Sergio Sarmiento / Jaque Mate
Davos del desierto
2016-02-21
“Una barrera es de ideas, no de cosas.”
Mark Caine

ÁLAMOS, Sonora.- El encanto original del Foro Económico Mundial de Davos, antes de que se convirtiera en ese gran espectáculo con miles de asistentes e impresionantes medidas de seguridad, era que reunía en un lugar aislado a un grupo pequeño de empresarios y académicos para hablar de los temas fundamentales de la economía y la sociedad. La Álamos Alliance, que organiza cada año Roberto Salinas León en este pueblo mágico del sur de Sonora, es un Davos en el desierto que se ha negado a crecer y que en ello tiene su mayor atractivo.
Álamos reúne año con año a un grupo pequeño de economistas, banqueros centrales y pensadores que discuten en detalle temas importantes. Como en todas estas reuniones, la calidad de las presentaciones es desigual, pero el formato de mesa redonda, en que las ponencias son seguidas por cuestionamientos y comentarios abiertos de un público de especialistas, permite una discusión franca y abierta que al final genera un mayor conocimiento de cada tema.
Este año hubo discusiones sobre el papel de las ideas en las políticas públicas y en el discurso político así como sobre las políticas públicas de salud. También se trataron los temas de divisas y tasas de interés y los retos y problemas de Latinoamérica. Los participantes incluían, entre otros, al ex secretario de hacienda Francisco Gil Díaz y al actual vicegobernador del Banco de México Manuel Sánchez, al ex ministro de economía argentino Ricardo López Murphy y al pensador mexicano Luis Rubio, a la ex directora del FMI Anne Krueger, al “padre de los Chicago Boys” Arnold Harberger, al ex senador estadounidense Phil Gramm, al ex presidente de Panamá Nicolás Ardito-BArletta y al ex presidente del Banco de Chile Vittorio Corbo, entre muchos más.
Varios temas me quedan grabados después de las discusiones. Uno de ellos es que las ideas sí importan. “Toda revolución ha sido precedida por un trabajo intenso de penetración cultural” escribía Antonio Gramsci, como recordaba en la sesión sobre las ideas el chileno Axel Kaiser. Ésta es una enseñanza que ha retomado Pablo Iglesias, el líder del nuevo partido español de izquierda Podemos que ha señalado que “la cultura es el principal campo de batalla de la lucha política”. En este campo las ideas liberales y las pragmáticas están perdiendo terreno porque el discurso populista es más emocional y promete soluciones mágicas. Es difícil rechazar con argumentos intelectuales y pragmáticos las promesas de solución inmediata de todos los males de un país que han ofrecido un Hugo Chávez o un Donald Trump.
Otra de las ideas que me ratifica la discusión es que los incentivos económicos siguen siendo el principal criterio que define el comportamiento de la gente. Los incentivos que ofrecen los muy diferentes sistemas de salud del mundo definen qué tan costosos o eficaces pueden ser. Estados Unidos tiene el mayor gasto en servicios médicos del mundo medido como porcentaje del producto interno bruto. Las estadísticas señalan, sin embargo, que mientras los servicios de salud suben cada vez más de precio en los Estados Unidos, muy por arriba de la inflación, no lo hacen los de las cirugías cosméticas.
¿Por qué? Los servicios médicos los paga un seguro público o privado; las cirugías estéticas, el usuario de su bolsillo.
Los debates en Álamos permiten una reflexión necesaria a la luz del conocimiento de especialistas. Hacerlo en un lugar de la belleza de este pueblo mágico es doblemente valioso. Debo confesar que estoy escribiendo este artículo en la terraza de unos de los hoteles pequeños más hermosos que pueda uno imaginar, la Hacienda de los Santos. Si el aislamiento de la montaña mágica y nevada de Davos generaba un ambiente de reflexión y debate en las reuniones originales del Foro Económico Mundial, más aún lo consigue este Davos del desierto.
Sólo cuatro
Primero la mala. Donald Trump ha ganado dos de las tres primarias del proceso del Partido Republicano en
Estados Unidos. La buena es que de los 16 precandidatos de un principio sólo quedan cuatro.
Twitter: @SergioSarmiento
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-04-30 Suscripciones Ediciones Anteriores