Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
A rezarle a todos los santos; ¿qué dicen algunos candidatos?
2017-05-28
Cuando se abrió el proceso electoral 2016-2017 que, efectivamente fue el año pasado y que concluirá con las elecciones de este domingo 4 de junio, no había certeza de lo que deparaba a quienes se convirtieron en candidatos de lo que iba a suceder durante los 30 días de campaña que se le ha permitido a los que alcanzaron el registro oficial.
Y aunque realmente han sido pasivas, sin alteraciones que llegasen a ser lamentables, todo se ha conducido dentro de una civilidad, de los que siguen por doquier a los candidatos. Inconformidad sí, claro, que las ha habido y lo han sabido escuchar cada cual. Todos han conocido el sentir de lo que piensa la gente necesitada, la que por errores de sus vidas cada quien lucha por alcanzar un salario y un pedazo de pan.
Pero queda claro que los intereses de los que preguntan que serán los redentores y salvadores de esta sociedad, están primero. Ha resaltado la hipocresía, la burla y el aprovechamiento de la ingenuidad de la gente atrapada en la idiosincrasia porque no tienen manera de saber bien, no hay nadie que les abra la mentalidad y que les diga que no todo es verdad de lo que preguntan, que son los políticos y que como tales mienten, que buscan poder y que al obtenerlo, dejan a un lado las promesas y la historia se repite.
Hemos querido plasmar algunas ideas de los candidatos que compiten por la alcaldía de Coatzacoalcos, y aunque tratamos de hacerlo con todos, sólo tres nos pudieron abrir la seguridad de este trabajo y por considerar que es bueno conocerles me he atrevido a realizar un ejercicio de 12 preguntas a los candidatos del Partido Nueva Alianza, Adán Escobedo; Movimiento Ciudadano Jorge Yunis Manzanares y el Independiente Estaban Valles Martínez.
Los demás, quizá por sus agotadoras agendas, no fue posible arrebatarles unos 16 minutos que en promedio duraba la entrevista, se les buscó y no hubo respuesta. De 12 preguntas hubo 12 respuestas, pero en este breve espacio y por obvias razones, solo las necesarias he escogido, las más puntuales, para que cada cual, responda. Se trata de tres profesionistas; dos abogados y un ingeniero y ninguno es político de carrera.
El ejercicio fue basado en cinco temas; por ejemplo, 1.- Particularidades y Realidades. 2.- Disciplina y Moralidad. 3.- Prioridades y Habilidades. 4.- Objetivos y 5.- Perspectivas, de los cuales cada tema desde una, hasta tres preguntas. Sus iniciales corresponden a cada candidato. Adán Escobedo Morales (AEM); Jorge Yunis Manzanares (JYM) y Estaban Valles Martínez (EVM).
I.- Particularidades y realidades:
¿Buscó o lo designaron ser candidato a alcalde de Coatzacoalcos?
AEM.- “Siempre he querido ser presidente municipal. Busqué la candidatura y Nueva Alianza me dio la oportunidad”.
JYM.- “Me pidieron participar en política, no soy político. Movimiento Ciudadano que integra ciudadanos, me abrió las puertas”.
EVM.- “Nos reunimos varios ciudadanos, y de acuerdo a los cambios que se hicieron, decidimos participar como candidato Independiente”.
II.- Disciplina y Moralidad:
¿Ha cometido errores?
AEM.- “Claro, soy un ser humano. No soy perfecto”.
JYM.- “Errores, todos lo cometemos. Políticos no, jurídicos no. Aspiré a ser fiscal del estado, nunca he sido denunciado, para comparecer por algún delito”.
EVM.- “Como todo mundo, muchos. Cometí uno en el 2015, llegué a considerarme como si un candidato Independiente fuera un partido, y la verdad no lo somos, ni queremos serlo”.
¿Honestidad y corrupción?
AEM.- “La única manera de abatir y erradicar la corrupción, es la rendición de cuentas”.
