Antonio Tadeo / Reporte Veracruz
Los pendientes para Víctor Carranza
2017-06-09
Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma y para Víctor Carranza la tormenta ya pasó, al menos las electorales. Quedaron atrás los días de intensa campaña y un domingo cuatro de Junio lleno de sobresaltos, tal y como se vivió este proceso electoral. Ahora le quedan seis meses para generar una entrega recepción de lo más tersa con su homónimo saliente Joaquín Caballero Rosiñol, quien tendrá que acomodar sus piezas para entregar un ayuntamiento de lo más saneado para evitar algún tipo de “malos entendidos”.
Víctor Carranza, como nuevo alcalde ahora tendrá que sortear las violentas ráfagas de un intenso huracán que rodean al Ayuntamiento de Coatzacoalcos, traducidas en diversas Vicisitudes que de facto quedarán por herencia en este municipio. Tal es el caso de la lucha que se tendrá que protagonizar para rescatar los recursos del fondo metropolitano que nunca llegaron desde los tiempos del Duartismo, y que limitaron la operatividad así como la realización de obra en Coatzacoalcos. Se estima que estos recursos ascienden a más de 45 millones de pesos que correspondían al año pasado, mismos que no se han logrado recuperar, luego de que la anterior administración estatal los retuviera.
También a esto se suman circunstancias que este cabildo en funciones nunca pudo superar. En este apartado figuran el tan castigado desabasto de agua, que a pesar de las fuertes inversiones en la edificación de pozos en diferentes puntos del municipio siguen sin contrarrestar los efectos que rodean al Yuribia, ya sean por cuestiones naturales en el estiaje donde no cae ni gota de agua, o de plano, por las intensas lluvias características de la región enturbiando el afluente generando mucho sedimento. Algo tendrá que hacer el nuevo cabildo para garantizar el abasto, incluso pensando a futuro, poder considerar la posibilidad de municipalizar el sistema operador para que los recursos recaudados puedan ser utilizados directamente en mejorar las condiciones de la infraestructura, en lugar de que sean enviados a Xalapa donde hasta ahora no se mueve un solo dedo para Coatzacoalcos.
Otros de los pendientes más apremiantes es el tema del basurero en Allende, donde el municipio confina de manera diaria, 400 toneladas de basura que están afectando a cientos de familias asentadas en aquel lugar. Cabe recordar que grupos ciudadanos desde noviembre del año pasado interpusieron una demanda ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para clausurar dicho tiradero a cielo abierto, que en unos cuantos meses triplicó su tamaño al recibir los desechos que se generan diariamente en todo el municipio.
Muchas son las voces que argumentan que es gracias a la omisión del Congreso del Estado que siga operando, ya que no ha mostrado interés real en solucionar el problema, problema que sigue ahí, muy vigente y lesionando a miles de familias asentadas del “otro lado del charco” en Villa Allende.
Otro de los grandes pendientes para la próxima administración que encabezará el Ingeniero Víctor Carranza, es el problema legal que se enfrenta contra la Comisión Federal de Electricidad, donde esta última pretende cobrar poco más de 50 millones de pesos al municipio por concepto de luz eléctrica.
Habrá que recordar que el pasado mes de mayo, el ayuntamiento promovió un amparo contra la CFE, argumentando que “es un derecho humano que los ciudadanos cuenten con el servicio”.
Este amparo fue negado y ahora el municipio de Coatzacoalcos está en espera que un tribunal colegiado resuelva el recurso que interpuso el ayuntamiento contra la negativa de amparo por parte de un juez.
Como estos, muchos son los pendientes que tendrá que hacer suyos Víctor Carranza, a la hora de tomar las riendas de Coatzacoalcos. Por lo pronto, este viernes en sesión de cabildo ya fue aprobada la instalación del comité de entrega recepción compuesta por 33 servidores públicos que tendrán la responsabilidad de facilitar a las nuevas autoridades los manejos de las áreas administrativas y operativas, en próximos días se estará reuniendo este equipo de trabajo con los funcionarios entrantes a modo de generar sinergias que permitan seguir con la continuidad en la operatividad de la estructura municipal para seguir brindando los servicios a sus habitantes. Como decía mi abuela “cuentas claras, amistades largas” ¿o no?
