Antonio Tadeo / Reporte Veracruz
Lo que el “viento político” se llevó
2017-06-12
Conforme van pasando los días tras el proceso electoral del 4 de Junio, en “PUERTO NIGUAS” pareciera que las cosas van tomando su rumbo habitual. La gente a su trabajo y los políticos a lo suyo (no me pregunte qué)…
Sin embargo en este último caso, el de la clase de abolengo (porque todos son familia), la clase política en COATZACOALCOS, muchos de ellos despertaron del sueño electoral con un malestar similar al de las resacas tras una buena juerga de días tras no ser favorecidos por la población.
¿Esto qué significa?… simple: se dieron cuenta que después del cuatro de junio, están en cuenta regresiva para despedirse muchos ellos de la suculenta y sabrosísima “CHICHI” en la que han mamado durante muchos años del presupuesto tanto estatal y municipal. Atrás quedaron ya los días de bonanza, aquellas gloriosas épocas en las que lapidar el dinero ajeno era pan nuestro de todos los días. Ahora, las temporadas de “VACAS FLACAS” son las que se asoman tocando a su puerta, muchos de ellos durante años incrustados en la nómina quizá hayan logrado acumular riqueza o de plano haber emprendido algo, pero otros más, de plano quedarán huérfanos mal acostumbrados a la vida fácil, a todo lo bueno. Quien haya ahorrado a todo dar, quien no, que Dios padre los agarre confesados. Muchos de ellos avizorando la derrota brincaron como buenos “CHAPULINES” a otro instituto político con tal de seguir enquistados... digo, seguir en la operatividad política. Muchos se tornaron azules, presupuestando quizá que si no fraguaba el entorno municipal podrían ser considerados en algún espacio en la nómina estatal, otros de plano fueron en búsqueda de la expiación de sus pecados al rezarle a “SAN ANDRÉS MANUEL EL DIVINO” para alcanzar la salvación (de sus finanzas).
Y un grupo más pequeño pero más aventajado, fueron los que de plano se llevaron todos “LOS HUEVOS DE LA CANASTA”, es decir, llegaron pobres a la administración pública y terminaron siendo los nuevos ricos del pueblo… si usted aun no los ha identificado no se preocupe, serán los que pronto les van a aparecer propiedades en otros rumbos, incluso hasta en el extranjero. Al tiempo…
LA COMUNA EN COATZA
En esto de la “FERIA DE LA VIDA”, algunos bajan de la rueda de la fortuna y otras más les llega el turno de encumbrarse. Hoy un grupo de personas están próximos a iniciar un ciclo lleno de “ALTAS EXPECTATIVAS”. Este es el grupo que conformará la nueva comuna en Coatzacoalcos, hombres y mujeres con probada experiencia en el servicio a la sociedad, otros más de recién ingreso a la esfera política y otros con sobrado oficio en esto de las “MALAS ARTES”.
¿Quiénes serán los hombres y mujeres que acompañarán a VÍCTOR CARRANZA en esta nueva aventura política? Aquí les decimos de quienes se tratan.
En la sindicatura la única figura la Maestra YAZMÍN MARTÍNEZ IRIGOYEN. catedrática sin participación administrativa pero con sobrado oficio en la docencia. Ella estuvo a cargo de la dirección de la escuela primaria 20 de Noviembre ubicada en la calle Constitución y calle del Penal en la colonia Palma Sola. La profesora fue la primera en registrarse junto con el alcalde electo para LA SINDICATURA POR MORENA, y hoy figura en este cuerpo edilicio.
De la Regiduría uno a la cinco, pertenecerán a MORENA, y sus titulares serán el jubilado de Pemex, FRANCISCO DE JESÚS ZAMUDIO MARTÍNEZ, la DIRIGENTE TAXISTA EUSEBIA “CHEVA” CORTÉS PÉREZ, el también EX TRABAJADOR DE PEMEX, ÁNGEL RAÚL ESTRADA BERNAL, la hija del líder de colonias Salvador Cueto, FABIANI CUETO SALINAS, y BENITO SORIANO AGUILERA, quien trae muuuuuucho colmillo retorcido a lo largo de su experiencia edilicia.
La Sexta Regiduría estará ocupada por EL PRIISTA OLIVER DAMAS DE LOS SANTOS, quien en esta administración fungió como SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, una posición estratégica dentro de los quehaceres de la política en cualquier ayuntamiento. Oliver Damas, además es el hombre de todas las confianzas del actual Alcalde, JOAQUÍN CABALLERO, quien ha visto en su más cercano colaborador el heredero de esta línea política.
En la regiduría Séptima fungirá la también emanada del PRI, KEREN PROT VÁZQUEZ, quien aprendió bien el oficio de lado de su padre allá en VILLA ALLENDE. Este sitio ha sido la bastión de los Prot por muchos años, donde mandan y gobiernan a su entender, y en donde en ya varias elecciones se ha decidido el triunfo o la derrota de algún candidato a diversos puestos de elección popular. Por eso la importancia de la presencia de Keren Prot en esta comuna, ya que se vuelve a ratificar la hegemonía de esta familia en Villa Allende… “Nada es de a gratis en esta vida, todo tiene su recompensa”…
Dentro del PRI también quedó la REGIDURÍA OCTAVA, a cardo de FELIPE DE JESÚS RODRÍGUEZ, exdirector de Protección Civil Municipal y quien también es el hermano del actual dirigente estatal del MOVIMIENTO TERRITORIAL, VÍCTOR RODRÍGUEZ GALLEGOS, “El Negro que no se raja”, del quien nadie sabe que es de su vida, ya que se perdió de los reflectores de la política. Lo último que supimos de él, es que ya no le alcanzó la lana para sostener a sus más cercanos operadores en este puerto, y que las “farmacias del taxista” que había aperturado quedaron en el olvido…
En la novena y décima regiduría se encuentran acomodados los panistas MARTÍN JUVENAL PATIÑO ZAMORA Y BLANCA HILDA CUEVAS ROSADO. El primero, un empresario dedicado al ramo de la electricidad, incluso ya fue regidor en la administración de MARCELO MONTIEL, mientras que Blanca Hilda, trae padrinos políticos encumbrados en las “altas esferas del Panismo nacional”.
Para la decimoprimera, aparece FRANCISCO DÍAZ, DE NUEVA ALIANZA, quien actualmente es parte del comité directivo del SINDICATO ÚNICO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES de Coatzacoalcos. Este joven trabajador es ejemplo clave de que con disciplina se puede llegar muy leJos dentro de un gremio tan importante como lo es el SUEM. “El que siembra cosecha”.
Como regidor también entra por la vía independiente JUAN FRANCISCO VALLES, hijo de Esteban VALLES, quien fue candidato independiente por la alcaldía de Coatzacoalcos, y también ha sido candidato a diputado por el mismo canal, la vía independiente. Don Esteban Valles “ya se sabe el caminito”, y hoy en este segundo intento pegó chicle y dio recompensa al poder acomodar a su vástago como nuevo edil. “EL JÚNIOR” tendrá que hacer un papel decoroso para dejar bien parados a los ciudadanos que busquen ocupar algún puesto de elección popular en esta nueva figura que son los independientes.
cambalachesur@gmail.com/921 19 205 47
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-07-25 Suscripciones Ediciones Anteriores