Rocío Nahle / Opinión
Desaparición forzada
2017-10-15
Nuestro pueblo es bueno, somos una comunidad con valores
Y buenas costumbres;
la falta de oportunidades y la desmedida corrupción
es la que ha dañado a nuestra sociedad.
Andrés Manuel López Obrador

¿Como es que llegamos en México a necesitar una ley para atender y combatir la desaparición forzada de personas? Ese es el cuestionamiento que tuvimos que hacer los Diputados para acelerar la discusión y aprobación de una Ley que castigue y erradique la desaparición forzada.
Desgraciadamente en México es un flagelo que cada día crece, resulta imposible imaginar la pesadilla y el infierno que miles de familias sufren por no saber del paradero de un ser querido. Las cifras de desaparecidos son inexactas, mientras el gobierno reporta una cifra conservadora de cerca de 30 mil personas, organismos no gubernamentales hablan de mas de 200 mil, cabe señalar que lamentablemente este delito no es reciente.
CONTRA EL ESTADO
Solo hay que recordar a doña Rosario Ibarra de Piedra que desde 1975 denunció la desaparición de su hijo Jesús, al que nunca volvió a ver, quien fue detenido por policías estatales en Monterrey y posteriormente lo entregaron a la Dirección Federal de Seguridad; bajo un seguimiento puntual se enteró que lo habían trasladado al campo militar y nunca mas volvieron a saber de él. Se organizó con cientos de madres desesperadas y formaron un colectivo denominado Eureka, gracias a la lucha y denuncia lograron la liberación de 1500 personas y la presentación con vida de 148 más que se encontraban en manos del estado y estaban reportadas como desaparecidas.
Para nuestra desgracia Veracruz, Tamaulipas y Guerrero son los estados con mayor numero de desapariciones. Muchas de ellas ocurridas durante el Gobierno de Javier Duarte y actualmente no han cesado las desapariciones de personas, aunado a la violencia extrema que se ha desatado en forma incontrolable.
Como sociedad no podemos resignarnos, ni aceptar que este delito es normal o que con ello vamos a vivir. Tan solo hay que recordar los años de guerra en Colombia donde jóvenes desaprecian constantemente, y hoy en día ese país hermano esta en franco proceso de reconciliación nacional, nosotros podemos y debemos hacer lo mismo, construir una adecuada estrategia de seguridad y enfilarnos a la reconciliación humana.
Actualmente existen decenas de organizaciones que buscan a personas por el territorio nacional, el gobierno no ha sido capaz de ir mas allá, y esto en consecuencia porque el propio estado en muchos casos ha sido responsable de dichas desapariciones.
PROPUESTA DE LEY
Desde hace dos años se inicio la elaboración y discusión de una propuesta de ley ¡por fin! la semana pasada se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados.
Desde la elaboración de esta iniciativa, se observaron grandes lagunas legislativas, la falta de consensos políticos, sobre todo de los partidos mayoritarios en el Congreso, no permitieron ir mas lejos, como por ejemplo que se realice una investigación de la búsqueda, donde sea capaz de reconstruir los lugares donde pudo haber sido trasladada una persona, incluyendo cuarteles y cárceles.
Las organizaciones en defensa de los derechos humanos propusieron la creación de un Instituto autónomo de Ciencias Forenses, propuesta que no prosperó y en su lugar se concreto un registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas.
De lo mas sobresaliente de la aprobación de esta ley es:
1.- Se aprobó que se forme un sistema nacional de búsqueda de personas; actualmente el gobierno no busca a los desparecidos, solo se emiten alertas.
2.- Se va a conformar la comisión nacional de búsqueda
3.- Habrá un Consejo ciudadano que estará integrado por familiares de victimas.
4.- Se llevará el registro nacional de personas desaparecidas y No localizadas. Sustituyendo al registro nacional de “datos”.
5.- Se modifico el código Penal Federal y la Ley general de Salud
6.- Se legisló para el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.
En el grupo parlamentario de Morena advertimos sobre la ausencia de detalles importantes en la ley, sin embargo, las diferentes organizaciones en derechos humanos, nos invitaron a aprobarla tal como había salido del Senado para no demorar mas su publicación, ya que de lo contrario con cualquier modificación tendría que regresarse nuevamente a la cámara alta.
Uno de los detalles de los mas importantes que quedaran para nuevas iniciativas de modificación,será la posibilidad de investigar y castigar a mandos que ordenen a sus subordinados detener ilegalmente a una persona.
Falta mucho, pero es el principio para castigar a quien prive de la libertad, así sea ciudadano y/o autoridad policiaca o militar.
Hoy se escucha mas fuerte y constante la demanda de miles de familias que exigen “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”
Diputada Federal.
Facebook:Rocío Nahle
Twitter:@rocionahle
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-12-14 Suscripciones Ediciones Anteriores