Es “Nico Reyes” el nuevo alcalde de Mina
Después de la rebatinga que protagonizó el ex candidato de la alianza PAN-PRD en Minatitlán, Nicolás Ruiz Rossete, tras no verse favorecido por la voluntad popular y que terminó en un cardiaco recuento de votos en ciertas casillas, por fin el Organismo Público Local Electoral OPLE, le entregó su constancia de mayoría al ganador de esta contienda, Nicolás Reyes Álvares, quien ya ungido como alcalde electo, llamó a sus adversarios políticos a sumar esfuerzos para recuperar las condiciones de vida en la “tierra del flechador”.
Sin perder la compostura el “Alcalde Nico” hizo un compromiso a gobernar sin colores partidistas, dejando en claro que se cumplirán a cabalidad sus propuestas de campaña tales como el bajarse el sueldo hasta un 50%, al igual que todos los funcionarios emanados de Morena.
CÓMO QUEDA LA COMUNA.
En cuanto a las reparticiones de “huesito”, el nuevo cabildo estará conformado por distintas fuerzas políticas que fueron electas por el número proporcional de votantes. ¿Qué significa lo anterior?, simple: que Nicolás Reyes al frente del municipio estará acompañado de toda una constelación de actores políticos, muchos ya conocidos y otros mas que son debutantes en esto de la administración pública municipal. Aquí les decimos quiénes integrarán dicha comuna.
El cabildo en la “tierra del flechador” será conformado por la Síndica Única, Gisela Pineda Pérez, del Movimiento de Regeneración Nacional, al igual que el Regidor Primero Ricardo López Marcos, la regidora segunda Ana Leticia Siu Gallegos, el Regidor tercero Raúl Atanasio Rodríguez Rico, La Regidora cuarta Teresa Pérez Baruch, y el Regidor Quinto. Ignacio Rodríguez Alcántara.
Por el PAN serán los tres regidores, Blas Ávalos Santos, actual dirigente del PAN en Minatitlán, su esposa Noemí Manrique Valerio y Alfredo Khristian Márquez Mora, este último es hermano de la presidenta del DIF Estatal, Leticia Márquez de Yunes, esposa del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El PRD obtuvo sólo una posición en este cabildo, designada a Carlos Prieto Arroniz, representante del sector transportista.
De manera histórica el Partido de “las masas” el PRI, solo obtuvo dos regidurías en esta administración, mismas que fueron designadas al extesorero del ayuntamiento, Saúl Wade León, hijo del líder petrolero Jorge Wade. La otra regiduría del Revolucionario Institucional quedó en manos de Damara Gómez Morales, “La Potrita”, hija de la expriista y ahora regidora Perredista Juana Isabel morales. Esta última posición según cuentan las “lenguas de doble filo”, fue señalada de imposición desde la cúpula priista, ya que según mencionan fue la causante de la abrupta renuncia del prestigiado médico Norberto Luna Lopez, de ser el abanderado del PRI para la contienda electoral municipal.
La sorpresa en este proceso la dio el Partido Nueva Alianza, quien por primera vez en este municipio obtuvo una jugosa regiduría que será atendida por Andrés Álvarez Alvarado.
Estas serán las cartas que se jugarán dentro de los próximos años en el ayuntamiento de Minatitlán, muchos de ellos con buenas intenciones de generar buen gobierno, otros más solo heredan el poder por ser hijos, hermanos, o cuñados de algún funcionario o político encumbrado.
Pd: habrá que ver si los demás regidores toman el ejemplo de “Don Nico” y sus ediles de bajarse el sueldo a la mitad, y así demostrar que es puro amor lo que los ha motivado a encumbrarse en la vida del servicio público en la ya muy lastimada “Tierra del flechador”... así se escribe la historia.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-09-26 Suscripciones Ediciones Anteriores