Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
¡Comienzo de campañas municipales que no invitan a nada!
2017-05-03
De simples, torpes y ridículas ha sido el comienzo de las campañas en busca del voto popular que los lleve a ocupar la presidencia municipal de cada lugar y en específico en Coatzacoalcos y la zona sur de Veracruz.
Aunque algunos hacen pensar que iniciaron bien, para los que esperaban algo mejor y cambiado, no resulta ser así. Y aunque tratan todos los candidatos de someterse a lo suyo tratando de hacer ver que han cambiado los viejos patrones, lo cierto es que algunos hasta de ridículos se le cataloga su comienzo, porque seguirán con el sonsonete de la crítica exacerbada y su trillada cacofonía de ataques sin mostrar a la gente que son la verdadera esperanza.
Para los blanquiazules-solferinos, iniciaron sus recorridos a la vieja usanza. Con una oratoria baja alejados de los perfiles con que se distinguen a los grandes de la materia. Cómo se desea escuchar congruencias que se puedan analizar, y no la misma forma de siempre, sin encontrar en cada palabra el eco que sirva para quedarse en el pensamiento de los que sí conocen de la política.
Y todos se han ido tras los votos de la gente humilde, de la que saben perfectamente que primero ahí estará fundamentada la posibilidad de una victoria. Ahí con el solo hecho de gritar desenfrenadamente y atacando lo que ya se ha escuchando, sin propuestas claras y sencillas para que se pueda entender, más en aquellos que solamente alcanzaron quizá terminar la instrucción primaria y otros tantos ni siquiera eso.
Hasta allá se han dirigido, los que nunca en otras ocasiones habían ido a recorrer sitios donde falta el alcantarillado y los servicios básicos; ahí donde a la gente le falta comida, ropa, calzado y otras necesidades.
Pero son pocos días, según el OPLE, ¡sólo 30 valiosísimos días! que aprovecharán a todo y que tal vez no alcancen a llegar donde habrá siempre uno y otro sufragio que estará a la orden de quién dé más o, quien convenza más y me quedo con esta última, porque nadie deberá pasarse de lo que no se permite por lo restringido de los gastos que les han marcado.
Y vayamos al grano. Lo dijimos y recalcamos, esta será una campaña de simpatía, por el conocimiento de dos candidatos que apenas en sus ayeres, se distinguieron en acciones del servicio público y otro en el ejercicio de su defensoría hacia la gente trabajadora. Por un lado Jesús Moreno Delgado, que se hace llamar, como identidad de campaña, Chucho Moreno y por el otro C.V. (Carlos Vasconcelos), ambos en alianza con instituciones políticas como PAN-PRD y PRI-PVEM. Dos personajes que le tiran a ganar, a sabiendas que la noche es obscura y que nada clarifica por ahora cual de los dos tendrá más votos.
De Chucho, si podemos decir algo, es que su oratoria es trillada, como decíamos, con el sello del priismo que aborreció y que huele a demagogia y aunque se afirme que apenas inicia su batalla, será demasiado difícil entonces escucharle con firmeza decir o prometer lo que hará si llegase a ganar la presidencia municipal.
De Carlos Vasconcelos, su formato de encarar la contienda, no al rival, está fuera de lo común, su originalidad no le ayudará en esta que habrá que sacar hasta el trinche para defenderse, porque aunque no será una campaña mediática, sí habrá quienes se dediquen al ataque en su contra utilizando los conductos para hacerle creer, de su pasado como dirigente petrolero.
Y tendrá que saberse conducir y aprender que ésta no será una campaña sindical, de levanta-dedos, sino una en la que el voto secreto lo podrá llevar al estrellato hasta el mismo día de las elecciones el 4 de junio. Y aunque afirme que así como ha sido, desde antes de echarse el cuerpo del vilipendiado Partido Revolucionario Institucional, con la candidatura, seguirá siendo a partir del “día después de mañana” gane o pierda. Es decir, continuará recorriendo y entregando, pollo, comida, anteojos y servicios médicos a todas las colonias de este sufrido Coatzacoalcos a partir del 5 de junio.
Una campaña, sencilla, sin aquellas fanfarrias, ni de aquel conjunto musical o marimbas; ni del aplauso manipulado por los inevitables “repollos” y mucho menos de aquellos coros clásicos del priismo populista del “agua, jabón y toalla”… Nada de ello dice Don Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, habrá de permitir, porque lo que quiere es que la gente sepa que el hijo de José Vasconcelos Morales y Doña Zoila Guevara, es para ayudar a los que menos tienen.
Claro que los que desde un principio evidenciaron una verdadera campaña de propuestas y proyectos contundentes, fueron los morenistas con Víctor Carranza. Su “mejor propuesta” será el ataque del haber si es chicle y pega con un candidato gris que no invita a nada, que se escudará o tratará de emular el populismo que Coatzacoalcos no quiere. Le seguirán los engrosados por la frustración de no saber hacer nada, más que esperar a que la obra del Espíritu Santo, los ilumine y se saquen la lotería, como han sido las ocasiones en que la supuesta izquierda ha triunfado en elecciones a diputados y que, si preguntaran, qué han hecho por “La ciudad de las avenidas”, se quedarán mudos porque no ha pasado nada y un triunfo eventual, en las elecciones del 4 de junio, no le traería nada nuevo a este puerto teniendo un gobierno estatal distinto, no compatible.
De los partidos de la chiquillada. Estos harán lo que esté a su alcance, ruidoso por sus andares; como si la música y las banderas que enarbolan pudieran ser sinónimo de convencimiento. Y así, ni “violetos” con Fernando Guízar Valladares, que pareciera continuar con la dinastía, del priismo en su pasado, al partido que como otros, lo han hecho casi dueños, como es el PES.
No hay de donde escoger más, Jorge Yunis Manzanares, a luchar por lo suyo, por atraer los votos que puedan “arañar” una Regiduría con Movimiento Ciudadano; de Adán Escobedo, con el Partido Nueva Alianza, que al igual que el PT con María del Carmen Hernández Esponda, “armarán” su fiesta, para allanar si les alcanza el tiempo otra regiduría porque, sólo son 13, y si el partido ganador del 4 de junio tendrá asegurada cinco; las demás habrán que disputarlas conforme al porcentaje de la votación obtenida.. Seguiremos pues con estos temas, porque así lo dijimos. Ahora a ver qué dirá cada cual aspirante y aquí se los daré a conocer.
Para opiniones y comentarios en verdadypolítica@outlook.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-11-21 Suscripciones Ediciones Anteriores