Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
¡Veracruz hace historia con el PAN-PRD!
2017-06-08
“No hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Pasado el proceso electoral 2016-2017 con las elecciones del 4 de junio, “el día después de mañana” todo pareció normal y así, luego de la tempestad llegó la calma y para los que vieron triunfos ciegos y con futuros inciertos, soltaron las albricias por doquier como si el país entero habría ganado unas elecciones.
Y así, tras 30 días de incertidumbre porque a estas alturas de los tiempos, se puede precisar, que nadie tenía la certeza de una victoria. Hablaban y aseguraban desde el mismo momento de sus registros de candidatos ante las instancias pertinentes, que desde ahí “amarraban” creencias de que con un puñado de seguidores o simpatizantes, era miel sobre hojuelas la pasarela para ventilar sus proyectos y propuestas.
Cuando terminaron las 10 horas para que cada ciudadano emitiera su sufragio, las caras largas en muchos, y pocas, pero muy pocas alegres en los frentes de cada partido, en los bunkers de cada batallón, comenzaron a notarse, la lucha había terminado y la derrota para la mayoría se había sentenciado.
Sólo un bando quedó impávido de lo que había sucedido, porque en su peregrinar, no habían cuajado sus ideas y por ende la duda de que la marca comercial en la política mostrada, se acrecentó en la mayor parte del período de proselitismo que cada quien tuvo dictado por el órgano regulador de este proceso en el estado de Veracruz el OPLE, pero conforme cada representante de partido o de fórmula comenzaron a llegar a las casas de campaña, con las copias de las actas del escrutinio, las sonrisas en pocos pero seguros soñadores alertaban que la victoria por obra y gracia del espíritu santo se había consumado.
Este proceso electoral en términos generales, lo certificó el abstencionismo, fue uno más de los tantos que en la historia de este Coatzacoalcos ha tenido. Sólo fue uno más y no pasará nada. Claro, hubo expectativas, sobre todo por el sabor que le pusieron aquellos que se aventuraron a participar en nuevas siglas partidistas o que las formas tradicionales, aunque en el caso del abanderado del tricolor quiso imponer, terminó siendo del mismo método, no cambió el panorama y el resultado malo por tercera vez consecutiva para el partido que aún gobierna en el Palacio Municipal de este puerto, volvió a manifestarse. Es decir, una diputación federal, una local y ahora la alcaldía sepultó al Partido Revolucionario Institucional.
Porque realmente es un instituto político muerto, no habrá quien lo reviva, pero sí está a la vista una nueva camada de políticos, no de jóvenes, porque éstos quedaron a deber en un proceso electoral, pero sí de las fuerzas vivas de la ciudad. Empresarios, Industriales, intelectuales y grupos políticos limpios.
Por lo tanto, ya no fue noticia el que otro partido cualquiera que haya sido el color, derrotase al mismo que lo han hecho tropezar otras tantas veces; cuatro presidencias municipales, tres diputaciones federales y dos diputaciones locales.
SI ES NOTICIA PAN-PRD
Pero aunque pocos tratan de minimizar lo que sucedió realmente en toda la entidad, es que la jornada electoral del pasado 4 de junio, sí dio una histórica elección, porque por vez primera una alianza opositora al partido que gobernó por más de 80 años, logró adjudicarse 112 Ayuntamientos certificando así, bastiones importantes para lo que viene en el 2018. Esta si fue una ejemplar noticia.
Por ello y retomando referencias españolas que “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, pero el “panismo-perredismo” volvió a demostrar que sí tienen éxitos las nuevas alianzas y que podrían acrecentarlas porque con estas victorias para el PAN y PRD en este 2017, otros se podrían sumar para las próximas elecciones y elegir al nuevo gobernador por 6 años, porque la actual gubernatura de Miguel Ángel Yunis Linares sólo será de 2 años y el tricolor entonces volvería a tener un panorama gris.
Quedó claro pues, aquí en este municipio que el panismo y perredismo, distan mucho de llegar a ser fuerza política, porque por falta de trabajo de quienes dirigen sus comités municipales y poca identidad difícilmente podrían alcanzar un puesto importante en el futuro.
Es más factible que un candidato independiente pueda gobernar esta ciudad, que alguno surgido del auténtico panismo y si en el pasado hubo uno, que ganó en las casillas la diputación federal, y que con trampas le arrebataron ese fue el desaparecido médico Juan Manuel Avila Rebollo que compitió por el PAN ante el impuesto candidato Eduardo Thomé Domínguez, del PRI, conocido por el “Burro Thomé”.
Así que luego del proceso electoral, quienes hoy dirigen estos partidos PAN-PRD en este municipio, habrán de rendir cuentas y éstas sencillamente no le cuadrarán, porque no tuvieron la fuerza y autenticidad ante el electorado. Seguirán sosteniendo sus puestos en las regidurías, porque tal parece que hasta ahí es el máximo alcance al que pueden llegar.
Sin embargo, se logró cosas importantes de las pasadas elecciones. Porque el candidato que abanderó Morena, Víctor Carranza Rosaldo y que deberá recibir su constancia de mayoría, para ungirlo como presidente municipal electo, tendrá pluralidad en el cabildo que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre del 2018. Y eso sí aunque en pequeño, será muestra de democracia y no habrá acciones ni decisiones totalitarias.
Porque en ello intervendrán regidores de distintos partidos; PAN, PRI, PANAL e Independiente, siendo éste último de célula apartidista la novedad en un cabildo porteño, siempre y cuando no se la diluyan luego del conteo final, por cuestiones del porcentaje de votos obtenidos.
Y aunque en otros sectores del estado, podrían mantenerse inconformidades, lo cierto es que, las campañas ya terminaron y ahora, quiérase o no, las baterías se enfocarán al proceso electoral del 2018, donde en Veracruz se elegirá de al Congreso Estatal y Gobernador; Senadores, Diputados Federales y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Ojalá que quienes no atendieron el llamado de la Constitución, para ejercer el derecho a votar en esta jornada cívica, se preparen, o, que los instruyan para saber ejercer esta encomienda y que sepan elegir para mejorar el rumbo de nuestra sociedad.
Para opiniones y comentarios: Verdadypolítica@outlook.com y Facebook: “Verdad y Política la Parresía de Hoy”.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-09-26 Suscripciones Ediciones Anteriores