Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
¿Y las regidurías para el nuevo cuatrienio trabajarán con el nuevo alcalde?
2017-06-14
Ahora que las aguas turbulentas ya se acomodaron a su normal vaivén y que casi quedó atrás todo lo que fue las campañas electorales para elegir al nuevo cabildo municipal de este Coatzacoalcos, ahora vienen las preguntas del qué, cómo y cuándo comenzarán a trabajar.
Los que saben y están bien enterados, el trabajo de la nueva administración que encabezará el ingeniero Víctor Carranza Rosaldo, que ahora sí ya se le empieza a conocer, porque fue el ganador, también quienes tendrán que ser conocidos por la responsabilidad que tendrán, son los nuevos regidores que y sus comisiones respectivas para ir a la par con los programas de trabajo que impulsará el alcalde electo.
Sin embargo, hay nombres en la planilla que no son conocidos en el ambiente social, quizá en sus terrenos donde se han desempeñado, sí los ubican bien, y por lo tanto, habrá que estar familiarizándose con todos los que en el renglón de regidurías estarán en la mentalidad de los analistas y columnistas, porque desde antes se les irán acreditando atributos y, como se dice, los defectos y virtudes.
Llama por supuesto la atención que por primera vez en la historia política de este municipio, un Regidor de extracción apartidista llegará a ocupar uno de los 13 espacios que otorgó la elección pasada. Es decir, con exactitud el partido ganador Morena, tendrá seis regidurías de las cuales, ya se ha dicho el más conocido de ellos es Benito Soriano Aguilera, quien otra vez será regidor. Estamos citando de los que ya tuvieron la fortuna de saborear los sobres de cada quincena como funcionario público en un Ayuntamiento. En el caso del PRI, que fue el instituto político que se ubicó en la segunda posición y éste tendrá tres regidurías en donde destacan, las figuras de Oliver Damas de los Santos, quien siempre ha estado muy ligado al actual alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, como el haber sido el titular de la Secretaría de Gobierno Municipal; del contador público Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, hermano de Víctor de los mismos apellidos quien fuera Secretario de Gobierno Municipal y otros cargos dentro de la política local y estatal, y que entre sus pesadas lozas lleva a cuestas el haber perdido la diputación que ganó Amado Cruz Malpica y Keren Prot, hija de quien manda políticamente en la ahora Villa Allende, Noriel Prot que ha tenido suerte de estar en dos ocasiones como regidor… Podría decirse que son los más conocidos por el lado del Partido Revolucionario Institucional que ahora tendrá que soportar la desdicha de no ser “cabeza de león”.
Por el lado del panismo, como ya lo he señalado que ha sido su nivel, el de alcanzar únicamente regidurías, y ahora le tocan dos; pues aquí repetirá Martín Patiño, que su mayor logro es haber sido regidor en la administración de Marcos Theurel y si puedo destacar algunos de sus quehaceres anteriores, es de dirigir algo de deporte, como la desaparecida Liga Municipal de Futbol Rápido y el otro escaño municipal, por decirlo así, será ocupado por Blanca Hilda Cuevas Rosado.
Otro partido que tuvo una gran labor en su proselitismo llevando como abanderado al abogado Adán Escobedo, fue el Partido Nueva Alianza, conocido como PANAL, que dirige hasta ahora muy bien el líder de los Empleados Municipales Gersaín Hidalgo Cruz, quien ratificó su regiduría ganada hace casi cuatro años. Es decir ahí colocan a Francisco Díaz Juárez, para entrarle al mandado de la comisión que le otorgarán en el primer día de gestiones, y eso ocurrirá el primero de enero del 2018.
Y como mencioné líneas arriba, quien será la verdadera novedad en un cabildo, es la presencia de un Regidor por el lado de la vía libre, es decir, Independiente, ya que gracias al convencimiento real de los proyectos que presentó en este caso el excandidato Esteban Valles Martínez, tuvo gran aceptación dentro de lo que cabe decir de unas elecciones de poca votación, porque logró llegar casi a los cinco mil votos y por ello, es un buen síntoma eso de las candidaturas independientes, porque si ahora ya rindió sus primeros frutos, esto sin lugar a dudas puede marcar un parte aguas, porque para los siguientes procesos electorales que vienen ya muy cerca, otra gran sorpresa podría presentarse. Aquí su hijo, Juan Francisco Valles, será el Regidor. Queda en duda una regiduría.
Pero bien, nuestra pregunta en la entrega, de que sí en verdad los nuevos funcionarios que incursionarán al trabajo de cuatro años que entrarán en vigor, “jalarán parejo” con el presidente municipal surgido de Morena, o tratarán de hacer la “vida de cuadritos”, pues será una comuna donde habrá pluralidad, una vez más, pero con la diferencia de que apenas en el primer año de labores, les tocará a cada partido representado hacer sus propios “trabajitos” para llevar al triunfo a sus próximos candidatos; diputados locales, diputados federales, gobernador del estado, Senadores y nada menos que del mismo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo tanto, ¿los próximos Regidores servirán de algo en este futuro del Coatzacoalcos que quiere otro cambio, que buscan soluciones y que desea vivir en paz?. O simplemente esperan a que corran los días como maratón, para comenzar a cobrar la primera quincena, más sus gastos de representación, y etc., etc…. Opiniones y comentarios a verdadypolítica@outlook.com y en Facebook “Verdad y Política La Parresia de Hoy”.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-09-26 Suscripciones Ediciones Anteriores