Maquiavelo / Se dice
¿Qué sucedería si presentan su declaración 3de3?
2018-05-14
¿Qué pasaría si presentan su declaración 3de3 los candidatos al Gobierno de Veracruz? Sería el acabose para algunos de los aspirantes. Se imaginan la residencia lujosa del tamaño de un hotel cinco estrellas, en un suntuoso fraccionamiento de donde vive Miguel Ángel Yunes Márquez, posiblemente heredado por su señor padre el millonario gobernador de Veracruz en comparación con el modesto departamento en una austera colonia de Xalapa donde reside el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez. El rancho de San Julián, propiedad del padre del candidato del PRI, José Yunes Zorrilla, donde se ubica la residencia del exalcalde de Perote.
Una foto donde se cotejen la inconmensurable riqueza de uno y la medianía económica de otro de los competidores de esta contienda electoral sería la mejor valoración de cómo se piensa utilizar el recurso público de los veracruzanos.
Hay realidades que colocan a cada uno en su verdadero sitio en concordancia con los ofrecimientos de campaña de cada aspirante a la gubernatura veracruzana; el mejor ejemplo de lo que se ha vivido en los hogares resulta en la gran mayoría de los casos, la mejor escuela de lo que se espera del futuro gobernador.
De que no hay duda que en el estado de Veracruz el candidato presidencial de Morena, Andrés López Obrador va a arrasar en la entidad, si a nivel nacional la ventaja lo coloca 20 puntos arriba del segundo lugar, en el caso local se habla de una diferencia que supera los 30 puntos.
Un ejemplo es lo ocurrido el pasado domingo en Cosamaloapan, de donde es originario el padre de López Obrador. La cita era a la una de la tarde con una temperatura que arañaba los 40 grados y la llegada de la comitiva fue dos horas más tarde, en cualquier otra ocasión, la gente por obvias razones se hubiera retirado y no obstante el infernal calor resistió y esperó la llegada del político favorito del pueblo. Un fenómeno popular de arrastre que se desconocía para el humor y el estado de ánimo de los veracruzanos. Hubo tres oradores antes de la intervención del tabasqueño-veracruzano, cualquiera pensaría que sería muy corta por las circunstancias térmicas, todo lo contrario, el pueblo cuenqueño lo quería escuchar largo y tendido.
Es donde se explica que para el común de los ciudadanos este arroz ya se coció. No importa el tiempo o el problema que significa esperar por horas a su candidato, todo lo que ocurra se lo aceptan y lo despiden con la formal promesa que regresará a Cosamaloapan como presidente electo. Para la gente de la Cuenca del Papaloapan lo dan como un hecho que les cumplirá.
En aquella zona bañada por el río Papaloapan de Alvarado, Tlacotalpan, Tres Valles, Tierra Blanca y los pueblos circunvecinos no existe ningún espectacular de los candidatos de la coalición de partidos de ‘Juntos Haremos Historia’ no creen en ninguna propaganda política, para ellos las figuras de López Obrador, García Jiménez y los aspirantes al Senado, Rocío Nahle y Ricardo Ahued, los consideran ya como los candidatos electos por una gran mayoría.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edición Impresa
Portada 2018-05-22 Suscripciones Ediciones Anteriores