Maquiavelo / Se dice
Los cambios en Morena
2017-07-11
El sistema es completamente diferente, ahora los candidatos de Morena a los puestos de elección popular serán por consenso y en caso de que existan diferencias se llevará a cabo una encuesta.
De esta manera dejan a un lado a dirigentes estatales, legisladores y políticos que presumían cercanía con el líder nacional López Obrador, quienes se sentían con ciertos derechos para la selección y escogían a candidatos porque eran sus amigos o tenían compromisos personales, algunos aspirantes prácticamente compraban sus candidaturas.
Muchos de los fracasos en Veracruz se debió a estas componendas.
Se trata de terminar los negocios políticos y donde lamentablemente los candidatos no eran los mejores para desempeñar un cargo de elección popular y se confiaban que el sello y marca de López Obrador que les permitiría el triunfo.
El Consejo Nacional de Morena ratificó que en caso de no lograr el consenso se utilizará la encuesta entre simpatizantes y abierta a la ciudadanía. La fecha límite es el tres de septiembre.
La dirigencia de Morena explicó que ambos mecanismos están incluidos en estatutos del partido, lo que permitirá designar a candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales, jefe de gobierno de la ciudad de México y todos los cargos que sean por elección.
Con esta situación se terminan los supuestos amarrados que se sentían seguros por la amistad que contaban con el líder nacional de Morena.
Lo importante, es el quien es quien, dentro del quehacer político y que cuente con el apoyo del pueblo.
El equipaje de Duarte de Ochoa
Un sinnúmero de documentos es el equipaje del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se prepara a viajar a la ciudad de México en el curso de la presente semana. Lo normal de una maleta es acomodar ropa y pertenencias personales, pero en el caso del funcionario detenido en una prisión militar de Guatemala, lo que más le importa son los papeles con nuevas anotaciones que alguien del equipo de abogados se los suministra desde algún lugar privado que tiene en Veracruz. Uno de los reos de esa prisión es el que proporciona esta información a una reportera guatemalteca de medios impresos quien los da a conocer.
La noticia que estremecería a México
Después de la advertencia hecha por el entonces candidato Miguel Ángel Yunes Linares que daría a conocer sensacionales eventos políticos que iban a estremecer a todo México, ya se dio a conocer el video donde el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenaba al tesorero Tarek Abdala enviar mil millones de pesos al CEN del PRI para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Lo extraño es que se trataba de una noticia que tiene cinco años de haber ocurrido y había perdido toda actualidad. Aunado a que los medios nacionales no la difundieron por alguna razón muy especial.
En política los cartuchos mediáticos pierden su potencia a medida que pasa el tiempo. La noticia bomba que iba a estremecer a todo el país se perdió enmedio de eventos delictuosos de gran impacto informativo y la inminente campaña presidencial del 2018.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-09-26 Suscripciones Ediciones Anteriores