JYM.- “Siempre he sido una persona honesta. Es corrupción si te nombran en un puesto en donde no eres capacitado. Yo no iba aceptar ser subprocurador, si no estoy capacitado”.
EVM.- “Tenemos las manos limpias. Queremos establecer una lucha frontal contra la corrupción”.
III.- Prioridad y habilidades:
¿Qué es lo que hará si es electo presidente municipal?
AEM.- “Hay muchas necesidades, vamos a darle prioridad a lo más urgente y con transparencia”.
JYM.- “Poner orden en todos los rubros”.
EVM.- “Hacer un gobierno sin puertas. Donde le demos un lugar al ciudadano, como patrón de los funcionarios y así responderemos”.
IV.- Objetivos:
¿Cómo se verán marcados sus objetivos, a corto o a largo plazo?
AEM.- “Según los problemas. Seguridad y servicios, tendrán resultados inmediatos. Y los proyectos, éstos con el tiempo necesario”.
JYM.- “No vamos a esperar a que terminen los cuatro años, si no funcionamos en dos años, pediremos un plebiscito y si la gente decidirá si vamos para fuera, nos vamos”.
EVM.- “Somos negociadores, pretendemos en el primer año de gobierno, alcanzar el 60% con resultados, en todos los principios estratégicos que postulamos”
¿Tiene capacidad para dirigir el Ayuntamiento de Coatzacoalcos?
AEM.- “Claro que sí, tengo maestría en administración y derecho constitucional y amparo, catedrático universitario. Tengo la experiencia en el ejercicio público”.
JYM.- “Tengo la capacidad, yo creo que con voluntad, preparación y ganas de hacer las cosas,
EVM.- “Claro que sí, la capacidad para dirigir pasa por la honestidad de alcances. No necesitamos una trayectoria política que nos haya enriquecido”.
V.- PERSPECTIVAS
¿Inseguridad pública, un reto a vencer?
AEM.- “Es un reto a vencer. En los primeros días de mi gobierno estarán viendo resultados”.
JYM.- “De acuerdo al artículo 115 constitucional, la Policía municipal pertenece al Ayuntamiento. Promoveremos que esa dependencias vuelva a ser el municipio”.
EVM.- “Tenemos que recuperar los recursos de la Seguridad Pública y asumir que la prevención tiene tres niveles de gobierno”.
¿Qué hará para que los jóvenes y adultos tengan empleos?
AEM.- “Si logramos un municipio seguro, cualquier empresario puede venir a establecerse y de ahí la generación de empleos”.
JYM.- “Hacer que se traigan maquiladoras, para que los egresados de Tecnológicos y Universidades tengan la formalidad de un empleo”.
EVM.- “Primero dos frentes; capacitar y preparar. Proponemos crear el Instituto Municipal para la Capacitación y Certificación de Habilidades. Y el Centro Municipal de Proyectos”.
¿Cultura y Deporte?
AEM.- “Crear el Instituto de Cultura y Deporte, para darle seguimiento a nuestros valores”.
JYM.- “En este proyecto, estoy proponiendo que cada escuela tenga una cancha. Utilizar los espacios para que adultos y jóvenes practiquen el deporte cerca de sus viviendas”.
EVM.- “Estamos proponiendo corredores comerciales, donde la gente se distraiga culturalmente sin ningún costo, y en el deporte pretendemos hacer seis centros recreativos de calidad dos de ellos ya están avanzados”.
Espero que este trabajo sirva para usted amable lector, conocer un poco más del sentir de los que buscan ser alcalde de Coatzacoalcos, a sólo unos días de llevarse a cabo las elecciones que definirán a quienes compondrán el nuevo cabildo de Coatzacalcos para el cuatrienio siguiente, a partir del 2018.
Opiniones a verdadypolítica@outlook.com y Verdad y Política “La Parrecía de Hoy” en Facebook.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-09-26 Suscripciones Ediciones Anteriores