Sergio Sarmiento / Jaque Mate
Playa desnuda
2016-01-31
“Si Dios hubiera querido que
estuviéramos desnudas, ¿para
qué inventó la lencería sexy?”
Shannen Doherty

Huatulco, Oaxaca.- Ha sido un fin de semana largo, pero no necesariamente para saturar los destinos turísticos del país. Sin embargo, un pequeño pueblo de Oaxaca, a una hora de Huatulco, sí se llenó a reventar: Zipolite. Ahí se llevó a cabo el sexto Encuentro Latinoamericano de Nudismo.
La capacidad del lugar se vio rebasada. Los visitantes tuvieron que alojarse también en Puerto Ángel, a unos tres kilómetros de distancia. Acudieron al encuentro del 28 al 30 de enero más de tres mil personas, mientras que la comunidad sólo cuenta con 1,050 cuartos de hotel.
En la década de 1960 hippies nacionales y extranjeros empezaron a asolearse y bañarse desnudos en Zipolite. Quizá algunos gobiernos del municipio de San Pedro Pochutla no se sentían cómodos ante estos jóvenes, pero la playa estaba aislada y los visitantes eran suficientemente discretos y generosos con los lugareños como para que nadie decretara el fin de esa fiesta del cuerpo. Al final, por usos y costumbres, Zipolite se convirtió en la única playa nudista de México. En Playa del Carmen, donde son comunes los visitantes europeos, el topless femenino es habitual, pero no el nudismo. En otros lugares, como Acapulco, la policía exige groseramente a las mujeres que se cubran cuando se atreven a quitarse el sostén.
El nudismo no es necesariamente sexy. La mayoría de los cuerpos humanos no son ejemplos de belleza. Es común que exhiban kilos de más y defectos de todo tipo. El nudismo me hace recordar las palabras de Rodney Dangerfield: “Mi esposa le tenía miedo a la oscuridad. pero entonces me vio desnudo y hoy le tiene miedo a la luz.” El nudismo, sin embargo, genera una sensación de libertad que hace que quienes lo practican se vuelvan adictos. Por eso buscan por el mundo lugares en los que puedan gozar de esa libertad.
En Zipolite el nudismo fue tolerado originalmente en la playa pero no en el pueblo o en los hoteles. Las cosas, sin embargo, han venido cambiando. Han surgido ya hoteles nudistas, como el Nude, El Alquimista, el Zoa o el Salchi Resort, y decenas de villas y cabañas de precios módicos cuyo mayor atractivo es estar abiertas al nudismo. En Cancún y la Riviera Maya también hay hoteles nudistas, como el Hidden Beach Hotel o el Temptation, o incluso de intercambio de parejas, como el Desire.
México no es el único lugar del mundo donde hay playas u hoteles nudistas. En Europa se encuentran por doquier. En Jamaica está el Hedonism. En Norteamérica destacan entre las playas Black’s Beach de San Diego y Wreck Beach de Vancouver. Hay competencia, pero la ventaja de las playas y los hoteles mexicanos es el clima.
No debe sorprender que una conservadora comunidad oaxaqueña conservadora como Zipolite haya adoptado el nudismo con tanta facilidad. Los nudistas están dispuestos a pagar precios mayores que los turistas tradicionales.
Por lo pronto el encuentro organizado por la Federación de Nudismo de México que encabeza Juan Marcos Castañeda tuvo el apoyo del gobierno municipal de Pochutla y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, así como de la Asociación de Hoteles de Zipolite. El presidente municipal Raymundo Carmona Laredo, quien inauguró el evento (vestido), anunció que el cabildo ha decidido por unanimidad designar a Zipolite como playa nudista, por lo que el nudismo pasa de ser tolerado a legal. El gobierno municipal está, de hecho, pensando organizar un nuevo encuentro nudista el año que viene.
Quizá haya gente escandalizada. Lo entiendo. Pero a mí me escandaliza más el pensar que las estatuas desnudas de los Museos Capitolinos de Roma fueron cubiertas hace unos días para no ofender la sensibilidad del presidente de Irán, Hasán Rohani.
Sin festejos
Usualmente cuando un país o entidad conquista su independencia, el pueblo sale a las calles a celebrar. Este 29 de enero, sin embargo, no hubo festejos populares por la “independencia” de la Ciudad de México. Sólo los políticos celebraron en privado. Por algo será.
Twitter: @SergioSarmiento
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-04-30 Suscripciones Ediciones Anteriores