Leo Zuckerman / Juegos del Poder
55 meses del sexenio de Peña: casi 50 mil ejecuciones
2017-07-26
En junio de este año ocurrieron un total de mil 606 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra es 8% mayor a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, mayo de 2017. Esto de acuerdo a la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 55 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos 49 mil 129, un promedio de 29 por día.
Siguen las pésimas noticias en esta materia. El primer semestre de este año ha sido el más violento de este sexenio con ocho mil 839 ejecuciones. Compárese esta cifra con el primer semestre de 2013 (enero-junio) a principios del gobierno peñista. En ese entonces, se contabilizaron cinco mil 672 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Estamos hablando de un incremento del 55% en cuatro años. La comparación es aún peor si tomamos el semestre más pacífico de este sexenio: enero-junio de 2014. En ese lapso ocurrieron cuatro mil 255 ejecuciones, cuatro mil 584 menos que durante el primer semestre de 2017. En tres años, la violencia relacionada con la delincuencia organizada se ha más que duplicado (108% de aumento).
En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron dos mil 234 homicidios dolosos en junio de 2017. Es la cifra más alta de todas las mensuales de este sexenio en esta base de datos. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.
En los 55 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 85 mil 774 homicidios dolosos. La diferencia son 36 mil 645 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 57% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes.
Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en junio fueron Guerrero con 194 seguido de Guanajuato con 172, Veracruz (146), Chihuahua (141), Sinaloa (135), Baja California (86) y Colima (86). En cuanto al mayor aumento porcentual de la violencia entre junio y mayo de 2017, en Chihuahua el incremento fue de 64%, Colima de 62% y Veracruz (17%).
Bajando al nivel municipal, Acapulco vuelve aparecer como la ciudad más violenta del país con 88 ejecuciones seguida de Tijuana (que el mes pasado fue la número uno) con 73. Les siguieron Culiacán con 63, Ciudad Juárez (43), Chihuahua (41) y, de nuevo, en el “cuadro de honor”, uno de los destinos turísticos más importantes del país: Los Cabos con 37.
De acuerdo a Lantia, en el estado de Chihuahua, la violencia se relaciona con conflictos entre los brazos armados del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Gente Nueva), el Cártel de Sinaloa (Los Cabrera, Los Salazar, Los Mexicles, Los Artistas Asesinos y Los Memos) y el Cártel de Juárez (La Línea). En Colima, los enfrentamientos fueron entre el CJNG y el Cártel del Pacífico por el control de zonas estratégicas para la importación y exportación de marihuana, cocaína, drogas sintéticas y precursores químicos. En Guerrero se dieron múltiples conflictos de distintos grupos (Los Tequileros, La Familia Michoacana CJNG, Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, Los Ardillos, Los Rojos, y Gente Nueva). En Baja California Sur, el aumento se relaciona con el hallazgo de una fosa clandestina con al menos 18 víctimas.
Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Veamos, ahora, dos delitos que agravian mucho a la sociedad. Primero, el secuestro. Durante junio de 2017, de acuerdo a las cifras oficiales, se reportaron 108 comparados con cien del mes anterior (mayo). En los 55 meses del gobierno de Peña suman ya cinco mil 995 secuestros para un promedio de cuatro por día. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados ya que muchos secuestros no se denuncian a las autoridades.
En cuanto a las extorsiones, durante junio se reportaron 501, 23 menos que en mayo. El total de este delito para el sexenio es de 27 mil 764: un promedio diario de 17 en todo el país. Como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las reportan al ministerio público.
Así la violencia en México hasta junio pasado en que la administración del presidente Peña cumplió 55 meses en el poder.
Twitter: @leozuckermann
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-11-20 Suscripciones Ediciones Anteriores