Jair Robles / OPINI√ďN
Quién le paga a los abogados
2017-08-12
Desde que ‚ÄėEl Chapo‚Äô Guzm√°n fue extraditado a los Estados Unidos para ser procesado por diversos delitos ante los juzgados de dicho pa√≠s, su defensa ha corrido por cuenta de los abogados de oficio que el propio gobierno norteamericano le ha proporcionado.
Esta situación se debe en parte a que el proceso de extradición se llevó a cabo más rápido de lo que la defensa de El Chapo en México anticipaba. Recordemos que El Chapo salió del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, apenas unas horas antes de que el ex presidente Barack Obama dejara su lugar a Donald Trump.
El Chapo y sus abogados, no tuvieron tiempo para contratar a un equipo de abogados en los Estados Unidos hasta estos días. Durante la semana que acaba de terminar se publicó en diversos medios que Joaquín Guzmán Loera, habría contratado para su defensa al abogado Jeffrey Lichtman, quien habría estado a cargo de la defensa del jefe de la mafia John Gotti Jr. y logrado su salida de prisión.
El dilema para el equipo de abogados encabezado por Lichtman, quien ya se ha reunido en más de 30 ocasiones con El Chapo en la prisión en Manhattan, es que no tienen ninguna garantía de que el gobierno norteamericano no les confisque los pagos que el capo mexicano les haga como parte del dinero que el gobierno le piensa confiscar.
Ma√Īana lunes, ser√° la pr√≥xima audiencia de El Chapo y quiz√°s para entonces se sabr√° si finalmente contar√° con la defensa de este equipo de abogados.
En M√©xico, dos de los casos de corrupci√≥n m√°s emblem√°ticos de este sexenio, el de la l√≠der del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la defensa de ambos est√° a cargo del despacho de abogados Del Toro Carazo. El costo de dicha defensa no es un dato que se conozca, pero se puede asumir que dicho grupo de abogados al igual que los que pretende contratar ‚ÄėEl Chapo‚Äô Guzm√°n en Nueva York, no es el tipo de defensa que cualquier ciudadano puede pagar con sus ahorros, a√ļn con el sueldo que percibe un gobernador en M√©xico.
Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¬ŅDe d√≥nde sale el dinero para pagar los honorarios de Del Toro Carazo? Lo m√°s seguro es que ese dinero sea producto del mismo desv√≠o de recursos p√ļblicos por los que √©stos personajes est√°n bajo proceso.
No ser√≠a una buena medida que nuestros diputados incluyan dentro del las nuevas leyes anticorrupci√≥n cl√°usulas que generen el mismo tipo de incertidumbre para estos abogados, porque no creo que est√©n dispuestos a trabajar de a gratis. Con esta medida, se evitar√≠a tambi√©n que parte del dinero se use, v√≠a abogados para aceitar el sistema judicial mexicano y que tanto abogados como funcionarios p√ļblicos se sientan m√°s vulnerables ante la ley al defender casos de abusos tan evidentes.
Por otro lado si la soluci√≥n es que la defensa recaiga en manos de los abogados de oficio, esto tambi√©n servir√≠a para que mientras son funcionarios p√ļblicos, estos se ocupen de dichos abogados reciban salarios justos y una preparaci√≥n adecuada para poder ayudar a esos miles de personas que en estos momentos se encuentran en la c√°rcel por no contar con una defensa adecuada, aun en casos de robos de frutsis y ping√ľinos como lo dec√≠a Duarte.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edición Impresa
Portada 2018-08-17 Suscripciones Ediciones Anteriores