Ma. Elvira Santamaría Hernández / En Pocas Palabras
El ardor de una quemadura
2017-10-04
Los mexicanos y sobre todo los veracruzanos, por razones más que suficientes y muy evidentes desconfiamos de todo. No les creemos a los partidos ni al gobierno; ponemos en duda la rectitud de muchas ONG’s y nos tienen ciscados las asociaciones civiles y las fundaciones. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque partidos, gobiernos, ciertas asociaciones civiles y fundaciones nos han fallado, nos han engañado encubriendo bajo banderas nobles, intereses particulares y mezquinos, o propósitos político electorales.
El problema de esta desconfianza es que -como se dice vulgarmente- agarramos parejo, y esto perjudica mucho a aquellas instituciones que sí están haciendo algo realmente bueno por personas y grupos vulnerables; y cuya batalla se estrella contra la indiferencia de autoridades estatales y de buena parte de la comunidad que simplemente no cree y como no cree no apoya.
¿Y cómo creer en algo o en alguien en estos tiempos? Hay una forma, la más simple y directa. Es conociendo el origen y la trayectoria. Los hechos hablan por las personas y por las instituciones más que cualquier discurso. El prestigio lo construye la rectitud y transparencia en el actuar.
Ese actuar es el que desde hace once años caracteriza a la fundación “Te Queremos Ayudar AC”, que encabeza la licenciada Xóchitl Mortera, una mujer de voluntad férrea que trabaja con tesón para que Coatzacoalcos cuente con las instalaciones adecuadas y el equipo humano y material, donde alojar a niños quemados de la ciudad y la región.
Esta fundación atiende, traslada, apoya económicamente y da seguimiento a las curaciones, cirugías y rehabilitación de niños quemados; niños que han vivido la espantosa pesadilla de sentir arder su cuerpo, sufriendo tan horrible dolor y las difíciles y permanentes secuelas de una desgracia que les marca para toda la vida, pero que han encontrado en “Te Queremos Ayudar”, la mano que les auxilia, el ángel que no los abandona.
Para que la comunidad esté informada de la atención que han brindado a los niños que han sufrido graves quemaduras y conozca la importancia de sus aportaciones en favor de ellos, la fundación ha organizado el viernes 13 de este mes de octubre a las siete de la noche en el Teatro de la ciudad, el “Teatrón 2017”. Y como parte del mismo y con el propósito de reunir fondos, el doctor César Lozano ofrecerá la conferencia “Por el Placer de Vivir”. Ir a este evento, es una forma de apoyar.
Su fundadora, Xóchitl Mortera no anda metida en política, ni buscando candidaturas o beneficios personales. Está enfocada en este propósito de vida que cada vez le absorbe más, sobretodo ahora que mira ilusionada el avance en la construcción del Centro de Prevención, Atención y Rehabilitación del Niño Quemado (CEPARNIQ), del que podrán enorgullecerse los habitantes de Coatzacoalcos, si le brindamos el apoyo social y económico que esta obra necesita.
No sabemos si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está al tanto de lo que aquí se está haciendo en favor de los niños quemados. Sería magnífico que viniera a Coatzacoalcos y además de presidir reuniones sobre seguridad, que sigue siendo tema prioritario, constatara el esfuerzo de la sociedad civil por prevenir, curar y rehabilitar a los niños que sufren el terrible trauma de las quemaduras. Muy probablemente lo respaldaría, porque ocuparse de la infancia y protegerla, es forjar ciudadanos de bien.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-10-21 Suscripciones Ediciones Anteriores