros no tanto y ahí estará el asunto.
Las presentaciones de registros y ratificación de este procedimiento se hicieron en el último día. Algunos, a la vieja usanza se llevaron hasta el “perico” para acompañar a su abanderado caminando desde los puntos que se marcaron, el objetivo era llegar a las oficinas del Concejo Municipal del OPLE en Coatzacoalcos, donde la Consejera Presidenta Isela Ramírez Gallegos, les leyó la “cartilla”.
El que sorprendió hacerlo solo, prácticamente, fue don Carlos Vasconcelos Guevara, quebrando los viejos patrones de hacer circo maroma y teatro, pues aseguró que él así siempre ha sido desde hace tiempo, solo, pero ayudando a todos. Ratificando que no caerá en el juego de nadie, porque él no verá enemigos de contienda, sino amigos y que no habrá, “gorras” ni playeras, que mejor llevará comida a la gente que lo necesita.
Así pues, todo está listo para que la carrera política por la presidencia de Coatzacoalcos dé comienzo y eso, y más ocurrirá a partir de hoy.
Opiniones y comentarios a verdadypolítica@outlook.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-07-25 Suscripciones Ediciones Anteriores